lunes, 20 de julio de 2015

Jeanne Weber

Tenia ganas de hacer un viaje fuera de España, así que si te parece bien, acompáñame que nos vamos de viaje a París, la ciudad del amor o eso dicen. Creo que eso es mas particular que el patio de mi casa.
El barrio de Montmartre por lo que cuentan es un barrio alegre donde se sitúa el Moulin Rouge, bohemio por excelencia y con obras de arte de pintores callejeros por toda la zona y donde se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón.

Desde luego, el barrio es mono.

Pero hace tiempo,en ese barrio no era oro todo lo que reluce, a finales del s. XIX, los alquileres eran tan reducidos como las casas y en una de ellas vivía Jeanne Weber, de 24 años casada con Marcel Weber que se dedicaba a trapichear con cualquier cosa para gastárselo en bebida espirituosa mientras ella se sacaba francos cuidando a los niños de las vecinas.
Jeanne era guapa, de gesto amable y muy cariñosa, tuvo tres hijos  pero los dos pequeños murieron repentinamente casi a la vez, con dos marcas rojas en el cuello que se atribuyó a tuberculosis.Eso hizo que el matrimonio se distanciara mientras ella seguía cuidando los niños de las vecinas y a su hijo mayor, Marcel. Lo curioso es que dos de los niños que ella cuidaba, fallecieron por lo mismo que los hijos de Jeanne.
Los cuñados de esta, en acción de apoyo, decidieron dejarle al cuidado de su hija de un añito, Georgette pero en  1905, aparecía muerta de nuevo con misteriosas marcas en el cuello pero Jeanne estaba tan afligida que nadie sospechó de ella.
Lo curioso es que en Montmatre, la mortalidad infantil crecía y en el barrio, se comenzó a hablar de la relación entre Jeanne y los niños muertos, pero su cuñada insistió  y Jeanne cuido a la hermana de la fallecida, Suzanne que tuvo exactamente el mismo final de su hermana y primos.
Aun así Jeanne, como tenia tan buena...mano con los niños continuó su labor y cuidó a la niña de otro familiar, Germaine que extrañamente, cuando esta un rato a solas con su tía padecía espasmos y convulsiones hasta que finalmente murió, pero durante el entierro,lo que descubren los vecinos es que el pequeño Marcel, ha fallecido en las mismas circunstancias.

Nuestra Mary Poppins francesa.

Pero la mujer, tan hecha polvo pide una nueva oportunidad y su cuñada, tiene que salir a hacer unas compras por lo que le pide que cuide a su hijo Maurice de 10 meses, pero casi la pilla con las manos en la masa ya que el niño se estaba asfixiando con las dos marcas de marras en el cuello.
Cuando la noticia se propagó por el barrio, sus habitantes quisieron lincharla y la falto el pelo de un calvo, si no llega a intervenir la policía hubiese sido como el caso de Enriqueta Martí.
El inspector Coiret ató cabos y fue acusada formalmente de asesinato que se inicio el 29 de enero de 1906 pero la señora tuvo una suerte loca, ya que testificó el doctor Leon Thoinot, que aseguró que la muerte de los pequeños se debía a una rara forma de tuberculosis no identificada y que la mujer solo estaba trastornada por la vida tan dura que había tenido y la dejaron libre. 
Como en su barrio no la querían, aceptó una oferta de la campiña francesa, en Indre con la familia Bavouzet cuidando a su hijo Auguste, de nueve años y pelín mayorcito para lo que estaba ella acostumbrada.
Evidentemente, el 16 de abril de 1907 Auguste fallece con las marcas rojas en el cuello, lo que llega  a oídos del barrio de Monmatre, siendo un escándalo y volviendo nuestro eminente doctor León Thoinot a la palestra, que investiga la muerte del niño y diagnostica que habia muerto de unas raras fiebres, haciendo que Jeanne se libre de nuevo de la cárcel. El doctor, después de estos hechos, según mi parecer seria eminente en su casa a la hora de comer por que mas evidente...
Pero lo que viene ahora es de traca, no contento con eso, el doctor Georges Bonjeau que era presidente de la Sociedad Protectora de Niños, la ofrece un empleo en el orfanato de Orgeville, vamos, como si metes a la niña del exorcista a hacer la comunión.
Como era de esperar, la pillaron in fraganti intentando estrangular a un niño de seis años y el doctor Bonjeau silencio el caso despidiendola, lo que hizo que Jeanne volviese a París para ejercer el oficio mas antiguo del mundo, estableciéndose en una pensión.
Periódico de la época.

Efectivamente, estranguló también al hijo de la patrona, en ese momento tenia el vestido lleno de sangre así que el doctor León, dijo que efectivamente había sido un asesinato, pero cabezota como el solo, defendía su tesis anterior, diciendo que a Jeanne la habían trastornado entre todos y que era su primer cadáver y ademas no contento con eso, que estaba embrujada.Para quitarle la licencia.
Fue juzgada y la ingresaron en el sanatorio mental de Nueva Caledonia, pero lo raro viene ahora. Jeanne falleció en 1909 a los 34 años estrangulándose ella sola con sus propias manos mientras echaba espuma por la boca, su final fue el mismo al que ella sometió a esos niños consciente o inconscientemente, que alguien me lo explique...
Pero bueno, si algún día vas a París con  tu pareja a subir a la torre Eiffel  y tienes tu momento de sentirte Nicole Kidman/Ewan Mcgregor en Moulin Rouge y ver el mítico edificio mientras cantas "Your Song", acuérdate de esta historia cuando llegues al barrio de Montmartre, seguro que el guía no te la cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario