Hoy nos vamos de paseo por la Latina. Esta calle es una de las que mas historias tienen de Madrid pero hoy veremos solo unas pocas mientras os invito a tomar algo fresquito, que aqui estamos ahora mismo a 39 grados y creo que el cuerpo lo pide...
Foto de Haztedelalatina |
La calle de la Ruda debe su nombre al huerto de un convento en la calle Maldonadas que se acababa justo en esa zona, siendo lo que mas se veía la planta de Ruda.
Fue una calle de las malas ya que ahí había un mercado que duró hasta 1936, dándole la fama de ser de la mas ruidosa y la que peor olía de todo Madrid, mas que nada porque la calidad de los productos de dicho mercado era muy dudosa por no decir inexistente pero para muchos el comprar ahí tan baratito era la única manera de comer algo.
La policía estaba presente cada dos por tres en la calle por temas de peleas entre comerciantes, robos, navajazos...vamos, que Antonio Grilo se llevaba la fama mientras la Ruda cardaba la lana.
En 1905, Aniceto Plaza fue a un bar de esta calle con una melopea importante y quiso el destino, la casualidad, la divina providencia o vete tú a saber, que José del Rio también estuviese ahí haciendo levantamiento de vidrio sobre barra fija. En un momento dado, José estaba en el bar bailando solo y Aniceto le dijo que eso ni era bailar ni era na así que los dos hombres se enzarzaron y la cosa acabó con un navajazo que dejó a José mas seco que la mojama que vendían en el mercado mientras que Aniceto se marchaba corriendo del bar.
El sereno declaró haber visto al asesino huir pero el resto de presentes en el bar hicieron chitón al igual que el resto de taberneros de la zona, solo habló un chavalito de 12 años que trabajaba como mozo diciendo que había visto a un amigo de Aniceto darle la puñalada a José. El caso se archivó porque uno de los dueños de una taberna, al ver a Aniceto haciendo los 1000 metros lisos le dio dinero para que se marchase a su tierra, León y nunca mas se supo.
Teniendo en cuenta que aquí hay registros de un asesinato de un vecino a otro porque se molestaban al cantar por la ventana, poco me parece.
Foto de Haztedelalatina |
En 1935, otra vez saltó la calle a la palestra y fue por un secuestro a plena luz del día. Juana Villada iba al mercado a hacer la compra con su bebé de dos meses cuando una mujer bien vestida la paró como si la conociese ya que Juana era criada al parecer de unos amigos suyos o eso fue lo que la dijo. Pues bien, esta mujer se llamaba María Lage y se ofreció a sujetarle al niño mientras ella compraba y aunque a Juana no le hizo especial gracia, aceptó al ver que esa mujer parecía lo que se suele decir decente.
Tras avanzar un poco entre los puestos, tuvo un palpito y al darse la vuelta, María y su bebé habían desaparecido, cosa que Juana no tardó en denunciar y por suerte, el caso se resolvió cuatro días después tras la denuncia del ama de cría que había contratado María.
Al parecer, esta mujer era la esposa del director de la cárcel de La Carolina en Jaén, de excelente reputación pero su matrimonio debía de estar de aquella manera por lo que ella se inventó un embarazo para ver si la cosa se apañaba; evidentemente, el cojín no iba a durar para siempre así que había decidido que parte de su "embarazo" lo pasaría en Madrid siendo su plan robar un bebé que la cuadrase para volver a Jaén con todo ya hecho.
Ahora que no contaba que el ama de cría que había contratado para que la echase un capote con el bebé justamente el mismo día que secuestró al niño, seria lo suficientemente avispada como para reconocer en ese bebé al de las fotos que estaba publicando los periódicos de Madrid así que todo se resolvió cuando el ama se presentó en comisaria con el bebé en brazos por si acaso era ese como así fue.
De hecho esta calle tiene mas historias pero esas me las guardo para otro día ya que son bastante interesantes...
¿Conocías esta calle?¿has pasado a menudo?
Estas historias de calles las conozco por esta sección tuya.
ResponderEliminarMe llamó la atención lo del secuestro, que la culpable haya sido la esposa del director de una cárcel. Toda una intriga que se armó, retorcida, para salvar su matrimonio. No previó que sería tan lúcida la contratada ama.
Es una historia para adaptar a alguna ficción.
Besos.
El ama estuvo avispada y supongo que le daría pena la madre del niño y el propio niño. Seguro que en tu ciudad hay una calle que en el Maraverso queda genial Demi...
EliminarUn besazo Demi!
Qué interesante, la verdad que cada calle guarda su propia historia, ahora nos quejamos la violencia, pero si volvemos atrás nos damos cuenta de que siempre ha existido. pero ahora tenemos medios que antes de hacer algo ya se sabe.
ResponderEliminarGracias, Morella eres como el libro gordo de pétete, es broma , me encanta todo lo que nos cuentas .
Un besazo cielo, cuidate del calor que es horroroso muakisssss
El calor me tiene por el camino la amargura. Madrid esta como un horno, da pereza hasta levantarse del sofá! Antes yo creo que había la misma violencia que ahora, quizás ha bajado por eso de ser una sociedad avanzada pero creo que tienes razón, antes se sabia menos y ahora tenemos mas medios para enterarnos de todo lo que sucede.
EliminarJajajajaja es que me gusta Madrid y me gusta investigar su historia!
Un besazo corazón! cuídate tu también del calor que vamos a salir como panes tostados!
la idea que se tiene por aquí es que tener un arbusto de ruda en casa trae buena suerte. "échate ruda" es el dicho popular para alguien al que las cosas le van terriblemente mal.
ResponderEliminarese tal aniceto bien que se mereció el navajazo por su falta de criterio. está en un lugar donde el crimen abunda en todos sus niveles y se pone a criticar y a discutir con un tipejo por su forma de bailar. ¡por mí, que baile de cabeza si quiere!
lo del robo del bebé me pareció estar visualizando el antiguo argumento de alguna telenovela; el cual, que de darse en la vida real, se da.
lo otro es que me has mandado a buscar el significado de melopea y mojama, lo que a su vez me llevó a buscar el de almadraba, uff, jajaja. (ya parecía que estaba haciendo uno de mis elucubrados posts).
besos.
Jajajajaja te imagino buscando esas palabras! en España es algo muy común decir cuando matan a alguien, que lo ha dejado tieso como una mojama. Lo que no esperaba era que te llevaría a averiguar también una técnica de pesca! por cierto, yo he probado la mojama y no esta mal a todo esto.
EliminarLo de la ruda, en España también se lleva al menos que yo sepa, es normal encontrarte a gente con la planta en casa y que la usen para limpiar energias.
Un besazo Draco!
Muy bien contada. Da para una novela negra.
ResponderEliminarYo no conozco el Madrid profundo pero al leerte dan ganas de ir a conocerlo.
Aguardo por otra entrega.
Un abrazo
No la conocía. Me gusto mucho saber su historia. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegro J.P. Alguna calle en tu pais que sea similar?
EliminarUn besazo1