domingo, 26 de febrero de 2023

El libro del Diablo




Hoy os traigo un libro que creo que os va a llamar la atención aunque creo que mas de unx de por aquí lo conoce. La idea me la dio el señor Morello que me dijo que para llamarme tanto la atención este libro, nunca había hablado de él así que os voy a contar lo que se de un libro muy misterioso que al parecer fue escrito por el mismísimo Diablo...
En 1230 un monje llamado Inclusus Hermanus Monachus, Herman el recluso, está recluido en su celda de Podlazice, cerca de Chrudim, lo que a día de hoy es el centro de la Republica Checa. Allí, está esperando su destino puesto que ha quebrantado sus votos y está esperando que den la orden de emparedarle vivo.
No se dice qué es lo que exactamente ha hecho para quebrantar dichos votos, solo que es un monje benedictino  que está dispuesto a poner de su parte para no acabar así.
Cuando llega el abad, Herman se compromete y casi le suplica al abad que le deje escribir el codex mas grande jamás escrito para honrar al monasterio y así a cambio, salvar su vida; en ese libro iría toda la sabiduría humana y los pasajes de la Biblia pero para rizar mas el rizo, dijo que lo haría todo en una sola noche.
El abad aceptó sabiendo que Herman acabaría emparedado ya que lo que prometía era totalmente imposible pero le dejó hacer en su celda, poniendo el material de escritura del monasterio a su disposición.
Un trabajador de la biblioteca con el libro
Cuando iba ya bastante avanzado, comenzó a desesperarse ya que no le daba tiempo y él lo sabia así que decidió pedir ayuda pero no a Dios ya que este a su juicio, era quien había dejado que le condenasen a muerte sino al Diablo. Este se le apareció en la celda y resultándole interesante la propuesta, aceptó ayudarle a cambio de tres cosas: su alma por supuesto, que una imagen fiel suya apareciese en el libro y que no usase papel sino piel de animal.
Al día siguiente, para sorpresa del abad y sus monjes, el Codex estaba terminado lo que le salvó a Herman la vida al menos durante una temporada, hasta que le fueran a reclamar claro está. La obra contiene una versión Vulgata de la Biblia, obras de Flavio Josefo, la Chronica Boemorum de Cosmas de Praga, las etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, tratados médicos de Constantino el Africano, encantamientos protectores y en la pagina 290, una representación bastante curiosa del demonio.0
Biblioteca nacional de Suecia
Esta es la leyenda del Codex pero el libro existe en la realidad, siendo expuesto en la Biblioteca Nacional de Suecia, en Estocolmo; el libro mide 92 centímetros de alto, 50 de ancho, 22 de grosor y son casi 75 kilitos de lectura entretenida o al menos,  eso se ve aquí. 
El monasterio tuvo problemas de dinero en 1295 por lo que el obispo Gregorio de Praga vendió el libro a un monasterio de Sedlec y de ahí, se fue al monasterio de Broumov. Ahora que quien le echó cara fue Rodolfo II de Habsburgo, que en 1594 pidió la obra prestada para echarle un ojo y no la volvieron a ver, la incorporó a su colección de objetos raros y tras abdicar en 1611 tras ser declarado loco, pasó a las manos de la reina Cristina de Suecia que lo incorporó a su biblioteca.
Rodolfo II de Habsburgo
Debo decir en este punto, que lo incorporó un poco mosca ya que la leyenda de que había sido escrito por el demonio era alargada y que todo aquel que lo leía, poseía, tocaba e incluso miraba, acababa muy mal. Tras abrazar el catolicismo y abdicar, la reina se dejó ese libro en Suecia por el mosqueo de si estaba o no maldito y de hecho, aquí casi acaba quemado porque un incendio arrasó el castillo donde estaba y si se salvó fue porque un criado, que debía ser cachas me atrevo a decir, lo tiró por la ventana.
Para redondear la maldición, se dice que mas que caer, el libro aterrizó en el suelo.
El caso es que un siglo después, el libro comenzó a estudiarse y gracias a Magnus Von Celse y a Joseph Dobrowsky, historiador y bibliotecario el primero, miembro de la Real Sociedad de Ciencias de Praga el segundo, se sabe la importancia del códice y lo que aporta a la historia de la región, siendo restaurado en 1819 ya que el incendio si que le había afectado bastante.
EL AUTOR
Representación del demonio en el 
códice 
Tras muchos años de estudio, a pesar de que la escritura no cambia, no tiene errores gramaticales y que que está redactado de forma pulcra, la lista de necrológicas que incluye va desde 1204 a 1230 por lo que debido al volumen que tiene, cuadra que se hubiese tardado ese margen de tiempo.
También se cree que el autor fue efectivamente Herman, que falleció en 1230 pero que lejos de ser condenado a muerte, se auto aisló del mundo poniéndose a escribir este libro como una redención y entretenimiento pero para algunos historiadores, el monasterio de Podlazice no es donde se hizo sino el primer propietario que tuvo ya que era un lugar muy pequeño y humilde como para poder tener el material de cara a hacer el libro, apuntando a algún monasterio de Bohemia mas grande debido a que una gran parte de la historia de la región de Bohemia figura en el manuscrito.
¿Qué te parece?¿conocías este libro?¿quién crees que lo escribió? Si os pica la curiosidad saber mas, aquí os dejo un documental del tema. 



12 comentarios:

  1. Buena sugerencia del señor Morello. Que bien podría ser su apellido real. Como el guitarrista Tom Morello.

    Pensé que iba a tratar de un libro legendario, por lo maldito, de cuya existencia se duda. Y que sería algo así como el Necronomicon.
    Pero no, era otra cosa, lo que me agradaba, que tus historias vayan por otro lado de lo que supongo.
    Entonces, el libro es real, pero con un origen legendario.

    Parece tratarse de una minuciosa compilación de varios libros, algo que se usaba, como se usaba la piel animal, que se llamaba pergamino. Y seguro fue el trabajo de toda una vida, por lo menos una larga tarea.
    Puede ser que haya sido castigo, por algún quebrantamiento de votos. O tal vez, como premio, podría tratarse del gran deseo del monje.

    Sospecho que toda esa historia fue inventada, para evitar que se libro fuera tan codiciado, el temor era algo a lo que se recurría. Y eso tal vez haya influido a que se explicaran algunos sucesos entre los reyes, a esa supuesta maldición, más que a las intrigas.


    Interesante historia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que siempre me ha llamado la atención y que me encantaría ver en persona. Con la cantidad de permisos que hay que pedir lo dudo mucho pero la esperanza es lo ultimo que se pierde!
      Yo creo que el monje mas que como castigo, lo hizo durante su reclusión voluntaria y fue un trabajo tan arduo que para que no lo robasen, le pusieron lo de la maldición
      que visto lo visto, dio igual porque al final por azares, ha terminado en Estocolmo.
      Me alegro que te guste Demi! Un besazo!
      Le diré al señor Morello que se lo plantee, que a mi también me suena bien.

      Eliminar
  2. Qué bueno. Me ha parecido una historia muy interesante. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría tanto verlo en persona... Tiene que ser impresionante.
      Muchas gracias Rocío! Un besazo

      Eliminar
  3. Toda una historia de monjes y falsos cristianos, desde luego que poder llegar a tenerlos en las manos será más de que difícil, pues no creo que lo dejen así como así. Eso si , la esperanza Morella nunca la pierdas si en verdad te interesa leerle y tenerle en tus manos.
    Desde luego misterios dentro de él debe de haber y muchos.
    Mil gracias por tus entradas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda mucho a "El nombre de la rosa", salvando las distancias claro. Si un día de estos voy a Estocolmo, lo mismo echo morro! Pero eso sí, me encantaría leerlo y echarle un ojo. Gracias Campirela, un besazo!

      Eliminar
  4. por la amplia cantidad de años de las necrológicas (1204-1230), lo de la mención de la participación del diablo en su confección, fue simplemente para evitar que este texto sea robado. esto es como las maldiciones en el antiguo egipto para evitar el saqueo de tumbas (aunque claro, los ladrones saqueaban igual).

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, que estoy documentandome sobre maldiciones en el antiguo Egipto para una próxima entrada.
      La verdad es que creo que también fue porque representó al Diablo dentro de una forma súper curiosa y creo que es de las primeras representaciones suyas, lo mismo me equivoco. Aún así les salió fatal lo de que no le robas en.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! La verdad es que el título me sonaba muy clickbait, pero me encantó conocer su historia. Más allá de si la historia es real creo que alberga mucho conocimiento y que bueno que ahora esté bien cuidado y en buenas manos.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria! No suelo tirar de click bait, de hecho es el apodo por el que se conoce el libro. Me gustaría verlo en persona, me da que debe ser un compendio de historia genial!
      Un beso Valeria!

      Eliminar