domingo, 4 de febrero de 2024

Je pense, donc je suis


Descartes, celebre entre otras cosas por su frase "pienso, luego existo" murió de una forma un tanto sospechosa pero no es eso lo que os quiero contar hoy sino mas bien como al padre del racionalismo moderno, le hicieron perder la cabeza...
El monumento en
 Fredikskyrkan en Estocolmo

De entrada ya con Descartes tenemos dudas con su muerte. El filosofo al parecer tenia un estilo de vida bastante activo, practicaba esgrima y equitación, escribiendo un par de cartas a amigos antes de su muerte en las que decía que se encontraba bien y que estaba organizando sus escritos. 
De ahí que le extrañase a todo el mundo que de repente muriese de una neumonía casi de un día para otro o al menos eso es lo que dijeron los médicos.
Las sospechas son varias como por ejemplo que al padecer cálculos renales, reconocido por el mismo, quizás habría hecho una sepsis; otra opción es que tuvo algún derrame cerebral ya que en 1648, en una carta a un amigo declaró haber tenido un accidente que le paralizó una parte del cuerpo varios días sin entrar en mas detalles por lo que quizás se repitió en el momento de su muerte.
Ahora que se dice que el día de su muerte, estuvo con retortijones, vomitonas y nauseas, lo que nos puede sonar a todos los presentes a una cosa un poco mas común: arsénico.
Sea como fuere, Descartes fue a parar al cementerio de Fredikskyrkan en Estocolmo en febrero de 1650 y ahí estuvo la friolera de dieciséis años esperando a que Francia le reclamase; cuando lo hizo, se le exhumó y se le mandó en un ataúd de cobre a Sainte-Genevieve-du-Mont pero claro, llega la Revolución Francesa y en vez de dejar al filosofo quieto, se le llevan al Panteón de Hombres Ilustres.
Su cráneo en el Museo
del hombre 
Pero en 1819, alguien tuvo la genial idea de darle otro paseo, esta vez a Saint-Germain-des-Prés en Paris igualmente, solo que esta vez quisieron comprobar el estado del cuerpo de Descartes y para su sorpresa, la cabeza ni estaba ni se la esperaba. Si atendemos a que él creía que mente y cuerpo eran entidades separadas, el chiste se cuenta solo.
Ahora que la cosa se solucionó porque años después, salió a subasta la cabeza de Descartes en Suecia. Se sabia que era la del filosofo porque un tal Israel Hanstrom había tallado una pequeña explicación en la que decía: "Cráneo de Descartes, tomado en posesión por Israel Hanstrom en 1666 en ocasión del transporte del cuerpo a Francia y desde entonces oculto en Suecia"; menudo añito para perder la cabeza y otra cosa ¿para qué la quería este señor? 
El caso es que la cabeza fue recuperada pero en lugar de ponérsela al resto del cuerpo, fue enviada al naturalista Georges Cuvier y desde entonces, descansa en el Museo del hombre de Paris.
Me gustaría decir que es lo único que le falta al filosofo pero por lo visto, un señor apellidado Chanut que era embajador de Francia, aprovechó la primera exhumación para quedarse con el dedo índice de la mano derecha por ser la mano que según él habría escrito "cogito,ergo sum". 
¿Conocías lo que pasaba con la cabeza de Descartes? ¿os imagináis que el filosofo hubiese sido zurdo?


10 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Es una historia que estaba en el libro Trayectos póstumos, que ha sido usado por Alejandro Dolina, para las reflexiones de La venganza será terrible.
    El libro incluye también la historia del cerebro de Einstein.

    Que manera de despedazar cadáveres. Y es que con esos admiradores, no necesitan enemigos. Que parece que Descartes tuvo.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que eso de que alguien quiera la cabeza de un muerto, no me entra en la mía que esta viva la verdad.
      ¿Queda bien para decorar o como va eso?
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Para otra sección, te recomiendo la leyenda de el ucumar.

    https://tn.com.ar/sociedad/2023/05/27/vio-al-ucumar-de-salta-y-aun-tiembla-vomite-me-subio-la-presion-me-impresiono-mucho-era-muy-grande/#:~:text=El%20Ucumar%2C%20la%20leyenda&text=El%20mismo%20sitio%20cuenta%20que,similares%20a%20la%20voz%20humana.

    Se ha hecho una película, un tanto clase B, con Clara Kovacic, la Scream Queen argentina.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la anoto y por supuesto que voy a buscar la peli!
      Gracias Demi!

      Eliminar
  3. Madre del amor hermoso, desde luego que ni después de muerto le dejaron descansar, vaya viejas que le dieron por diferentes cementerios.
    No tenía ni idea de la historia, asi, pues, como siempre Morella, muchas, muchas gracias por ilustrarnos. Qué sepas que aprendo mucho de estas buenas, buenísimas entradas. Un besote con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay muertos que han viajado mas que estando vivos o al menos sus partes, porque hay cada ilustre que de saberlo, habría preferido ser anónimo seguro.
      Gracias Campirela! Un besazo!

      Eliminar
  4. no sólo en vida una persona tiene su historia, sino que tras su muerte, su cuerpo, sin querer, sigue generando su propia historia. en aquellas épocas, algunos hombres ilustres perdieron literalmente la cabeza después de muertos, incluso algunos fueron tan mal enterrados que no hay tumba que los identifique.

    años atrás había leído algo al respecto con la muerte de descartes y tu post me lo ha hecho rememorar.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mas de uno si lo hubiese sabido, se cambia el nombre para que no le encuentre nadie, menudos viajes les han dado después de muertos. Mas que una maleta.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. Hmm no sería un Vampiro? Yo no lo descartaría jajaja genial entrada More.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado pero con tanto meneo y la pena que me da, me gustaría pensar que si ajjaajaa
      Un besazo Tiff!

      Eliminar