domingo, 8 de diciembre de 2019

La Conjura de los Necios



No se que tiempo hace en tu ciudad, pero aquí en Madrid he amanecido con una niebla digna de Londres y creo que se me van a caer las orejas a cachos de un momento a otro.Dramas frioleros a parte, te comento que hace algún tiempo, te hablé de un guion maldito en esta entrada y hoy te traigo un caso similar ya que es un libro que parece que no quiere que le adapten al cine. Vistas algunas adaptaciones, la verdad que no me extraña porque hay cada una que es una autentica sangría en comparación con el libro.
Así que si quieres saber mas, coge unas palomitas que nos vamos de tour por Estados Unidos...
Lo primero, esta obra fue publicada en 1980 de forma póstuma ya que el autor de la misma, John Kennedy Toole, se había suicidado varios años antes.
John era hijo unico en el seno de una familia de Nueva Orleans que en esa epoca era considerada mayor para tener hijos, así que su madre Thelma decidió darle una educación excelente a la par que sobreprotegerlo.
Estudió en la universidad de Columbia y durante su servicio militar en Puerto Rico, donde llegó a ser sargento, enseñó ingles a los soldados de allí  pero cuando acabó,la persona que volvió a Nueva Orleans era diferente de la que se fue: vestía de forma extravagante y no dejaba ni el agua de los floreros. Quien sabe si el estar lejos de la influencia de su madre, hizo que se soltase la melena.
En esa epoca ya había comenzado a escribir su libro que mandó de forma incesante a varias editoriales que no le hicieron ni caso rechazando el manuscrito. A partir de aquí, hay mucha leyenda ya que algunos dicen que padecía esquizofrenia, otros que era homosexual reprimido, teoría que niegan algunos de sus amigos y otros, que la no venta de su manuscrito mas la personalidad de su madre, hicieron que decidiera mandar todo al garete.
El caso es que el rumor dice que tras una sonada pelotera con su madre, cogió su coche y se marchó de viaje un 20 de enero de 1969 para aparecer cadáver el 26 de marzo del mismo año a las afueras de Biloxi, donde escribió una nota de suicidio para su madre de la que nunca se supo el contenido y usando una manguera de jardín conectada a su tubo de escape y el otro metido por la ventanilla, se suicidó teniendo solo 32 años. A partir de ahí, su madre se dedicó a mover el manuscrito.
Harold Ramis
Consiguió publicarlo en 1980, recibiendo el premio Pulitzer póstumo en ese mismo año y Percy Toole, el editor que decidió publicarlo, lo envió a su vez a Scott Kramer, ejecutivo de la 20th Fox que también se enamoró del libro y decidió adaptarlo al cine empezando así su odisea.
Aunque pasó el libro a varios contactos, ninguno le vio la gracia pasándolo al cine excepto Harold Ramis, si, Egon en "Los Cazafantasmas" y engatusó a John Belushi que como sabes, murió de sobredosis al parecer un par de dias antes de reunirse con los directivos.
La cosa se quedó ahí parada pero en los 90 decidieron que lo interpretase John Candy que también falleció de un infarto en 1994 y como te lo estaras imaginando si leíste mi entrada de Atuk, le ofrecieron el papel a Chris Farley que falleció en 1997 de sobredosis igualmente.Me estoy planteando cuan de maldito es Atuk y cuan de maldita es la Conjura.
Will Ferrell
El proyecto fue dando vueltas, volviéndose guion sin ver la luz hasta que llegó a las manos de Steven Soderbergh que escribió con Kramer un guion fiel al original y llegaron a cerrar el reparto con Will Ferrell, Drew Barrymore y Olimpia Dukakis, encontrando las localizaciones perfectas en Nueva Orleans y lo adivinas bien, apareció el huracán Katrina dando al traste con el proyecto.
Ramis murió en 2014 sin poder rodar este proyecto ni el de Cazafantasmas 3 y aunque se rumoreó que Zac Galifianakis, el colgaillo de "Resacón en las Vegas" iba a rodar la peli allá por el 2012, poco mas se ha vuelto a saber de esta historia.
¿Conocías esta maldición?¿ has leído la Conjura de los Necios?




2 comentarios:

  1. Está entre los libros que no he leído, aunque sí conocía la historia de ese autor, su premio póstumo.
    No conocía esa historia de maldición.
    Es algo que suele plantearse como la maldición de Drácula, que hace fracasen en su carrera los actores que lo interpretan. O la maldición de la serie Blanco y negro.

    O la maldición de Superman, por los actores y actrices de las películas. Se supone que fue lanzada por el guionista y el dibujante, creadores del personaje, contra DC, por haber recibido muy poco. La maldición habría terminado por un arreglo judicial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo! precisamente las dos maldiciones q nombras,tienen entrada en el blog de estas larguitas, vamos que si las lees échate colirio.La de la serie Blanco y Negro también la tienes, solo que aquí se llamó Arnold.
      Besos!

      Eliminar