domingo, 12 de febrero de 2017

Zorrilla y los fantasmas




¡Don Juan!¡Don Juan!yo lo imploro
de tu hidalga compasión:
o arráncame el corazón,
o ámame porque te adoro.

Si te has leído alguna vez Don Juan Tenorio o habéis visto alguna adaptación, quizás te suenen esos versos.Hoy con el dia de San Valentín tan cerca, vamos a repasar la relación que tuvo con los fantasmas el autor del Tenorio, así que si te apetece...
Según cuenta el propio Zorrilla en sus memorias "Recuerdos de un tiempo viejo".cuando era pequeño su madre le llevaba a misa en la parroquia de San Martín y él se entretenía mirando los frescos siendo sus dos favoritos la del propio San Martín montado en un caballo blanco y otra de San Miguel luchando con su espada contra un demonio.
Cuando tenía cinco años, una mañana de niebla estaba asomado al balcón de su casa y escuchó el trote de un caballo y Zorrilla distinguió un jinete muy gallardo al que no tardó en reconocer como  el diablo que luchaba contra San Miguel en la iglesia de San Martín.
Pero su historia mas famosa, ocurrió un dia durante la hora de la siesta cuando era pequeño, al ir a dormir a su habitación vio la puerta entre abierta de otra estancia que su familia utilizaba para guardar los trastos y al entrar, se encontró una mujer sentada junto a la ventana que le hizo señas para que fuera con ella. Zorrilla no se asustó y le dio las manos a esa mujer que se presentó como su abuela Nicolasa y le pidió que la quisiera mucho.El autor lejos de tener miedo, se quedó un rato con su abuela hasta que se fue al comedor y se lo contó a sus padres que no le creyeron ya que la abuela Nicolasa había fallecido al menos diez años antes de que Zorrilla naciera así que su padre, mandó clausurar esa habitación.
Años después,cuando el autor ya estudiaba en el Seminario de los Nobles en Madrid, volvió a Valladolid y se puso a revisar con su padre recuerdos familiares encontrando un retrato de una mujer a la que reconoció como su abuela Nicolasa.Su padre extrañado, le dijo que era imposible ya que había fallecido antes de que el naciera y José le recordó el encuentro que tuvo con ella a la hora de la siesta cuando era niño.
Casa Museo José Zorrilla
Se dice que el espíritu de su abuela Nicolasa, aun habita la casa-museo de Zorrilla en Valladolid, llegandose a registrar su presencia en los libros de visitas, por lo visto es un fantasma travieso que cuando el jefe de arquitectos de una renovación del museo, decidió quitar del circuito la habitación de la abuela Nicolasa, al clausurar la habitación comenzaron a pasar cosas extrañas como las luces que se encendían y apagaban solas, objetos que desaparecían o se caían...se entendió que estaba enfadada y se decidió volver a poner la habitación como estaba y meterla de nuevo en el circuito de visitas. Desde entonces se dice que de vez en cuando tira algun florero, continua haciendo lo de las luces y a veces hasta se aparece a algún visitante.
Teatro José Zorrilla
Pero tambien hay otro habitante un poco mas ilustre,en el teatro Jose Zorrilla también en Valladolid antiguo convento de los Franciscanos, se dice que habita el mismísimo diablo o alguien similar y se cuenta que si un dia se llena el aforo, el teatro será pasto de las llamas por haber convertido un sitio sagrado en una sala mundana.Durante años se evitó vender todas las localidades pero ya en la actualidad se ha completado el aforo varias veces y el teatro sigue en pie, supongo que el espíritu se habrá calmado un poco.
Su obra ""Don Juan Tenorio", surgió de su inspiración una noche de insomnio y la terminó en veinte dias, obra en la que también aparecen fantasmas y que según decía el propio Zorrilla,su relación con lo paranormal era constante,remarcando la presencia de fantasmas en su vida y obra,admitiendo tener tropiezos con fallecidos y aparecidos continuamente.
Por otro lado, José Zorrilla falleció a los 75 años por culpa de un tumor cerebral,algunos achacan las supuestas apariciones como alucinaciones debidas al tumor que tenia pero claro, habría que preguntarse cuánto tiempo llevaba el tumor en su cerebro ya que estas visiones, las tenía siendo muy pequeño.
¿Tú que crees? ¿José Zorrilla era un autor muy sensible con capacidad de ver mas allá o todo eran alucinaciones?De todas formas, si vas a la casa de José Zorrilla, no te extrañe si ves en una de las habitaciones a una anciana de gesto amable mirandote y saludando, quizás la abuela Nicolasa haya decidido saludarte...





No hay comentarios:

Publicar un comentario