domingo, 27 de diciembre de 2020

Las hermanas Grimes


Todo aquel que me conoce sabe que soy fan de Elvis de toda la vida.En mi infancia, esa que queda tan lejana ya, me ponían muchísimo a Elvis (entre otros,así sale una) y se puede decir que era raro el finde que no veía yo el concierto de Elvis en Hawai.
Pero hoy la historia que traigo, está relacionada con el de forma indirecta por así decirlo y aun no se ha resuelto después de tantos años. Coge el pasaporte que nos vamos a Chicago, a ver si entre todos sacamos algo en claro de este caso... 
Barbara y Patricia Grimmes e 15 y 12 años respectivamente, eran dos hermanas de los siete hijos que tuvieron la familia Grimmes y las dos, a parte de ser buenas amigas, eran fanáticas de Elvis.
Patricia era mas extrovertida que Barbara pero esa pasión por el rey las unía, tanto que llegaron a ver la peli "Love me tender" siete veces y aquel 28 de diciembre de 1956,pidieron permiso para ir a ver un pase doble de la peli en el teatro Brighton Theatre, aprovechando que estaban de vacaciones de navidad y que Barbara no tenia turno en la tienda que trabajaba para ayudar a la economía familiar.
A pesar de que era un trayecto corto en autobús, su madre Loretta no andaba convencida de dejarlas ir pero tras  la insistencia de las chicas, decidió acceder pidiéndolas que si se quedaban al segundo pase, volviesen directas a casa antes de la medianoche.
Las dos se fueron tan contentas, Barbara llevaba el dinero en el monedero y allí se encontraron con una amiga de Patricia llamada Dorothy Weinter que a su vez fue  con su hermana mayor;Dorothy se sentó junto a su hermana detrás de Barbara y Patricia, viendo la peli en su primer pase.
Cuando la película terminó, Dorothy se marchó con su hermana y se despidió de las Grimmes que estaban en la cola para comprar palomitas dispuestas a ver el segundo pase de "Love me tender". Fue la ultima en verlas con vida aunque eso lo veremos mas adelante.
A las 00:00 de la noche, Loretta estaba inquieta ya que no habían vuelto,aunque se hubiesen quedado a ver el segundo pase,tendrían que haber llegado sobre las 23:45 a no ser que hubiesen perdido el autobús y hubiesen cogido el siguiente por lo que con esa esperanza, mandaron a los dos hijos mayores, Theresa y Joey a esperarlas en la parada.Nada.
Tras ver tres autobuses,los chavales volvieron a casa sin sus hermanas así que Loretta llamó a su ex marido Joseph,del que se había divorciado de forma amistosa en 1951 y los dos se fueron derechos a la comisaria de policía a poner una denuncia a las 2:15 de la mañana.
La policía desplegó todo un operativo de búsqueda para encontrar a las niñas y aunque había mucho sospechoso en el tintero, era como si se las hubiese tragado la tierra por lo que comenzaron a barajar la posibilidad de que se hubiesen ido a Menphis para estar cerca de su ídolo aunque Loretta dijo que sus hijas no estaban educadas para eso.
Todo este asunto, llegó a los oídos del propio Elvis que aprovechó una intervención en la radio para dirigirse expresamente a Barbara y Patricia, mandándolas un mensaje en el que las decía que si realmente eran buenas fans de él, volverían a su casa y acabarían con el sufrimiento de su familia.
Las hipótesis variaban desde que se habían fugado con algún novio hasta que se habían ido a ver a Elvis en concierto pero su madre Loretta sabia que algo mas pasaba y declaró en prensa que estaba convencida de que sus hijas estaban retenidas en algún sitio en contra de su voluntad.
El 22 de enero de 1957,Leonard Prescott, trabajador de la construcción, pasaba por una carretera secundaria de Willow Springs, en el condado de Cook, el mismo al que pertenecían las hermanas Grimmes. Al pasar por uno de los tramos, le pareció ver entre la nieve a dos maniquíes desnudos y algo no le dio buena espina pero decidió continuar su camino al trabajo.Ese mismo día,volvió a pasar por la zona  junto a su mujer Marie a quien le comentó lo que había visto y decidieron parar por si las moscas ya que la desaparición de las niñas era un caso de sobra conocido.
Al asomarse y mirar mas detenidamente, vieron que los maniquís eran las hermanas Grimmes por lo que Leonard tras reanimar a Marie que se desmayó de la impresión, avisó a la policía.
Las dos niñas estaban desnudas, Barbara tumbada de lado y Patricia bocabajo, las dos con las cabezas juntas con signos de violencia como arañazos y punciones en todo el cuerpo. De hecho Barbara tenia marcas de lo que parecía ser un punzón en uno de los pechos y la autopsia reveló que antes de morir había mantenido relaciones sexuales pero fueron incapaces de asegurar si habían sido o no consensuadas.
El tema es que la autopsia fue sangrante, ya que no se pusieron de acuerdo ninguno de los forenses pero vamos, que la conclusión fue que murieron de frio y que si estaban tan bien conservadas, fue por las nevadas que hubo y que gracias al deshielo de dichas nevadas, aparecieron sus cadáveres. También que murieron el mismo día de su desaparición y que las heridas habían sido causadas por roedores de la zona, nada de pica hielos.
¿QUE INVENTO ES ESTO?
Harry Glos, investigador del caso,harto de que dejasen la reputación de las niñas por los suelos y sabiendo que la zona donde encontraron los cadáveres podía haber sido contaminada por los propios investigadores sin quererlo, hizo unas declaraciones a la prensa contradiciendo la autopsia lo que cavó su tumba profesional provocando su despido.
Declaró que él comprendía que algunos detalles no se hubiesen hecho públicos para no dañar mas a la familia de las niñas pero que había restos de semen hasta en Patricia, recordemos de solo 12 años y signos de violencia evidentes en el cuerpo de las dos hermanas por mucho que los roedores hubiesen hecho de las suyas en los dos cuerpos.Él tenia claro es que alguien se entretuvo en pinchar a las dos hermanas con  algo similar a un pica hielo,le rompieron la nariz a Barbara  y por si fuera poco, el hielo encontrado en los cuerpos evidenciaba que cuando las tiraron en la cuneta, las dos hermanas debían estar vivas pero inconscientes ya que era una capa tan fina que daba a entender que aun guardaban calor.
Teniendo en cuenta que la nevada grande fue el 13 de enero,lo suficiente para cubrir los dos cuerpos y que el deshielo de dicha nevada comenzó un par de días antes del 22 que aparecieron los cuerpos, las dos chicas debían de haber estado vivas mínimo hasta el día 7.¿Dónde estuvieron mientras tanto?
SOSPECHOSOS Y AVISTAMIENTOS VARIADOS
El principal sospechoso de Glos era un buscavidas llamado Bennie Bedwell que por lo visto tenia un gran parecido con Elvis. Seria en la época eso si, porque yo en las fotos por mas que busco no se lo encuentro.
El tema,Bennie había estado trabajando de lavaplatos en un restaurante de los barrios bajos de Chicago y la dueña Minnie Duros, declararon que el día 30 habían visto a Bennie con las niñas y otro amigo suyo,ademas que le pareció que Patricia estaba o enferma o borracha.
Se le detuvo el día 27 de ese mes y aunque en principio admitió que el dia 30 como bien decía Minnie estaba en compañía de dos chicas y un amigo, negó que fueran las hermanas Grimmes pero al poco tiempo firmó una confesión en la que dijo que el y su amigo habian estado con las hermanas hasta mas o menos desde su desaparición hasta el día 13 vagando por Chicago, comiendo perritos calientes y bebiendo refrescos. 
Cuando él y su amigo quisieron algo más con las niñas y ellas lo negaron, las dieron una paliza a cada una y las tiraron a la cuneta desnudas. Días después, se retractó de esa declaración y junto con su abogado declaró que le habían coaccionado a que declarase eso siendo mentira.
La autopsia salió a la luz a la par que estas declaraciones de Bennie que respaldaron su teoría ya que los cuerpos tenían señales de violencia pero no de paliza, ademas, se demostró que la noche del 28 al 29 y posteriores estuvo trabajando en Ajax Consolidation Company hasta las 00:30 de la noche.Si según la autopsia las niñas habían muerto ese mismo día y el ultimo avistamiento oficial de las dos fue en el cine sobre las 21:30, Bennie no habría tenido tiempo de hacer nada.
Ahora que como curiosidad, que a lo mejor nos hace dar la vuelta completa al caso, en el estomago de las niñas no se encontraron restos de perritos calientes,alcohol,drogas...ni de palomitas, cuando según lo declarado por su amiga Dorothy y su hermana, mas los trabajadores del cine, las niñas consumieron palomitas en el primer pase de la peli y como dije, estaban en el puesto del cine esperando su turno para comprar mas la ultima vez que las vieron con vida.En cambio, ninguna bebía leche en casa y en los dos estómagos se encontraron restos del equivalente a un vaso de leche.
De hecho la acusación de Bennie no se la creyó ni Loretta que mantenía que sus hijas debían de haberse marchado con alguien conocido ya que Barbara no hubiese puesto en peligro a su hermana yéndose con alguien que no conocieran de nada, teoría que mantuvo durante años.
El tema es que Bennie fue acusado de violación en Florida en 1956 y posteriormente absuelto, lo siguiente que se supo es que murió en 1972.
Otro sospechoso fue Max Fleig que llegó a confesar en una prueba de polígrafo que había asesinado a las niñas pero al ser menor de edad, que la prueba no se consiguió tampoco de forma limpia por parte de la policía y que no había a pruebas en su contra, se le absolvió aunque años después, fue juzgado y condenado por el asesinato de otra mujer.
Silas Jayne también fue otro sospechoso al tener un establo en Willow Springs que estaba relacionado con varios casos de pederastia en 1955 y que se alargó varios años, incluyendo la época en la que las dos hermanas desaparecieron.
Pero lo mas curioso es que multitud de gente vio a las hermanas en fechas posteriores a su desaparición en Chicago, llegando a registrarse en hoteles y hubo declaraciones de pasajeros del autobús que en teoría debían de haber cogido la noche de su desaparición que declararon que habían visto subirse a las hermanas pero por lo dicho, se bajaron al menos dos paradas antes que la suya.
También un hombre que estaba cerrando su tienda en la zona donde pasaba el bus, vio a las dos chicas paradas ante un coche que conducían unos chavales que parecían de una pandilla. Barbara hablaba asomada por la ventanilla y Patricia estaba mirando;lo ultimo que escuchó ese hombre fue que alguien dentro del coche dijo "lo lamentarás".
Lo mas raro fue lo que  le sucedió a una amiga de Patricia llamada Sandra Tollstan la medianoche del 14 de enero de 1957.Alguien llamó a su casa dos veces, la primera lo cogió el padre de Sandra y al oír la voz masculina colgaron, minutos después volvieron a llamar preguntando por Sandra de forma nerviosa y asustada pero antes de que Sandra pudiese coger la llamada, colgaron. La madre de Sandra fue quien cogió esta segunda llamada y esta convencida de que se trataba de Patricia.
RAY JOHNSON Y CHARLES LEROY MELQUIST
Ray era un policía que allá por el 2010, estaba haciendo una investigación para un libro que contaba la historia criminal de Chicago. Comenzó a investigar este caso con la esperanza de escribir un capitulo dedicado a él en su libro y casi sin quererlo, hizo descubrimientos la mar de interesantes.
Descubrió que Bennie había sido encerrado tres días en una habitación de hotel para hacerle el interrogatorio y que cuando salió de allí, lo hizo con su confesión firmada.De abogado ni hablamos.
Lo de la autopsia, consideró que efectivamente podrían haber muerto de frio pero que eso fue secundario ya que las dos niñas fueron abandonadas inconscientes en la cuneta quizás aprovechando la nevada y que las señales de violencia en los dos cadáveres era mas que evidente.
Podeis comprarlo aqui
Ademas, procuró el nombre de su sospechoso, Charles Leroy Melquist que en aquel momento tenia 23 años que se declaraba como un asesino de niñ@s confeso.
Su sospecha se fundamenta en que en mayo de 1957, Loretta recibió una llamada en su domicilio muy rara que nadie llegó a investigar pero que fue un detonante para ella: ese hombre que la llamó, le dijo que él había desnudado a sus hijas dejándolas en la nieve y le habló acerca de la deformidad muy particular de los dedos de los pies que tenia una de sus hijas, detalle que nunca se dijo en prensa pero si se registró en el informe policial.
En septiembre de 1958, apareció a 10 millas de donde aparecieron las dos hermanas,se encontraron el cadáver de Bonnie Leigh Scott de unos quince años y desaparecida dos meses antes.
El cuerpo estaba limpio y decapitado,colocado de forma similar al de las hermanas pero lo extraño fue que Loretta al día siguiente de que apareciese este cuerpo,recibió otra llamada telefónica: el hombre que le había llamado en mayo del año anterior, se jactaba de haber cometido otro delito perfecto que la policía tampoco seria capaz de resolver y encima ya no tenían a Bennie para echarle la culpa.Colgó tras una sonora carcajada.
La policía investigó a Melquist en su momento pero mas allá de una lista que tenia en su casa con todas las mujeres jóvenes del barrio que incluían a las hermanas Grimes y la prohibición de su abogado de no declarar,pronto le dejaron en paz.
Ahora que también averiguo, que si se llegó a condenar a Melquist por el asesinato de Bonnie que terminó confesando,cumpliendo solo 8 años de los 99 que le habían caído.Para él la razón fue que tirando mas del hilo sobre la vida de Melquist, descubrió que  estaba conectado con la mafia y debido a esta conexión, con el investigador principal del caso.
Pertenecía a lo que se conocía como la "Maquina de Chicago" y debido a eso, no fue investigado,imputado y encima, de 99 años cumple solo 8, falleciendo en 2010 de rositas.
Para Johnson, aun quedan personas vivas que saben algo de este caso, es más, no sabe si Melquist las mató o solo colaboró pero espera que el caso no vuelva a enfriarse y que en algún momento, alguien reconozca lo que vio y oyó.
Loretta y Joseph fallecieron sin saber qué les pasó a sus hijas y sus hermanos aun tienen esperanza de que el crimen de Patricia y Barbara se resuelva.
¿Qué crees que pasó?¿cres que el culpable es alguno de los que he nombrado o que puede ser alguien más en el que nadie pensó?

 



4 comentarios:

  1. Además de la notable ineptitud de los investigadores, parece haber habido un deseo de investigar, de no descubrir a los culpables.
    Melquist parece un sospechoso de asesinato. No sólo por el asesinato de Bonnie. Sino por esa lista, que no me parece un detalle menor.
    Y además el tema de cumplir tan poco de la condena, da la sensación de que fue protegido. Más el haber despedido a Harry Glos, el investigador que se atrevió a contradecir a los forenses, el único que se preocupó por encontrar al culpable.

    Sospecho que no fue algo al azar, que la lista era para raptar víctimas, había una organización criminal, que les tocó a Barbara y Patricia. Quienes probablemente hayan estado seguidas, en sus hábitos. Y hasta sospecho que había conexiones con la ley, algunos investigadores. Y que Melquist fue recompensado, por quienes hayan sido sus jefes, con una casi total impunidad.
    O sea que habría sido algo muy retorcido, no sólo ineptitud para investigar.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fíjate que no descartaría el tema de que Melquist fuese un eslabón en esa trama de pederastia. A la lista no la hicieron ni caso y mucho tuvo que investigar para saber los nombres de ellas dos entre otros así que opino como tú, no se quiso investigar como se debía pero me preguntó porque las niñas se bajarían antes del autobús. Quizás conocían a alguien más relacionado con la trama sin ellas saber lo que se las venía encima y puede ser que se bajasen porque vieron a ese alguien.
      Dudo mucho que se averigüe algo algún día, me da que todo quedó bien tapado y no les interesa levantar la alfombra,por lo que pueda salir.
      Besotes Demi!

      Eliminar
  2. feliz final de diciembre abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz final de diciembre para ti también Recomenzar, que tus sueños se cumplan siempre!

      Eliminar