martes, 13 de abril de 2021

El Cadejo





Los animales ya sabemos que tienen su parte simbólica y de protección, no es la primera vez que alguno pasa por este blog.
Hoy vamos a ver la historia de un perro al que seguro no os gustaría encontraros por ahí en la oscuridad de la noche y más si vais sol@s...aunque permitirme que hoy os felicite el martes 13, que seguro que todo sale bien y también,feliz día del beso! vamos a la leyenda que nos atañe, aunque de romántica no tiene nada...
Es un perro enorme que según quien lo crease, puede ser blanco o negro. Los creados por Satanás, son negros con unos colmillos grandes y afilados mientras los que son creados por Dios, son de color blanco.
Necesito saber el autor@
Los negros se dedicarían a castigar y los blancos a proteger, teniendo luchas entre ellos pero realmente, su origen se remonta a la mitología maya-quiché y emparenta con los nahuales. Éstos últimos, creían que todos nacemos con un espíritu animal que se dedica a velar por nosotros y a protegernos, un nahual. 
Todo eso se mezcló con las creencias europeas y de ahí que saliese el cadejo negro y el cadejo blanco; si ambos se encuentran, se enzarzan en una lucha donde se supone que gana siempre el blanco.
Según el país, creen solo en el cadejo negro y en otros, en los dos cadejos pero a parte, se dice que a veces los brujos son capaces de transformarse en uno para proteger o infligir castigos aunque hoy, vamos a ver un par de leyendas relacionadas con este animal.
LEYENDA 1
Representación de artesanía Mexicana
Una joven despechada porque su novio la había abandonado por otra, hizo un acuerdo con Satanás para castigarle. Estuvo atemorizando a su ex todas las noches en forma de perro negro hasta que una de ellas, él consiguió cazarla con ayuda de unos amigos y la pegaron una paliza, colgando lo que ellos creían que era un perro de un árbol.
A la luz del sol, se transformó de nuevo en la mujer que era y por su pacto y acción, fue condenada a vagar todas las noches en forma de perro en las que se dedica a castigar a todo aquel que es infiel.
LEYENDA 2 MÉXICO LINDO!
El tercer hijo de una familia, estaba cansado de ver como su padre volvía borracho de la cantina todas las noches.
No sabia que hacer y estaba desesperado ya que al llegar a casa, maltrataba a su madre y hermanos así que probó a disfrazarse de perro y atormentar a su padre por el camino de la cantina a su casa.
Todas las noches sin falta, le estuvo asustando hasta que la ultima, su padre sacó su machete y él al verse en peligro, se quitó el disfraz pero su padre debido al miedo que le había hecho pasar, lo  maldijo condenándole  a vagar como perro todas las noches y así proteger a todos los que andaban solos.
LEYENDA 2, COSTA RICA
Volcán Poás
Se cuenta que un sacerdote estaba abusando de su poder. Tergiversaba la palabra de Dios y llevaba a sus feligreses por un mal camino, así que Dios decidió maldecirlo convirtiéndolo en perro por 100 años (según otras versiones, 300 años) en los que se dedicó a asustar a la gente que iba sola por los caminos.
Pasado el tiempo de la maldición y convirtiéndose de nuevo en humano pero traumatizado por lo vivido, decidió suicidarse lanzándose al volcán Poás pero lejos de morir, volvió a convertirse en un perro enorme de ojos rojos que salió por el cráter cubierto de cadenas.
Ahora, que hay otras variantes que dicen que no llegó a salir y que el volcán erupciona provocando temblores porque el sacerdote quiere escapar de ahí ya que se ha convertido en su infierno particular.
Bueno, el tema es que si os encontráis con el Cadejo, será fácil saberlo porque empezareis a oler a putrefacción y vuestros perros comenzaran a llorar. Si se acerca mucho, funciona escupiros en la mano y ofrecerle el escupitajo para que lo chupe y se vaya pero en teoría si os portáis bien, el Cadejo blanco siempre os va a proteger.
¿Conocías esta leyenda?¿Alguna otra versión?


2 comentarios:

  1. Me gustaría conocer la leyenda original.
    Porque con la fusión quedó la historia de ¡Cuidado con portarse mal!

    La novia despechada hizo un mal negocio. Quiso asustar al novio y terminó recibiendo una paliza, en su forma canina.
    Y lo de castigar todo a quien sea infiel, es muy de fabula moralina.

    La leyenda del hijo maldecido tiene el tema de que si cualquiera puede maldecir al cualquiera. El hijo podría haber maldecido al padre y evitarse tanta complicación, con el disfraz.

    Un poco exagerado el sacerdote al arrojarse al volcán. Es que no están tan al alcance. Implica todo un viaje, del podría haberse arrepentido. Si insistió, es porque estaba "emperrado", muy persistente en la idea de arrojarse al volcán.

    Feliz día del beso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo me quedo con el origen en los nahuales.Más que nada porque si tenemos un animal que nos protege (me recuerda un poco al tema ángeles), es lógico que exista otro animal (me sigue recordando ahora a los demonios) que quiera tentarnos o hacernos daño.
      La verdad que lo del sacerdote es exagerado pero bueno, es una forma de explicar también el tema del volcán y si, emperrado estaba jejeje
      Besos Demi!

      Eliminar