miércoles, 8 de noviembre de 2017

Calle de Arganzuela



Pichi,es el chulo que castiga, 
del Portillo a la Arganzuela 
y es que no hay una chicuela 
que no quiera ser amiga 
de un seguro servidor.

Pues hoy os traigo de donde viene la calle de la Arganzuela o como leerás en pequeño, quien es Sancha la Daganzuela, de ahí que haya empezado con la cancion de Pichi.
Sancha era la hija pequeña de un alfarero del siglo XV, cuya familia vivia en unas casas de labranza al lado del barranco que daba al río Manzanares.
Sancha junto con sus hermanos, ayudaba a su padre a hacer vasijas pero como tenia una salud débil y estaba enferma muy a menudo, solo se encargaba de suministrarles de agua que ella misma iba a buscar al río.
Un dia, pasó por ahi Isabel I con sus damas de compañía y varios caballeros, a la reina la dio sed y uno de ellos fue a la casa de Sancha a ver si la podían dar un poco de agua y la pequeña le entregó su mejor vasija llena de agua. 
La reina conmovida por la pobreza de la familia por un lado y por la diligencia de la niña por otro, pidió a uno de sus caballeros que llenase esa vasija de agua y regase la tierra, repitiendo dos veces mas la operación y tras eso, le entregó a Sancha esa tierra como dote oficialmente, cosa que así se hizo.
Con los años, la familia de Sancha falleció por la peste y ella se casó con un regalero (alguien que se encarga de las frutas y las flores) de Juana I la Loca, que construyó unas casas en las tierras de Sancha que fueron conocidas como el campo de la Arganzuela. Al enviudar, vendió sus tierras e ingresó en la Orden Tercera de San Francisco que ayudaba a los pobres y gracias al dinero que había sacado con las tierras, construyó una capilla y una fuente donde estaba la antigua Puerta de Toledo.
Cuando murió fue enterrada en el convento de San Francisco reconocida como bienhechora de la ciudad y sus tierras, se bautizaron como la Arganzuela.
Lo de Arganzuela es una derivación de Daganzuela, ya que sus padres eran de Daganzo de Arriba y él era conocido como el tio Daganzo y Sancha como la Daganzuela que con los años derivó en la Arganzuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario