miércoles, 6 de septiembre de 2023

¡León!


Antiguo Ayuntamiento de León

 Pues como me dijisteis algunos en comentarios, aquí os traigo algunas fotos de León y cosillas de las que vi en vacaciones. Espero que os guste!
Casa Botines, museo de Gaudí
Cuando decidimos las vacaciones este año, escogimos León porque llevábamos ya tiempo con ganas de ir y siempre se nos presentaba otra cosa, siempre se quedaba como una opción mas dentro de todas las que había pero este año, decidimos que a parte de que nos apetecía un poco mas de tranquilidad, también como siempre, algo de fresco.
No se vosotros, pero en España la ola de calor o las olas debería decir, este año nos han atizado pero bien dejando Madrid a 42 grados tranquilamente, con lo cual en casi todo el mes de agosto a penas se ha podido hacer algo a parte de buscar el fresquito.  Nosotros a parte de ir a León, hicimos una rutilla por los pueblos de arquitectura negra de Guadalajara (mas campo y senderismo que otra cosa) y fuimos al Espinar y Segovia por lo que os digo, buscando algo de fresquete pero este año, misión imposible.
Aquí tenemos a Jordi y al dragón en la 
casa de Botines!
Con esos mimbres, ya imaginar el irnos a la playa con toda la torraera que debía de caer (voy pareciéndome a Draco y a Demi haciendo incisos con las expresiones jeje, torraera quiere decir un sol que mas que dar calor, quema la piel) se nos ponía como que mal cuerpo así que puestos a ver destinos y viendo que Asturias había subido un poco de precio respecto al año pasado (al parecer todo el mundo estaba huyendo del calor como nosotros) , pensamos que al fin era momento de irnos camino de León a ver si con un poco de suerte estaba la cosa mas templada.
Como dije, primero pasamos por Zamora donde os dejé en su entrada unas fotos en su día, comimos un arroz a la zamorana que como bien me preguntó Demi, os paso a contar por si lo queréis hacer en casa, aviso que es contundente pero a la menda le encanta la pitanza: es un plato campesino que viene de la matanza del cerdo, lleva ajo, perejil, orégano, pimentón, chorizo, carrilleras (las mejillas del cerdo) o costillas troceadas menuditas. Con todo eso bien frito, se le añade el arroz y se cocina con caldo hasta que quede seco. De postre con un café fui tirando, un poco mas y bajo por Zamora rodando camino del rio Duero.
Colegiata de San Isidoro
Una vez acabado el periplo zamorano, hicimos el cambio de conductor y camino de León que fuimos a un lugar por supuesto dog friendly que Lilo venia con nosotros como viene siendo habitual y gratamente sorprendida de que sea una ciudad tan amiga de los perretes. Bueno, en caso de Lilo que pesa 35 kilos lo de perrete queda un poco raro pero vosotros me entendéis. 
Lo primero que ve uno cuando se va acercando al casco antiguo, es la catedral saliendo entre los edificios y como ella solita tuvo su entrada, por eso no os la traigo aquí de nuevo y si otros edificios (que no todos porque algunas fotos no salieron tan bien como estas) que vimos. 
El patio de la colegiata por dentro
Erramos en un par de cosas, la primera en pensar que allí haría fresco y bueno, no era el calor de Madrid pero sus buenos 30 graditos no se los quitaba nadie y cuando hablabas con gente de allí, te decían que estaban asados, que eso no era normal y que allí la temperatura habitual de un verano era de 25 grados máximo.  Un poco mas y me salen lagrimas del tamaño de una albóndiga de pensar que podía haber estado en otro momento a esos grados de máxima, es que el señor Morello y yo el calor la verdad es que como que no. Es ahora que esta lloviendo y hace para ir en pantalón largo y los dos estamos gozándola, no os digo mas. Lo de la alarma de la Comunidad de Madrid que nos cascaron al teléfono móvil el domingo por el tema de la Dana o alerta de lluvias, lo dejo para otro momento, parecía que era eso la Purga.
Detallito del patio de San Isidoro
El caso, que yo en breve me disperso como veis, lo siguiente en lo que erramos fue en suponer que habría poca gente pero no contamos con que había muchísimos turistas y también que León al ser parte del camino de Santiago, con albergues para peregrinos y demás, estaría llena de gente que estaba haciendo su peregrinación. 
A pesar de todo, era agradable de caminar y de ver, además pillamos mercadillo un par de días de los que estuvimos a mi que me encantan esas cosas pues no os digo nada. Eso si, a la hora de comer cosas típicas pues quitando tapas, allí es mas todo de puchero por lo que las temperaturas esta vez no acompañaban como para comerme un cocido maragato, así que a ver si podemos volver en algún mes frio y nos quitamos la espinita. 
Lilo y yo en la colegiata
Las tapas para que os hagáis una idea, es comida gratis con la bebida, en algunos sitios mas elaboradas que otras, por ejemplo yo vivo en Madrid y en la zona sur donde vivía antes, con la bebida te ponían mas patatas fritas de bolsa, frutos secos...no en todos sitios ojo, pero en cambio donde vivo ahora, las tapas son mas elaboradas y te puedes tomar una cervecita acompañada de una pulga (un bocadillo muy pequeñito) de calamares a la romana (las anillas del calamar rebozadas) que suele ser mi favorito. 
Así que allí lo que mas se llevaba era tapear y a tapear que fuimos al barrio Humedo como nos recomendó la recepcionista del hotel y degustamos mucha morcillita, croquetas, torreznos y sobre todo, los postres como las yemas que lo siento, no tengo fotos pero es que me puse tibia, me traje una caja y todo. Estaban como tocinos de cielo. Ahora, que los hojaldres artesanos de León que me traje tanto para la familia y para casa, tampoco los pude tomar porque tuve la mala suerte de que tenían manzana en el almíbar y yo que tengo mas alergias que el que creó la vacuna, pues ya ni tocarlas, me tuve que conformar con las yemas, ains que pena, ejem.
La diputación provincial
El caso es que León nos ha gustado mucho y nos guastaría volver con el frio ya que creo que ahí debe de tener mas encanto y ahí andamos, a ver como podemos cuadrar con el trabajo para poder ir en algún momento antes de que acabe el año. Además que es una ciudad muy cultural que si lo que buscas es mas ese tipo de vacaciones, creo que puede ser tu ciudad. Por cierto, no recuerdo quien dijo que quería ir a España a recorrerla en bicicleta pero esta ciudad la podría meter en la etapa, no se recorre mal pero Zamora en cambio tiene bastantes mas cuestas así que no se yo que tal saldría la cosa. 
¿Qué os ha parecido? ¿iríais a pasar unos días? 







9 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Me halaga el ser mencionado en esta entrada, como haber influido en su contenido.
    Por acá, es invierno, lo que se ha hecho notar. Hubo un jueves que llovió con énfasis. Pero entiendo lo del calor sofocante, que suele pasar, por diciembre. El verano pasado fue insoportable,

    Por lo que contás, no todo salió como planeaban. Pero salió bien por lo turístico del lugar. y lo dog friendly. Parece un lugar para visitar con temperaturas más frías, por las comidas que describís.

    Saliste muy bien esa esa foto, con Lilo. Y con todo ese fondo.
    Interesante entrada. Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer aquí en Madrid casi salimos con barca de lo que llovió pero el otro día es que nos metieron una alarma en el movil que parecía eso el aviso de la purga y si, llovió pero no tanto como esperábamos en un principio. Menudo susto.
      Bueno, salió bien porque nos gustó la ciudad pero es que de un tiempo a esta parte Demi, me atrevería a decir que desde la pandemia, veo que la gente ya no pisa tanto la playa en verano. Es un tipo de turismo que a mi chico y a mi nos gusta hacer desde siempre pero creo que desde hace relativamente poco, se ve todo como mas lleno.
      Gracias Demi! la foto es en la colegiata de San Isidoro que nos dejaron entrar con ella.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Mil gracias por este bonito tour que nos has hecho, vamos he podido visualizar todito lo que nos has descrito.
    León lo conozco y me pareció una ciudad preciosa, no es muy grande si la comparamos con Madrid , pero tiene unos vericuetos soñadores. y ese río Bernesga que recorre varios kilómetros la ciudad es una maravilla.
    Y de las olas de calor ni te cuento, nosotros hemos estado un mes en mi pueblo ( cuenca) y puedo dar fe de calor que hemos que ha hecho, menos mal que las noches eran otra cosa la brisa del río y las montañas hacia que refrescara más de diez grados entre el día y la noche.
    Sobre la dichosa alarma sobre Dana, más que informar que lo hizo , asusto a más de uno . Vamos que mi marido pensó," El Putin se ha cabreado y nos manda un misil"
    En fin creo que la idea fue buena alertar a la población , pero el sonido desde luego que alerto .
    La pena que cuando el cae esa cantidad de agua en tan poco tiempo hace daño , y eso pasó en muchos hogares del sur de Madrid y comunidad Castilla La Mancha.
    Un besazo cielo, muy guapa y un perro precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que no es que sea grande, pero me pareció que tenia un encanto acojonante. El barrio Húmedo me encantó y me dejo pendiente entrar al museo de arte contemporáneo que por tiempo al final no pasamos.
      Pero lo que dices tú, era llegar la noche y era una gozada pasear y dormir, porque menudo verano estamos teniendo.
      Bueno, mi chico y yo en casa, recogiendo los cacharros el domingo pasado y de repente los dos móviles a unísono dándolo todo, pensamos que era el fin del mundo o algo jajajaja
      Donde vive mi madre, se inundó su calle, como siempre, cosas del arquitecto que mi barrio de toda la vida lo hicieron encima del caudal de un arroyo y ha habido destrozos en casas antiguas de pueblo.
      Gracias Campirela!
      Un besazo!

      Eliminar
  3. al contrario de los ingleses que siempre están pensando en viajar a las playas de españa, portugal y grecia donde hacen carreras para tomar todas las tumbonas que puedan frente a la piscina o la playa, me parece que en españa hacen mucho turismo interno, y se comprende, ya que a parte de que hay mucho que ver, hay mucha cultura, y donde comer muy bien.

    los peruanos somos muy eticosos y groseros para comer ya que nos gusta un plato bien contundente donde la comida llegue hasta bordear el plato. mi sobrino diego ha estado en madrid y barcelona y dice que en españa se come muy bien, al contrario de oporto (en estos días se ha mudado a lisboa porque tiene que hacer una maestría) en portugal, donde dice que la comida es tan intragable que ha tenido que aprender a cocinar él mismo porque la culinaria portuguesa le producía ansiedad.

    muy buen post has realizado, con una información muy bien detallada por tu paseo por la ciudad de león.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que a nivel de turismo interno, lo veo mas desde la pandemia. Mi chico y yo hemos sido de playa como mucho un finde y gracias, luego yo particularmente prefiero ir si puedo en septiembre que hay menos gente, la temperatura es buena y se disfruta mas, siempre nos ha gustado mas el turismo de interior; ahora que desde que pasó la pandemia notamos que está todo mas lleno, no se si influirá.
      Aun no conozco Portugal así que no puedo hablar de su gastronomía pero si de sus postres, el dulce lo tiene buenísimo. Espero que Diego lo haya pasado bien por aquí!
      Gracias Draco!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Es una ciudad muy bella. Me gusto saber sobre ella. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, es muy romántica.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada :) Yo fui cuando tenía apenas 12 años, pero me encantaría volver a León y a otras ciudades de Castilla León que me parecen preciosas. Besos :)

    ResponderEliminar