viernes, 16 de junio de 2017

La noticia de las semanas...


Bueno, ya sabéis lo que hay cuando pongo un cafetito vienen movidas mentales mias, asi que si os apetece leer un poco mas, hoy creo que va a ser mezcla de indignación y falta de comprensión por mi parte hacia una parte del mundo. 
Sabreis que hace unos dias se publicó que Noelia de Mingo va a abandonar el centro donde ha estado ingresada en breve ya que tiene todo a su favor para hacerlo: buen comportamiento, una esquizofrenia paranoide en aparente cura...disfruta de salidas y por lo visto su comportamiento es ejemplar.En teoría, su madre asumirá su cuidado y tendría un control ambulatorio una vez que saliese del centro donde esta ingresada. Tras oír varias opiniones en diversos sitios, ahora expongo yo la mía que es muy simple: no estoy de acuerdo en que esta mujer vuelva a salir a la calle como quieren que lo haga.
He visto en muchos sitios que en el momento en el que se opina algo asi ya es como querer privar a una persona de la libertad por ser enferma mental y no me refiero a eso, me refiero a que esta señora cometió tres asesinatos e hirió a otras cinco personas de forma grave porque sufrió un brote de la enfermedad que padece. En el momento en el que sufrió el brote, vivía con su madre en su casa y creo que con alguno de sus hermanos, corregirme si me equivoco,ninguno percibió que a esta mujer le pasaba algo porque se supone que su esquizofrenia estaba sin diagnosticar.Digo yo que algo verían en casa,algún comportamiento extraño, cosas que no cuadraban...nada de nada.
A parte de que dicen que su esquizofrenia está remitida, cosa imposible porque no es una enfermedad curable, en todo caso pueden tener una sintomatología estable o en recesión, normal porque ha estado ingresada en un sitio en el que no ha padecido situaciones de estrés, la han controlado, medicado y ha tenido tiempo de estar con ella y para ella. No me vale que digan que ha tenido permisos y que hasta ha hecho el camino de Santiago donde se comportó fetén o que ha estado en su casa pasando noches: siempre volvía al centro donde hay control de su enfermedad y precisamente esa falta de estrés, hace que no se sepa como va a reaccionar de nuevo en la vida real cuando se le presente alguna situación así.
Por otro lado, su madre no se cuanto mayor será pero habría que ver si esa persona esta bien como para tener a su cargo a Noelia, si va a poder controlar que se medique, llevarla al ambulatorio todas las semanas, a sus sesiones y a parte, si va a tener apoyo externo de algún tipo de institución porque es muy bonito decir que la mujer está en remisión cuando puede volver a suceder y lo unico que tenga delante sea a su madre y no es tan fácil reducir a un persona en pleno brote¿va a poder esta señora sola con ella en el caso de que suceda algo? ahora diras, joder Morella,te pones en lo peor...en lo peor no, en lo realista puro y duro, en las enfermedades mentales hay altibajos y necesitas un tratamiento, también añadimos que hay esquizofrénicos que nunca han matado a nadie y mi contestación es que ahora mismo no estoy hablando de ellos, hablo de una persona que tiene antecedentes con la que hay que ser mas minucioso.
Por otra parte, tenemos a las víctimas, que se han horrorizado al saber que va a salir por todo esto que ya os he comentado,cosa que veo completamente normal porque aunque sepan que ha sido por una enfermedad donde la persona pierde todo contacto con la realidad,es lógico que no se sientan seguros aunque se supone, que habrá ordenes de alejamiento y demás.
Con esto, no quiero decir que me oponga a una integración de los enfermos mentales, ojo no me entiendas mal, no quiero decir que se les aparte de la sociedad u otras burradas que he oído en los medios, simplemente que hay patologías que deben tener un control como he dicho antes mas minucioso, punto. 
Me viene a la cabeza, la falta de ayudas institucionales que hay en las familias que tienen un enfermo mental grave, el tabú que aun sigue estando sobre estas enfermedades ya que hay familias que no admiten que lo hay...como dije, no me opongo a que esta mujer salga si los futuros peritajes dicen que esta hecha para tener una vida normal, pero en vez de dársela a una señora mayor por muy madre que sea ¿por qué no a un piso tutelado para tal fin? ¿un centro de dia o de pernocta donde se aseguren de que recibirá el tratamiento y que no se acercará a las familias de las víctimas? creo que hay muchas formas de hacerlo donde se podría garantizar todo lo que necesite con mayor seguridad que como pretenden llevarlo a cabo, controlar si se escapa y poner medidas restrictivas, evaluar si es apto para trabajar y ayudarle en ese caso, controlar la medicacion, las sesiones...en definitiva, si quieres que se reincorpore a la sociedad, hazlo en condiciones, no dejándolo a una persona a la que primero hay que valorar si es apta y encima familiar, por lo que en el caso de que algo pase va a intentar protegerla de todo y de todos, digo yo que mejor un tercero que sea totalmente imparcial y que tenga formación para ello.
Tambien diras, ah entonces si la dejan a los 25 años, curada o no, pues menuda cosa. Te respondo de nuevo, no me parecería bien en ese caso tampoco por lo mismo. Pero de ella ni ninguno, creo que los que están cumpliendo "condena" en un centro psiquiátrico( lo digo entre comillas porque la patología mental es un eximente de condena carcelaria y si hay alguien de leyes leyendome, que lo explique que lo hará mejor que yo) deberian de ser evaluados por quien corresponda y en base a eso, salir o no y si se sale, que sean tutelados por el Estado en condiciones, que les ayuden a integrarse en todo lo que sea posible pero claro, eso vale dinerito y es mejor invertirlo en otras gilipolleces que en personas que no han elegido estar enfermos.
En la televisión dicen que si ya no confiamos en la justicia poco nos queda,como oí hace poco. Pues bueno, tal y como esta el panorama, la cosa esta para no confiar no ya solo por el funcionamiento, sino porque las medidas son inexistentes en todos los aspectos.A ti ¿se te ocurre alguna medida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario