miércoles, 4 de septiembre de 2024

Y perdió la cabeza




Lo cierto es que los ingleses, para eso de la monarquía son muy suyos. Fíjate que a pesar de todo lo que tienen con el Breixit y demás, creo que lo de abolir la monarquía ni se les pasa por la cabeza o al menos fingen fenomenal pero eso si, en su dia si que hubo alguien que se atrevió a condenar a un rey y a ocupar su sitio, lo unico que la venganza fue un poquito cabrona...
Cuando acabó la dinastía Tudor, llegaron los Estuardo que no sabian muy bien por donde les venia el aire. 
Carlos I por Anthony Van Dyck
Jacobo I, que era el pariente lejano de Isabel I, la reina Virgen, se dice que caía mas o menos pero el siguiente, Carlos I, cayó gordo desde el minuto uno por pasarse de listo queriendo reinar como monarca absoluto; pasó de la voluntad de sus súbditos, la Common Law y la Cámara de los Lores, llegó e instauró una larga tiranía porque si, porque era el rey y fin.
En 1629, hasta el moño del Parlamento, el rey decidió clausurarlo, instauró el anglicanismo en Escocia e Irlanda que acabó invadiendo Inglaterra por ser estos dos paises de mayoría catolica y ahí el rey, se acordó de ese parlamento clausurado once años atrás, abriéndolo con todo su cuajo para que financiaran al ejercito. 
Al darse cuenta de que no le tragaban, el rey se marchó a Oxford dejando a la capital en manos de un Parlamento que contaba entre sus tropas con los Ironsides, como el actor de V, comandados por el puritano Oliver Cromwell que resultaba ser un gran jefe militar que no aguantaba a Carlos I.
Oliver y sus Ironsides se pusieron a repartir galletas una tras otra entre los defensores de la monarquía absoluta hasta que llegó al mismo rey que en su dia, había rechazado un acuerdo con Cromwell.
Escultura de Oliver en la abadía de Westminster
Carlos I se ganó ya el asco de todos cuando se averiguó que se quiso aliar con Francia y Escocia para salvar su trono, pasándose por el forro a todos los súbditos ingleses así que en enero de 1649, el Parlamento abrió un proceso al rey que fue condenado a muerte en la horca el 30 de ese mismo mes.
La cosa es que Inglaterra se enfrentaba a una Republica dirigida por Cromwell que impuso el puritanismo, debia vivirse de acuerdo a la Biblia, se prohibió el teatro, las carreras de caballos, las riñas de gallos...y a mas de uno se le inflamaron las gónadas con estas medidas.
A pesar de que vencía en todas las guerras y se creció económicamente, cuando Cromwell murió su hijo intentó hacer exactamente lo mismo que a su padre, pero los partidarios de Carlos II, hijo del anterior monarca, no lo tuvieron complicado para quitarle de en medio de un manotazo hasta el higadillo de tanta prohibición. 
Una de las fotos de su cráneo 
Cuando Carlos II llegó al trono, decidió que se vengaría de Cromwell por el agravio a su padre así que mandó sacarle de la abadía de Westminster donde quería pacer hasta la eternidad para arrastrar sus restos por todo Londres, cual Aquiles con Héctor, para después colgarlo. 
Se le decapitó y su cabeza estuvo en un poste 24 años para que la gente supiese lo que pasaría si alguien mas osaba con meterse con algún rey. Digo yo que olería un poco a rancio.
Lo malo es que un dia un vendaval se llevó la cabeza por delante, imagínate abrir la ventana de tu casa y ver que una cabeza podrida viene hacia ti directamente por culpa del viento. Algo así tuvo que pasar porque un soldado en su lecho de muerte, le confesó a su hija que él se había encontrado la cabeza de Cromwell y que la tenia escondida; no se sabe como, la cabeza apareció en un espectáculo de variedades, salió a subasta varias veces, se la quedó su universidad que acabó vendiéndola por no saber donde ponerla,  intentaron meterla en su tumba otra vez... total que en 1960, el  Sidney Sussexx College aceptó la cabeza otra vez, la enterró y fin de su periplo. 
¿Conocías este caso? ¿crees que son bastante vengativos en Inglaterra? ¿Qué harías si abres la ventana y ves una cabeza volando en descomposición? 



12 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Sí, conocía este caso. Fue contado en La venganza será terrible, tomado del libro Trayectos póstumos.
    No conocía tanto la historia de ese rey, que se hizo odiar, por lo que contás. Un tanto sí la de Crownwell, que sí se hizo odiar.
    La verdad que prohibir el teatro no fue la mejor idea, si quería hacerse popular. A pesar de eso, murió de muerte natural, no en forma violenta.
    Pero lo mandaron a pasear a su hijo. Y Carlos II, el hijo del anterior rey, lo aprovechó para vengarse. En una forma un tanto anacrónica.
    Creo que hubiera huido irracionalmente, me identifico como un demiurgo, no soy el intrépido Thor. Y de disiparme esa reacción, intentar dibujar.
    Para que la venganza hubiera sido incompleta, la cabeza tendría que haber terminado como un elemento teatral de Hamlet. Interpretando a la calavera del bufón Yorick.

    Una entrada muy al estilo de tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal haberle dado utilidad a la calavera de alguna forma.
      Lo cierto es que se hizo odiar el tal Cromwell pero como el pais funcionaba, tragaron pero una y no mas como se pudo ver.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. La verdad es que la monarquía tienen sus secretos, ahora está de la cabeza es increíble.
    Si de repente abro la ventana voy me veo no ya una cabeza, con 24 años a la intemperie sería ya una calavera, me da un yuyu.
    Sigo pensando que cuántos secretos ocultos habrá dentro de esos castillos.
    Una buena entrada donde he aprendido la crueldad de esos Reyes absolutistas.
    Un besito, feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que abro, veo la cabeza y si me da tiempo, cierro la contraventana de madera aunque escuche fuera el golpe seco.
      Creo que Inglaterra tiene mas secretos que cosas vista, son de esos sitios que me gustaría investigar a mi bola que creo que encontraria mas de una cosa!
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. Sabes cuál es el
    asunto?,que ellos
    tienen monarquía
    porque quieren,
    no el teatrillo
    nuestro con
    lo de la
    transición,
    y si no tengo
    mal entendido,
    les sale gratis,
    y al respecto
    de ser
    vengativos,
    hay más sangre
    en la historia de
    Rusia, da lo
    mismo la época
    de los zares, que
    el comunismo,
    ahora tampoco
    es que vivan en
    democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que realeza y vengativa, va en la misma palabra. Tengo una entrada sobre brindar con agua y el motivo de la mala suerte siendo culpa de los zares, precisamente.
      Yo es que no soy monárquica, me gusta a nivel histórico pero aquí yo bajo mi humilde punto de vista, no la veo necesaria al menos lo que se ve, valga la redundancia, que es lo que quieren que sepamos.

      Eliminar
  4. la verdad que no sabía la historia postmortem del cuerpo de cromwell; lo que sí, que los ingleses tanto en materia de religión en aquellos olvidados años así como sobre sexo en los actuales días donde promueven ya no sólo el homosexualismo y el lesbianismo, sino también el transexualismo (esto último desde la niñez), son, como decía, muy intensos.

    la idea que siempre tuve de cromwell era que el tipo era un insufrible y aburrido puritano y que se hubiera muerto dos veces de saber que existió una libertina época georgiana de finales del siglo xviii y comienzos del xix y ya no se diga de los tiempos actuales.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo soy de las que cree que todo es normal y que cada uno es lo que es. Mientras no haga daño al projimo, a mi me da lo mismo pero bueno, eso soy yo como Morella.
      De todas formas, fíjate los puntos de vista, que aquí en España a los ingleses no los vemos como tú describes, los vemos como muy encorsetados quizás, muy correctos y para nada intensos. Es mas, creo que nos vemos mas intensos nosotros que a ellos, al menos la experiencia que yo tengo.
      Como diríamos aquí, que en vez de sangre en las venas tienen horchata.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. Y sin darme cuenta entré en una lección de historia fascinante, a primera hora de la mañana.
    Me encantó la reseña y las pinceladas de opinión. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! intento contar las cosas de forma amena. De verdad jo, muchas gracias.

      Eliminar
  6. Interesante spot, me ha gustado mucho refrescar la memoria, hacia mucho que ls historia permanecia olvidado con el jaleo de otras historias .
    Leerte ha sido un placer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tenemos tanto almacenado en recovecos que basta leer una palabra para que aparezcan recuerdos.
      Muchas gracias!
      Un beso!

      Eliminar