miércoles, 8 de febrero de 2023

Tantalo se quedó sin cenar...




Vamos a viajar de nuevo a Grecia. Siempre me llamó mucho la atención este personaje y como no supo aprovechar las ventajas que tenia gracias a ser un elegido o protegido por parte de los dioses aunque creo que todos conocemos a alguien que teniendo todo a su favor, hace demasiado el tonto y al final acaba perdiendo todo o casi todo lo que tenia...
Tántalo por Gioacchino Assereto
Hijo de Zeus o de Tmolo, rey de Lidia, el caso es que fue el mortal que mas adoraron los dioses, llegando a ser rey de Lidia.
Pélope, Niobe, Broteas y Dáscilo fueron sus hijos aunque no se sabe si los tuvo con Eurianasa, hija del oceánide Pactolo o con la ninfa Dione. La verdad es que el señor tenia una vida muy agitada.
Los dioses le dieron el privilegio de su amistad, siendo de las pocas personas que podía escuchar las conversaciones de los dioses invitado a sus banquetes pero al final le pudo la vanidad, comenzando a contar todo lo que escuchaba en esas fiestas, llegando a robar la ambrosia para repartirla entre todos sus amigos.
Tántalo sabiendo que estaba siendo vigilado, decidió organizar un banquete para los dioses pero al escasear los víveres, decidió matar a Pélope para ofrecerlo como comida. Descuartizó al pequeño y lo sirvió en la mesa pero los dioses se dieron cuenta y no comieron su carne, todos excepto Deméter que no se dio cuenta y cayó en la trampa comiéndose el hombro derecho del muchacho.
Zeus llamó a la parca Cloto y le ordenó reconstruir el cuerpo del chico y Deméter, al darse cuenta de su error, le dio un hombro de marfil para sustituir al que ella se había comido, apartando al muchacho de su padre siendo trasladado al monte Olimpo.
Bajo relieve de Pélope e Hipodamia
Después de varios castigos, Tántalo fue perdonado pero volvió a meter la pata siendo la ultima la que acabó con la paciencia de los dioses: su amigo Pandareo robo un mastín de oro hecho por Hefesto como regalo a la diosa Rea (fusionada en ocasiones con Cibeles) para que cuidase del recién nacido Zeus.  Pues bien, Pandareo se lo dio a Tántalo para que se lo guardase pero cuando fue a recuperarlo, el protagonista de hoy dijo que no sabia de qué le estaba hablando y que lo juraba por Zeus por lo que éste ante la mentira de nuestro protagonista, se apareció y le arrancó la cabeza con un rayo.
En otras versiones, Tántalo lo roba con Pandareo y cuando Zeus lo interroga, éste le miente en la cara, cosa que enfurece a Zeus ya que Hermes encuentra al perro entre sus pertenencias, por lo que Pandareo es convertido en piedra y Tántalo fulminado por un rayo que fue enviado al Tártaro, la peor zona del Hades.
Su castigo es tener hambre y sed constante dentro de un lago con el agua a la altura de la barbilla y con un árbol encima lleno de frutos. Cada vez que intentaba comer o beber, la fruta y el agua desaparecían y en su lugar, una piedra aparecía en el árbol amenazando constantemente con caerse encima de su cabeza.
¿Conocías este mito? ¿Qué te parece?¿se lo merecía Tántalo?

12 comentarios:

  1. Conocía este mito. Está claro que Tántalo se lo tenía merecido. Por esa maldad retorcida, sino por pavote.
    Eso de robar ambrosía para darla a los amigos. Cuando podría haberla usado para impresionar a alguna amante. Con eso de si me decís que sí, te consigo ambrosía. Y vas a poder seguir siendo linda y joven como ahora. Parece que oportunidades no le faltaban. Por lo que contás, andaba con alguna ninfa.
    Y de no hacer maldades, pudo haber enamorado a alguna diosa. Como Eos, condenada por Afrodita a siempre estar enamorada.

    Curioso detalle que siendo rey, se quedó sin víveres. ¿Será que los dioses comían mucho? Muy drástico recurso para un banquete. Tántalo no tenía mucho aprecio por sus hijos.
    Y curioso que se lo hayan perdonado. Y rey siguió sin aprender, robándole ese perro a Zeus. A quien no convenía enojar.

    Los hijos también tendrían su historia. Como Pélope y Niobe.
    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se quedó sin víveres porque no tenia conocimiento de la economía ni siquiera de supervivencia. Lo mismo le perdonaron por tener información sensible pero vamos, de los peores castigos que he leído en algún mito pero a la vez, me parece el mas justo. Como bien dices, fue muy lelo por no saber aprovecharse de todo lo que le dieron. Como dirían por aquí, le faltaba la patatita pal kilo.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Ni idea, pero me ha parecido de una crueldad bárbara, pero claro los dioses van a otro nivel. Me gustan estas historias , pero he de decirte que me confundo con tanto nombre ya no sé si son dioses griegos o romanos jaja. Gracias
    Mil besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dioses entre que enseguida se ofenden y que Tántalo resulto ser mas corto que un tanga, al final castigo merecido. Na, romanos y griegos, copy paste uno de otro como cuando aprendemos informática, menudo careto se me quedó a mi en el instituto cuando vi que todo eran equivalencias...
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. sí he leído en varias oportunidades el nombre de tántalo pero no sabía de su terrible destino con moraleja incluida. tal vez el mito sirva para dar a entender que cuando uno está relacionado con gente poderosa, no hay que ir descubriendo sus secretos a los demás porque sino, se tendrá que pagar las consecuencias.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menudas consecuencias, creo que esto seria aplicable a algo mafioso. La verdad es que los dioses griegos tenían mala gaita pero en este caso, la ofensa está mas que justificada.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Conocía el mito. Es muy interesante, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que creo que es uno de los que peor castigo tiene de toda la mitología griega.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  5. ¡Holaa! Recuerdo que la primera vez que leí este mito, me impresionó el castigo tan cruel que le impusieron los dioses; pero así eran ellos.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se cogieron un buen mosqueo con el tema de sentirse traicionados. Karmico total!
      Un beso Valeria!

      Eliminar
  6. Si no contaste todavía la historia, sería interesante la historia de Ixión. Otro que tuvo el favor de los dioses. Y se tomó demasiado confianza.

    También, en algún otro momento, la historia de Teseo acompañando Piritoo, para raptar a Perséfone. Que ya era la esposa de Hades-

    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ixion me lo anoto, tengo otros dos más en la recámara y otro que estoy acabando. Vamos a tener una temporada muy griega en el blog cual crucero!
      Un besazo Demi!

      Eliminar