martes, 29 de junio de 2021

El fantasma de Goyito

 

 
Hoy os traigo una leyenda asociada con un edilicio emblemático de la Gran Vía, que fue conocido como el rascacielos de la calle Fuencarral y al que seguro que habréis visto sino en persona, en la serie "Las chicas del cable" o en multitud de fotos cuando hablan de Madrid. Si quieres saber más, vamos a darnos una vuelta por la zona y te voy contando...
Fundación Telefónica
 En su día, el edificio de Telefónica de Madrid fue el rascacielos mas alto de España y de Europa.Obviamente, el titulo europeo duró poco, pero el de Madrid si que estuvo vigente unos cuantos años.
Construido entre 1926 y 1929, el consistorio autorizó que pasase de los 35 pisos de altura máxima permitida en esa zona de la Gran Vía hasta los 90 metros de altura que tiene.
Albergó ya no solo la Telefónica Nacional de España,obra de el arquitecto Ignacio de Cárdenas por cierto, que llegó a irse a Nueva York dos años después de conseguir el titulo a orientarse de cara a diseñar el edificio. Telefónica se fundó allá por 1924, cuando fue comprada por el ITT(International Telephone and Telegraph) asociada con el Marqués de Urquijo que fue el primer presidente de la compañía.
En 1936, doce obuses fueron disparados desde la Casa de Campo y ocho de ellos, fueron a parar directamente la fachada del edificio.Sus sótanos dieron cobijo a refugiados de la guerra civil igual que los túneles del metro, los corresponsales de guerra extranjeros escribían su crónica desde el edificio y por si fuera poco, fue la torre vigía del bando republicano durante la guerra.
Pero hoy vamos a hablar de otra cosa, de Goyito.
Todo Colección
Goyito al parecer es el fantasma de un niño que se ha pasado muchos años dando sustos a diestro y siniestro en las plantas 9 y 13.Con fama de travieso y juguetón, son muchos los trabajadores que lo han visto y que se han llevado mas de susto con él.
Ahora que lo curioso es que nadie sabe de donde sale Goyito, siendo las sospechas de que puede ser un niño que falleciera durante las obras de construcción del edificio o alguien que falleció durante la guerra civil pero eso si, lo gracioso es que en esas plantas son en las únicas donde hay maquinas expendedoras de bollos y siempre anda cerca.
Pero quizás el fantasma de Goyito, no es el único que habita a día de hoy el edificio de Telefónica ya que en 1934, Ana Cubillo Rojo, natural de Bilbao y empleada de la empresa, se suicidó arrojándose por la ventana de la séptima planta.
Su cuerpo cayó en la acera de la calle Valverde y se dice que salpicó de sangre a varios transeúntes así que no me extrañaría que el fantasma de Ana aun se pregunte donde está o quizás, esté cuidando de Goyito.
¿Conocías esta leyenda?¿has visto el edificio en persona?

2 comentarios:

  1. Ni siquiera lo conocía de nombre a ese edificio.
    Un fantasma infantil travieso sí que puede dar algún susto. Aunque no tenga apariencia temible ni intenciones malvadas.
    ¿Y que tal es la empleada fantasma?
    Me gusta tu teoría de que cuida al pequeño fantasma.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Goyito al parecer asusta pero poca cosa, lo que más quiere son golosinas y he oído a gente que trabaja ahí, que al sacar algo de comer para ellos siempre sacan algo mas para él.
      Jejee estaría bien que cuide de Goyito, por lo que tengo entendido, se aparece y poco más.Eso si, el susto debe ser morrocotudo!
      Besos Demi

      Eliminar