miércoles, 9 de octubre de 2024

Los tranvías molestan




Lo cierto es que hay un refrán que dice algo así como "crea fama y échate a dormir" y en este caso, fama había y mucha pero a la hora de la verdad, esa fama que tenia no sirvió de nada y lo dejaron mas tirado que una colilla en el suelo.
Vamos a retroceder casi cien años, a una Barcelona en la que aun van tranvías junto a los coches para saber qué le pasó a alguien muy importante a dia de hoy...
 Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852 no se sabe si en Reus o Riudoms ya que no hay partida de nacimiento que diga si fue en un lado o en el otro. En sus documentos estudiantiles y demás figura que era de Reus y de hecho, fue bautizado en la iglesia Prioral de San Pedro de esa ciudad pero él siempre decía que era de Riudoms. Averigua a estas alturas de la peli.
De familia que llevaba unas cinco o seis generaciones dedicándose a hacer manufacturas con cobre, en 1868 llega a Barcelona para hacer los estudios medios y durante el servicio militar, se libra de entrar en combate en la Guerra Carlista estando destinado en la Administración Militar por su salud ya que había padecido reumatismo desde niño. Ahí hay otro punto en el que nadie se pone de acuerdo ya que la fama de Gaudí era de huraño porque en su infancia a penas salió de la cama y eso le hizo super retraído pero por otro lado, hay gente que dice que con sus amigos era afable y con sentido del humor.
El caso es que se graduó en la Escuela Superior de Arquitectura en Barcelona en 1878 y comenzó haciendo proyectos como las farolas de la Plaza Real o el primer encargo que tuvo grande, la Casa Vicens que a dia de hoy es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Conoció a Eusebi Güell que le patrocinó varias obras como el parque Güell o las bodegas Guëll  y le presentó a su suegro, para que el que realizó el Capricho de Comillas, en Cantabria.
Casa Botines
En 1883 aceptó el encargo del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, a la que volveremos mas tarde, a la par que compatibilizaba con mas obras como la Casa  Botines en León de la que os dejo una foto mía, el Palacio Episcopal de Astorga, la reforma de la catedral de Palma de Mallorca o la Casa Calvet en Barcelona, siendo esta ultima su única obra premiada.
Vivió en el barrio de Gracia, en una casa dentro del Parque Güell que a dia de hoy es la Casa Museo Gaudí; fue diseñada por su mano derecha Francisco Berenguer junto a su padre y su sobrina Rosa pero a partir de la década de 1910, su vida empeoró.
Tras haber sobrevivido a la Semana Trágica (que si os interesa, ya os contaré)  y a unas fiebres de malta por las que llegó a hacer testamento, en esa década vio como su amigo Francisco, su sobrina Rosa, el obispo de Vich José Torras y Eusebio Güell fallecieron cada uno en diferentes años, dejando a Gaudí con un sentimiento de soledad.
Eso hizo que se refugiase en sus obras de la Sagrada Familia pero pasó de ser un hombre de aspecto nórdico bien vestido con aficion por el teatro y la opera, a vivir una vida ascética. Ya era practicante del ayuno y a finales del XIX eso le había dado algún susto que otro, pero desde la muerte de esas personas de su entorno cercano, se volvió aun mas religioso, comía de forma frugal y se dedicó solo a su trabajo en la Sagrada Familia llegando a dejar su casa para irse a vivir a la capilla y así poder trabajar mejor.
El 7 de junio de 1926, se dirigía a San Felipe Neri para confesarse como hacia diariamente cuando al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas entre las calles Bailen y Gerona, un tranvia le atropelló.
La Sagrada Familia 
Como iba con un traje raído, barbas largas y no iba documentado, la gente se pensó que era un mendigo y nadie le socorrió hasta que un guardia paró a un conductor y le obligo a llevarle al Hospital de Santa Cruz.
Ese guardia se quedó con un Gaudí aun consciente en el hospital hasta que lo atendieron e imaginar la sorpresa de todos cuando se identificó como Antoni Gaudí. Con una pierna rota, varias costillas rotas y una hemorragia interna, se rechazó trasladarle a una clínica privada por la gravedad y aunque aguantó bastante, acabó falleciendo el 10 de junio.
Su voluntad decía que su entierro debia de ser lo mas sencillo y no quería coronas fúnebres, como así fue, yendo su féretro en un coche de caballos cubierto por un paño morado de la Asociación de Arquitectos de Cataluña y un cortejo entre los que estaban la Guardia Urbana, la Liga Espiritual de Nuestra Señora de Monserrat, la Asociación Gregoriana, alumnos de la escuela de arquitectura, todos los obreros de la Sagrada Familia y el clero del Hospital de la Santa Cruz mas todo aquel que quiso sumarse.
Mucho cortejo pero al hombre bien que le dejaron tirado en la acera por su aspecto, tiene narices.
Fue enterrado en la Cripta de Nuestra Señora del Carmen de la Sagrada Familia donde ahí sigue a dia de hoy.
¿Qué te parece? ¿conocías como murió Gaudí?¿sus obras?

12 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Esta vez puedo decir que conocía varias de sus obras, como su casa museo.
    Es trágicamente curioso que alguien que haya sobrevivido a tanto haya muerto en forma relativamente trivial, tal vez evitable.
    Lo que está claro que falta de solidaridad con un accidentado. Y así perdieron a un artista.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltó humanidad, la sociedad a veces me sorprende para bien pero cada vez menos.
      Creo que se dejó ir por tristeza tambien, se alejó de todo y quizas iria en sus pensamientos que ni vio el tranvía.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Todo un personaje, y como tal un genio.
    Sus obras hablan de su cvidad y sobrado talento.
    La muerte le sorprendió, aunque como bien has dicho, el ya está apartado de la sociedad.
    Las muertes sus amigos y allegados le deja esa halo de tristeza.
    Ahora que por la presencia se deje a un hombre abandonado deja mucho que decir de la sociedad.
    Una buena entrada, como siempre aprendemos contigo y de tu mano
    Besos , feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad... En fin, pasemos palabra que va a ser mejor.
      Sus obras son preciosas, decia todo de el pero creo que decidio aislarse, por tristeza, de todo. Creo que no tenia interes fíjate.
      Gracias Campirela!
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Conozco todo lo que dices de Gaudí, lo de Astorga, me encantó, pero el museo de Gaudí y los jardines de Barcelona son una preciosidad.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Barcelona quiero ir pero con tiempo, tiene muchas cosas que quiero ver.
      Un besazo Maria!

      Eliminar
  4. por estos lares se dice: "cría fama y échate a la cama".

    y por el hecho que al momento del atropello por el tranvía, no lo reconocieron y "lo dejaron tirado por su aspecto", se me viene a la mente otro refrán que también se dice mucho por aquí: "como te ven, te tratan".

    a todas las personas conforme vamos acumulando años nos afecta la muerte de nuestros allegados porque con cada desaparición nos vamos quedando cada vez más mudos sin tener con quien conversar y "más solos que la una" (este refrán se lo he leído a mi socia gallega en el blog).

    me ha gustado mucho, gracias a ti, conocer el lado humano de antonio gaudí.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la soledad... Me imagino que debe ser durisimo pasar a ser tu la generación de referencia por perdidas.
      Lo cierto es que fue una pena mas por lo de que pasaran de el siendo quien era solo por su aspecto. Tiene narices.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. No sabía nada
    de su muerte
    decir que un
    discípulo suyo,
    Vega March,
    diseñó la
    iglesia de
    Arucas,mi
    ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscarla a ver como es.
      Muchas gracias por el dato Orlando.
      Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! De las pocas historias que nos traes que conocía, la verdad es que fue muy grande Gaudí y ha hecho cosas preciosas, me parece original su arquitectura y preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dejó flipando Astorga, es impresionante.
      Un besazo Likur!

      Eliminar