domingo, 14 de julio de 2024

¿Quién fue?





A veces uno tiene mala suerte y le toca la mala estrella sin saber que ha pasado. Hoy vamos a ver como una llamada de teléfono, puede tener a un vendedor de seguros de periplo suficiente para dar la vuelta a toda su vida. Nos vamos al invierno de 1931, en Liverpool...
William Herbert Wallace
 James Herbert Wallace era un hombre tranquilo que casi se podía decir que era de color gris. Estaba casado con Julia, teniendo una vida tranquila y acomodada a pesar de que Herbet comenzó a sufrir depresión debido a su enfermedad renal.
Julia también tenia problemas estomacales, a veces se juntaban los dos enfermos, pero nada anormal dentro de su mala salud de hierro. 
El invierno de 1931, fue especialmente duro, empeorando la tarde del 10 de enero de ese año,  cuando Herbert llegó después de una tarde de recados y no pudo abrir la puerta de su casa ya que estaba cerrada a cal y canto pero lo peor es que Julia ni le abría ni le respondía. 
Preocupado porque su mujer andaba enferma y no sabia si podía haberle pasado algo, se encontró al matrimonio Johnson, unos vecinos que intentaron ayudarle a entrar y cuando por fin lo consiguió, tuvo que encender una lampara de gas ya que la luz no iba. Instantes después, volvió a salir llamando a sus vecinos a voces ya que Julia estaba muerta en su habitación; alguien la había dado una paliza y le había destrozado el cráneo tapando su cuerpo con un abrigo impermeable.
John Johnson pidió a Herbert y a su mujer, Florence, que no se movieran ni tocasen nada ya que iría a buscar al medico y a la policía. Cuando llegaron, se comprobó que en la jarra donde guardaba dinero de la venta de seguros faltaban unas libras pero no habian robado nada mas, la habitación de Herbert estaba fenomenal pero la de Julia estaba totalmente patas arriba.
Julia Wallace
Los sombreros tirados por el suelo, la ropa de cama arrancada, los bolsos y cojines tirados... pero el bolso que Julia usaba, que estaba en el piso de abajo, estaba intacto. Tampoco faltaba nada.
La autopsia determinó que Julia había muerto por un golpe en la sien con un objeto romo al que le golpearon unas once veces mas post mortem en la zona posterior del cráneo, sospechándose que era un atizador que faltaba de la chimenea. Nunca apareció el arma del crimen.
Otra cosa curiosa, fue que había sido la saña tal al matarla, que el asesino debia de ir pringado de sangre pero en la casa no se encontró rastro ni huellas ni nada de nada, solo una gota en el inodoro. Además, aunque cortó la luz, no debió tropezarse con nada en la planta baja y los picaportes estaban todos limpios, lo que daba a entender que no era la primera vez que estaba en la casa y que la conocía bastante bien.
Herbert se convirtió en el primer sospechoso al decir que no se le ocurría nadie quien podía haber matado a Julia. Se supo que el repartidor de leche, Alan de 16 años vio a la mujer un poco mas tarde de las 18:45 de la tarde y el chico del periódico. que al ver que Julia hablaba con Alan, aprovechó para dárselo. A esa hora, Herbert aun andaba en casa.
LA HISTORIA
Cuando la policía interrogó a Herbert durante 22 horas, este contó que todo comenzó el dia anterior cuando alguien llamó al Club de Ajedrez donde él era miembro para preguntar si estaba ahí ya que quería contratar un seguro y pidió que le dejaran un recado: al dia siguiente el señor Qualtrough le esperaría a eso de las 19:30 en Menlove Garden East, numero 25.  Sobre las 18:45, se fue al tranvia donde llegó sobre las 19:06; de ahí se fue a Melonve Garden que solo tenia norte, sur y oeste pero no este. Preguntó a ocho personas, entre ellas un policía a quien le contó lo de la venta de un seguro y éste le dijo que lo mas probable es que quien anotó el recado, lo hiciese mal.
Sobre las 20:00, cogió el tranvia, caminó otros 15 minutos y llegó a su casa para encontrarse a su mujer muerta, a la que habian fijado la hora de la muerte a las 20:00 basándose en el rigor mortis.
Herbert debido a su estado de salud, solo había acudido al club de ajedrez una vez en ese mes a pesar de tener varias partidas programadas, cosa que era fácil ver ya que el tablón era algo publico, vamos que uno pasaba por delante y veía cuando le tocaba ir a cada miembro a jugar.
La policía averiguó que la llamada había sido hecha desde una cabina cercana a la casa de los Wallace pero el personal del club dijo que quien llamó no había sido Herbert, que la voz sonaba de alguien mas joven.
EL JUICIO
Aun así, el 2 de febrero la policía le detuvo por el asesinato de su mujer saltándose a un par de sospechosos: Richard Parry de 22 años, compañero de Herbert en la venta de seguros hasta que se dio cuenta de que era amigo del dinero ajeno y lo denunció ante el jefe. Hacia teatro en el mismo edificio que el club de Ajedrez pero el dia de la llamada estuvo en casa de su prometida Lily y la cabina le pillaba a 20 minutos de allí. El dia del asesinato fue a ver a una clienta, al mecánico, fue al cine con Lily y fue a comprar tabaco, le vio muchísima gente así que fue descartado.
El otro sospechoso, se llamaba Joseph Madsen, un gigolo al que Julia le pagaba por sexo ya que con Herbet hacia mucho que no había nada. Lo que pasa es que esto se guardó en secreto porque Madsen estaba prometido con una chica de billete.
Durante el juicio, declaró el mecánico al que fue Richard, que dijo que estaba muy agitado y que le llevó el coche para ser limpiado. El mecánico dijo que el coche estaba muy limpio pero al revisarlo por si había algo de valor, el la guantera del copiloto había un guante manchado de sangre, Richard se lo quitó de la mano y dijo algo así como que si la policía lo viera, le ahorcarían.
Pasaron de este testimonio, le desestimaron y siguieron a por Herbert. El hombre andaba descompuesto y visiblemente enfermo, no reaccionaba cuando la acusación mentía o desestimaban también el testimonio del lechero y el repartidor de periódicos cuando dijeron que Julia aun estaba viva pasadas las 18:45.
Herbert solo se declaraba inocente, decía que era feliz así que cuando fue condenado a la horca, decidió apelar a lo bestia y sus abogados indagaron en todos los detalles posibles para armar una defensa.
Lo primero es que el ataque a Julia fue violento y Herbert estaba hecho un cisma como para atacarla, además que a ella según testimonios, él le sacaba mas de una década y se notaba; por otro lado, la persona que contestó al teléfono aseguró y juró que no era Herbert quien llamó.
La acusación dijo que su periplo en la calle Meanlove lo podía haber usado para deshacerse de las pruebas y limpiarse ya que un policía, hizo la comprobación de este trayecto realizando los mismos pasos de la casa de los Wallace al tranvia, volvió a la casa en menos de 15 minutos, esperó allí durante otros cinco y de nuevo a la parada, donde le dio tiempo a coger el tranvia que iba a Menlove Garden.
Lo bueno es que la defensa tuvo luces y dijeron que efectivamente, eso un policía entrenado de 25 años lo hacia, Herbert que estaba como una cataplasma a sus 52 años, solo el haberse puesto a dar golpes a Julia, habría hecho que el que terminase en urgencias fuese él. Por cierto, que lo de que él le sacaba una década, era algo que creían los vecinos debido al aspecto físico de él, realmente según la tumba de Julia solo se llevaban un par de años a pesar de la creencia popular. Imaginar como se verían para que los vecinos pensasen eso. 
La sentencia se revocó por falta de pruebas y fue liberado, volviendo a su casa en Liverpool donde fue acusado y ninguneado ya que todos pensaban que él era el asesino de su mujer. Se mudó de ciudad y dejó de trabajar de cara al publico.
En la navidad de 1932, su riñon fue a peor haciéndole falta una operación pero en febrero de 1933, acabó falleciendo y siendo enterrado con su esposa.
Las teorías fueron muchas ya que no se volvió a detener a nadie por este crimen: que Herbert se disfrazó de su  mujer y fue a quienes vieron el lechero y el repartidor de periódicos, cosa que me encanta porque que yo haya visto, Herbert tenia bigote en todas las fotos y digo yo que los chavales habrían visto semejante mostacho; que Herbert mató a su mujer por detrás totalmente desnudo usando el impermeable y dejándolo encima de ella, que había encargado a uno para que matase a su mujer y armase todo lo de la llamada para quedarse el dinero de su Julia cuando se comprobó que él tenia mas que ella...
En 1981, Lily, la prometida de Richard, declaró que ella mintió en su declaración ya que el dia de la llamada y asesinato, estuvo con él pero mas tarde de lo que él había declarado, echándole ella una mano. Lo que pasa es que como esa declaración la hizo cuando él rompió con ella el compromiso, siempre se pensó que fue por despecho.
¿Conocías este caso? a mi es uno de los que mas me llaman la atención desde siempre. ¿Qué teorías tienes?


15 comentarios:

  1. Creo que el marido no fue, el pobre tenía un pie en el patio de los callaos, que adelantaba con matarla, sería más triste para él.
    Al menos ambos se hacían compañía.
    Para mí fue el gigoló, por cuestiones de dinero.
    Otro así que nos queda la duda , del asesino suelto
    Un besote 😘😘🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me ha hecho gracia lo del patio! me lo quedo!
      Yo creo que Herbert estaba a su bola, mas por no estar solo y que ella hiciese lo que quisiese. No se, me da que había algún personaje mas por salir, intuición digo yo.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  2. Hola, Morella.
    Parece que la policía y luego la fiscalía se ensañaron con Herbert, a pesar de su mala salud y su precaria condicion física, atribuyéndole una condición física de un policía entrenado de 25 años.
    Y también suponiendo que tenía era un maestro del disfraz, capaz de hacerse pasar por su esposa, engañando al repartidor del periódico.

    Las motivaciones tampoco fueron creíbles.

    Puede ser que haya sido Richard Parry, que se haya tomando muy mal el haber sido denunciado. Y que haya descargado la venganza contra la esposa de Herbert. Tiene sentido, por el testimonio del mecánico.
    Lily testificó a su favor, pero pudo haber mentido parcialmente, ocultando que Richard no estuvo en su casa durante 40 minutos. O tal vez no estuvo en ningún momento.
    Hasta me atrevo a sospechar que fue ella quien le sugirío a Richard el asesinato, como una forma de vengarse de Herbert. Y el hacerlo con toda saña.

    El gigolo podría haber sido un sospechoso, en menor medida.

    El hecho es que Herbert zafó de la condena pero el crimen quedó impune.
    De hacer una película sobre caso, me basaría en la posibilidad de que Richard fue el asesino, con su prometida como cómplice.
    Interesante entrada,
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este es uno de los casos que mas curiosidad me ha dado porque nunca se supo qué pudo pasar. Además, al estar la puerta cerrada con llave y la llave quitada y sin aparecer, como que lo lía mas.
      Lo cierto es que yo creo que Herbert iba a su aire y que el asesino habría sido otra persona. Yo voto fíjate por alguien a quien nadie conociese por el tema de cerrar la puerta y conocer la casa, quizás Julia tenia una vida mas activa de lo que se sabia.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. Esta para que sea una ficción 😯 muy buena entrada More.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que parece el argumento de una novela pero es un hecho totalmente real. Si hicieran una peli, quien crees que seria el asesino???
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  4. No conocía el caso pero es muy interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los que mas me ha llamado siempre la atención.
      Un besazo J. P!

      Eliminar
  5. tengo mucho que decirte sobre este tema.

    cuando pasando rápidamente las líneas de tu texto y leer "club de ajedrez" y asociarlo al nombre de william herbert wallace, me pareció haberlo leído en el pasado en mis asiduas lecturas ajedrecísticas tanto de aquella época de finales del siglo xix como del comienzos del xx.

    aunque claro, yo relaciono este nombre exclusivamente por el tema del ajedrez y no que yo recuerde por asesinato alguno.

    incluso me puse a investigar si es que este señor habría llegado a jugar algún torneo importante en aquella época, pero no, no hay nada.

    de lo que sí estoy seguro es que este señor no asesinó a su esposa.

    lo que ocurre es que cuando una persona muere para la justicia tiene de todas maneras que haber un culpable y la persona que más tenían a la mano era el esposo.

    lo otro es que aquello de que el gigolo madsen a quien la asesinada le pagaba por sexo no fue comprendido en el juicio para no perjudicarle su compromiso con una chica de billete; es suficiente para que cualquier juicio contra mr. wallace se caiga por ocultamiento de pruebas.

    y si la asesinada le pagaba a madsen por sexo no me extrañaría que también le pagase a richard parry por el mismo motivo; porque si él era compañero de trabajo de su esposo no sería imposible que lo conociese.

    lo otro es que a pesar de sus 69 años y de que estuviera enferma ella mantenía una libido sexual lo suficientemente alto para contratar jovencitos veinteañeros para que la satisfagan.

    por la declaración del mecánico sobre el guante ensangrentado en el coche de richard parry y por el comentario que él le hizo sobre que si la policía lo encontraba a él lo ahorcarían, yo estoy más que seguro que él es el asesino.

    para mí que julia wallace citó a richard parry en su casa para tener sexo (pagado o no, no estoy seguro en este punto) y para disfrutar plenamente sin ser molestados, previamente urdieron un plan para mandar al desvío al esposo y hacer que éste se demore en volver; pero algo salió mal entre estos amantes y ella terminó muerta.

    sobre este tema se han escrito numerosos libros.

    te dejo un enlace a una página de ajedrez que trata detalladamente sobre este tema:

    https://www.chesshistory.com/winter/extra/wallace.html

    y te dejo otro enlace a youtube donde una producción televisiva de la bbc trata este caso con el título "the man from the pru". es de 1990:

    https://youtu.be/2rDwxrS1HeE?si=HCwpoOrchqcjtEpp

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres toda una caja de sorpresas!
      Pues al parecer era buen ajedrecista en la epoca qie dices pero empezó a empeorar de salud y dejó de acudir a laa partidas que tenia programadas.
      No seria complicado que se hubiese perdido alguna de laa grandes por eso y de ahi que no te salgan cosas relevantes. Quiza pudo haberlo sido pero se quedó en el camino.
      Yo creo que Julia esa tarde habia queddo con alguien y se me ocurre hasta que la llamada, la hiciesen por encargo de ella.
      Herbert no salia de casa y quizas ella se encontraba mejor y le apetecia darse una alegria con alguien que debía de haber estado en esa casa muchas veces para que pudiese moverse bien sin dejqr heullas.
      Pero claro, quien sabe en qué momento quitaron la luz si antes o cuando todo paso para despistar.
      Herbert no creo que andase para nada y menos que la matara.
      Me voy a ver tus links!
      Un besazo!

      Eliminar
    2. ¿Qué es una chica de billete? Google no ha sabido contestarme.

      Eliminar
    3. una "chica de billete" es una joven de la alta sociedad que pertenece a una familia adinerada. joseph madsen era muy posiblemente un gigoló cazafortunas.

      que se guardara en secreto que él cobrara dinero a cambio de sexo a señoras urgidas de él, es muy plausible; pues la cucufata sociedad inglesa de aquella época perdonaba ciertas costumbres licenciosas que no avalaba, siempre y cuando no se diera a conocer, pero lo que no perdonaba era el escándalo.

      saludos.

      Eliminar
    4. Como dice Draco, lo de la chica o persona o directamente, familia de billete, significa que tiene mucho dinero, de familia bien o al menos rica. Es una cosa que por aquí se dice mucho jejeje
      Un besazo a los dos!

      Eliminar
  6. No sabría qué arriesgar, pero seguro que en esta historia hay un gambito...

    Entre los amigos Demiurgo y Draco, tienes para divertirte con sus excelentes apreciaciones.

    Besos, hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino como tú. Fíjate que me da que lo mismo quien lo hizo, no aparece en la lista de sospechosos...
      Un besazo Frodo!

      Eliminar