domingo, 8 de enero de 2017

El Jack el Destripador de Almeria


A veces, una de las peores cosas que pueden suceder con un asesinato, ya no es el hecho en sí, es que nunca se encuentre al autor como ha pasado en otras ocasiones y que las víctimas debido a su oficio, queden relegadas en el olvido sin que nadie las reclame.
Más o menos esto fue lo que pasó a finales de los 80 alargandose a mediados de los 90 en Almeria cuando un asesino sembró el pánico entre las prostitutas. Coge el monedero, que esta vez tiramos de AVE.

Pese a que los asesinatos llevaban tiempo dándose en la zona de Almeria, la policia tardó en atar cabos mas que nada por el perfil de las víctimas:todas eran de metro cincuenta, pelo rizado, muy morenas y politoxicómanas,de alrededor de 25 años.Cuando cayeron en que podía ser un asesino serial, ya habían pasado dos años de su primer crimen.
El 6 de agosto de 1989, un pastor estaba caminando con su ganado por la carretera nacional 342, en el término de Vélez Rubio camino de unos pastos cuando en el arcén, se topa con un cadáver de mujer en descomposición.
La versión oficial es que ha sido un ajuste de cuentas por temas de drogas o que se había metido drogas adulteradas y alguien había tirado su cadáver allí para deshacerse de ella. La autopsia revelo que había muerto estrangulada y fue identificada como María del Carmen Heredia, con 24 años que ejercía en la zona del Zapillo.
Foto de la Revista Interviú 
El 28 de ese mes, unos turistas franceses en la zona de la carretera de Aguadulce estaban haciendo fotos cuando en el fondo de un barranco, ven un cadáver de mujer desnudo boca arriba.Estaba en una zona tan complicada, que tuvieron que llamar a la Unidad de Salvamento. Fue identificada como María del Carmen Sandmeyer, hija de un alemán relacionado con temas de narcotráfico y al principio de nuevo, achacaron la muerte a esto, pero la autopsia vuelve a dar como resultado estrangulamiento. Tambien ejercía por la zona del Zapillo.
De nuevo el 21 de octubre, un pastor encuentra en una bolsa el cadáver de una mujer con zapatos rojos a la que nunca se identificó y por la que nunca hubo denuncia de desaparición, por lo que no se puede saber si pertenece realmente a esta lista o no, pero seguro que adivinas el resultado de la autopsia pese a que este era el que mas signos de violencia mostraba.
Las prostitutas estaban comenzando a mosquearse, pero no eran casos que salieran a la luz ya que muchas no tenían un arraigo familiar pero comienzan a dar quejas diciendo que si hubiese sido otro tipo de mujeres las asesinadas las hubiesen hecho mas caso. Razón no las faltaba.
Pese a que hubo una epoca relativamente tranquila, el 6 de octubre de 1991 aparece un cadáver en Punta Entinas, lo encontraron dos agricultores, estaba desnudo y solo llevaba un sujetador rojo, esta vez el resultado fue un golpe en la sien y al parecer también ejercía la prostitución aunque fue otro cadáver sin identificar.
En abril de 1992 apareció otro cadáver en Almerimar, unos albañiles  descubrieron el cuerpo de una mujer en un talud de la urbanización que estaban construyendo.Estaba desnuda y fue identificada como María Jesús Muñoz que también ejercía la prostitución y había sido lanzada desde 40 metros de altura como mínimo.
La policía comenzó a sospechar que se trataba de una sola persona e intentó crear un perfil del posible asesino, pero pese a que se mandaron operativos de Madrid, estaban todos un poco perdidos ya que no había testigos. Las prostitutas intentaban ofrecer datos de los coches en los que habian visto a las víctimas pero no tenían pruebas de que hubiesen sido sus últimos clientes y las mujeres, comenzaron a ejercer yendo de dos en dos o incluso a dejar la calle durante una temporada.
Mientras investigan, hay más asesinatos: una turista alemana vuelve a encontrarse en la carretera de Aguadulce a una mujer desnuda,estrangulada identificada como María Leal que hacia la calle en la zona del Zapillo,madre de una niña y embarazada.Medio año después, aparece el cadáver de Khadija Monsar semienterrada en unos invernaderos en El Ejido, solo llevaba uno sujetador rojo y había sido estrangulada.
En 1996 aparece en una sima entre Aguadulce y la capital otro cadáver encontrado por unos pescadores, identificado como Aurora Amador con un golpe fuerte en la cabeza y el cuello roto. Pese a que sus compañeras habian anotado el coche en el que se subió,matrícula y demás, cosa que usa la policía, el juez considera que no son pruebas suficientes y ni siquiera lo investiga.
Aurora es la ultima víctima aparentemente ya que el asesino, desde entonces no ha vuelto a matar que sepamos y nunca se pudo encontrar al autor que tuvo a las prostitutas en jaque.
Cuando se detuvo a Volker Eckert, en el 2006, pese a que era asesino de prostitutas confeso y de hecho admitió haber matado a dos en España, quisieron adjudicarle también estos asesinatos pero las fechas no coinciden, el resto de las prostitutas recordaba haber visto subir a sus compañeras en turismos,no en vehículos de transporte y a parte, Volker siempre las contrataba en las carreteras mientras que en el caso de Almeria, eran contratadas en los núcleos urbanos.
Mucho me temo, que estos crimenes van a quedar para siempre en el misterio pero espero que no en el olvido...

2 comentarios:

  1. Por desgracia el bajo status social de estas pobres víctimas que ya de por si tienen que sufrir su " oficio",no interesan a nadie,y el autor o autores se estarán jactándose de ello,y el paso del tiempo hará que el caso preescriba y se archive este escalofriante caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te soy sincera,no se si alguno de estos crímenes ya está prescrito por el tiempo que ha pasado, por lo menos los primeros.
      Nunca entenderé porque no las hicieron caso cuando hubo algunas que aportaron hasta matricula.
      Gracias por comentar Pablo!

      Eliminar