viernes, 21 de abril de 2017

François Vatel


El inventor de la crema Chantilly tuvo una muerte bastante curiosa, así que hoy te traigo un poco de la historia de este genial cocinero que tuvo un mal dia por lo que si te apetece...
Vatel nació en París en el seno de una humilde familia de origen suizo. A los quince años empezó como aprendiz de repostero y como tenía un talento innato, Nicolas Fouquet le contrató como Maestresala,que viene a ser jefe de cocina y maestro de ceremonias encargado de dar el primer banquete en la inauguración del palacio de Fouquet en 1661 cuando contaba con 30 años.
François Vatel 
Al banquete estaba invitado el rey Luis XIV, lo que haría que se sometiera a su aprobación o no, cosa que podía arruinarle la carrera. Sirvió ochenta platos y la cosa terminó más o menos bien.
Lo de mas o menos bien, es porque Fouquet al poco fue arrestado por malversación de fondos y Vatel se quedó sin trabajo yéndose a Londres, por si acaso también le detenían a el pero lo que no sabía, era que el rey le había querido contratar en calidad de Maestresala para su palacio de Versalles si no se hubiese marchado.
Aun así, por mediación de un amigo de Fouquet, consiguió que el príncipe Luis II de Borbón-Condé le contratara para su castillo de Chantilly donde fue nombrado Maestresala. Pasó a ser conocido como el gran Vatel y hasta elegía la música que iba a sonar en los banquetes,haciendo puestas en escena.Riete de Top Chef.
El gran Condé cayó un poco gordo respecto al rey Luis XIV ya que participó en la rebelión nobiliaria de la Fronda contra este último y necesitaba ganarse sus favores,estaba arruinado y como sabía que se estaba mascando una guerra contra Holanda y el gran Condé era el mejor general, quería capitanear todo para recuperar su prestigio y llenar el cofre de oro, por lo que venga, una fiesta de tres dias.
Luis XIV
Así que lo que empezó como súplicas hacia Vatel, acabó como amenaza, no solo tuvo que organizar el menú con 15 dias de antelación, el gran Condé decidió invitar a todos los nobles y aristócratas franceses que pudo y ellos como es natural en la epoca,llevaban a sus amantes que también Vatel tuvo que encargarse en ubicar en Chantilly.Vamos, que el nivel de presión que aguantan en Masterchef comparado con esto, se queda en unas leves cosquillas.
Añadimos,que cada noble llevaba sus criados que exigían a Vatel más cosas y más caprichos, sumado a la puesta en escena de su comida, el hombre debía de ir con los nervios a flor de piel y mas con el gran Condé recordandole que de él dependía su destino, que debería de contentar sí o sí al rey Sol al que ya había impresionado en el banquete de Fouquet y debía superarse.Que estrés.
Por si fuera poco, una de las cortesanas del rey Sol se fijó en Vatel y no se sabe cómo porque no iba muy boyante de tiempo, pero se dice que también sacó momentos de alegría gracias a esa cortesana entre la fabricación de cremas chantilly's y candelabros de pan. 
Lo que pasa, es que para el ultimo dia, el marisco iba a ser el protagonista del banquete y Vatel como era tan perfeccionista lo había encargado en varios puertos.Marisco que no llegaba y Vatel cada vez más atacado de los nervios y exhausto.
La crema Chantilly
Se dice que cuando el ayudante de cocina fue a avisar a Vatel de que había llegado el pescado, le encontró muerto ya que se atravesó con una espada debido a la presion que habia tenido los últimos dias y hay quien dice que también influyó el amor de la cortesana a la que sabía que no podría tener.
Lo que pasa es que en ese momento, el rey Sol anunció a el gran Condé que se encargaría de llevar el ejército en la guerra contra Holanda, así que en el fondo todo salió bien pero nuestro cocinero nunca lo supo.
Vatel puso los cimientos a lo que hoy conocemos como cocina francesa siendo un referente y legandonos entre otros platos la crema Chantilly.Mira que no tener más paciencia Vatel...  


No hay comentarios:

Publicar un comentario