Hace muchos años, bueno realmente solo cuatro, os conté la leyenda de la Gryla. Os dejo un ratito para que la leáis ¿ya? perfecto, continuemos ya que hoy os traigo a su mascota, un gatito islandés que da explicación a uno de los regalos y aficiones islandesas mas o menos típicas. Ahora entenderéis el motivo...
Cactusgeuse |
"El gato de Yule o Jolakötturinn vive en una cueva junto a su dueña Gryla y sus hijos, que ya vendrán por aquí otro año. Su aspecto es un gato noruego, como el que dejo la foto pero el tamaño ya varia al de un puma o al que él necesite en el momento ya que le encanta vagar por los bosques comiéndose a todo aquel, sea hombre, mujer o niño que no haya recibido ropa nueva como regalo en el solsticio de invierno.
Es muy inteligente, se esconde en la nieve para atacar y devorar a sus victimas o se las lleva a Gryla para almacenarlos como comida. En su lógica gatuna, entiende que si no has recibido ropa nueva es porque no has sido obediente durante el año por lo que necesitas un castigo, así que ten cuidado si este año no has recibido ropa ya que el gato, puede estar acechándote en cualquier momento..."
Mas o menos esa seria su leyenda de la que no se sabe muy bien el origen, unos dicen que es del siglo XIII y que sale emparejado con Gryla y su extraña familia, otros que es una criatura que ella creó en uno de sus hechizos tipo Golem... el caso es que por escrito no aparece hasta el siglo XIX pero su leyenda si que había pasado como una tradición oral con un motivo muy curioso: los granjeros y terratenientes, regalaban ropa nueva a los trabajadores de sus ganados si eran capaces de esquilar y procesar la lana de las ovejas antes de navidades pero los que no lo conseguían, se quedaban sin nada por lo que el gatito les atacaría por vagos y se los comería.
Duckyworth |
Johannes ur Kötlu, popular escritor islandés, popularizó la figura del gatito en sus poemarios en los años 30 del pasado siglo pero eso si, la figura del gatito se ha ido suavizando ya que ahora se come las golosinas de los niños que sabe que no se han portado bien y se lleva sus regalos.
Del gatito viene que en Islandia sea típico que te regalen ropa de lana o su afición por tejer, cosa que por lo menos en España, también es algo mas o menos "típico" que en la noche de Reyes o en Nochebuena te caiga alguna prenda de ropa. Aunque sean unos calcetines.
¿En tu pais también se regala ropa?¿te molestaría el gato o siempre te regalan alguna prenda nueva?¿conocías a este gato?
con el transcurrir del tiempo la figura del gato se ha ido suavizando tanto que ha perdido el propósito para el que fue creado. para hacerlo más terrorífico sugiero que lo vuelvan un gato que se lleva smartfones de última generación, laptops, pc y que hackee todos los correos electrónicos, facebooks, instagrams y whatsapps habidos y por haber, de todos aquellos que no se han portado correctamente (políticos corruptos, banqueros avarientos y de todo aquel que lucre con la comida, etc) y coloque toda su información sensible en la nube para el dominio público.
ResponderEliminarbesos.
Puf, creo que el gato no daría a basto, el pobre se cogería una baja por exceso de trabajo! pero si, me parece mejor idea la tuya por mucho que me de pena el pobre gato.
EliminarUn besazo Draco!
Comenté el enlace, como comenté El crimen de la tinaja.
ResponderEliminarQue curioso criterio el de ese gato. Relacionar la ropa nueva, con el buen comportamiento, por haber merecido un regalo.
Por lo que parece una forma de motivar, por el susto, para que esquilaran y procesaran la lana.
También parece que para asustar también a los que se negaban a ser generosos.
¿Era un criterio moral o encontraba apetitosos a los vagos y a los ávaros?
Por acá, no hay personajes equivalentes.
Bien contado. Besos.
Yo creo que era un poco las dos cosas, supongo que los avaros tendrían mas chicha y por lo tanto mas comida y sabor para él. También creo yo que es una forma de obligar a ser generosos en estas fechas, no se muy bien por parte de quien saldría la idea pero no me parece mal del todo.
EliminarUn besazo Demi!