miércoles, 15 de marzo de 2023

La momia cual baúl de la Piquer




Siempre  me ha gustado Egipto, siendo uno de los viajes que tengo pendientes en esta vida y que mas miedo me da. Mas que nada por la idea que tengo yo en la cabeza que lo mismo luego no concuerda pero bueno, hoy mas que hablar de movernos nosotros, vamos a ver una leyenda que circula por ahí de una momia que quiso hacer las Américas pero que se debió de cabrear maldiciendo a un barco de nombre extranjero...
Momia EA 22542
Gastón Maspero, egiptólogo francés, descubrió en 1881 el escondite de las momias reales en Deir El -Bahari, en Luxor. Esto hizo que las momias por así decirlo se pusieran de moda y todo el mundo quisiera tener una en casa sin pensar en la cantidad de hongos y cosas variadas que tendrían a parte de que digo yo que habría que dejar descansar a los muertos donde estaban. No creo que a mi me hiciese gracia que me sacasen de mi tumba, sarcófago incluido, después de estar descansando unos cuantos milenios para adornar el salón de alguien. 
Desvaríos a parte, al parecer el pasatiempo de primeros del siglo XX en Inglaterra era reunirse a desvendar momias, el espiritismo aun no había aparecido y era normal que las momias recorrieran grandes distancias en barcos camino a casa de alguien como adorno, como la de hoy de la que periodistas egipcios se hicieron eco en la prensa local de la época: el 10 de abril de 1912 se había subido en el Titanic una momia mandada a Nueva York por Lord Canterville.
La momia era una sacerdotisa que había aparecido en una tumba que al parecer estaba consagrada al dios Atón pero nunca se dijo como se llamaba y además, la momia no fue en la bodega sino en la cabina donde estaba el capitán Smith.
El Titanic
Al parecer a Lord Canterville no le hizo mucha gracia ver las bodegas del Titanic y bajo pago, esto lo supongo yo como Morella, la momia se fue en su caja de madera correspondiente en la cabina del capitán Smith. La momia iba tal cual fue encontrada y para que la leyenda quede aun mas redonda, se dice que llevaba un amuleto en forma de Osiris con una inscripción que decía: "Despierta del sueño en el que te hayas sumido. Tus profundos ojos jamás serán vencidos por aquellos que intenten interrumpir tu sueño eterno".
Como el capitán Smith fue un torpe la noche del hundimiento y según personal superviviente a la tragedia, se comportó como si no hubiese capitaneado un barco mas allá de la bañera de su casa, la leyenda dice que esto se debió a la maldición de la momia al haberla despertado de su sueño eterno.
Charles Joughin
Charles Joughin, panadero del Titanic que sobrevivió siendo el ultimo en quedar abordo mientras el barco se hundía, contó que el capitán sabia de las amenazas de hielo pero no puso ningún equipo de guardias en la cubierta del barco a pesar de que la temperatura se estaba desplomando y tardó unos 25 minutos en dar la voz de alarma, vacilando en activar o no el plan de salvamento. El resultado, nos lo contó James Cameron y por cierto, permitirme un inciso para contaros como Joughin sobrevivió: después de ayudar a subir a los botes salvavidas a los pasajeros y repartir la comida en los mismos, el hombre se vio venir su final y se agarró una cogorza en su camarote.
Se bebió tres botellas de whiskey en poco tiempo con la idea de caer redondo antes de ahogarse al ver que ya no quedaban botes, pero el hombre con la botella y todo, volvió a cubierta y ayudó a sus compañeros a lanzar hamacas a las personas que estaban en el agua, siendo de las ultimas personas como dije en quedarse a bordo del barco y que si os acordáis, en la peli está representado bebiendo de una petaca al lado de Dicaprio y Winslet a punto de hundirse. Tal fue la tajada que llevaba, que el alcohol en sangre le protegió de ahogarse y no solo sobrevivió a estar en el agua parte de la noche, sino que se fue nadando a un bote que vio a lo lejos y al no haber sitio, el cocinero que estaba en el mismo le dio la mano para que no se hundiese, se encontró otro bote y otra vez fue hacia el nadando donde ya le dieron una manta y pudo descansar un rato. Fue clave en las declaraciones sobre el hundimiento y uno de los que vio de primera mano el comportamiento del capitán. Murió con 78 años de una pulmonía en 1956.
Capitán Smith
El caso, es que el comportamiento del capitán Smith se asocia al natrón empleado en la momificación de la sacerdotisa que se descubrió unos cuantos años después que tenia propiedades radiactivas y también a unos hongos que años después fueron los culpables de la maldición de Tutankamon y de la maldición del rey Casimiro, de las que os hablaré otro día si queréis. 
En Nueva York se decía que la momia del Titanic fue la que hundió el barco ya que fue mandada a un anticuario que se la había comprado a Lord Canterville y pudo salvarse porque alguien de parte del Lord la subió en uno de los botes salvavidas pero el anticuario arrepentido por si había algo de verdad en la maldición, decidió devolverla a Egipto. La metió en el Emperss of Ireland, otro de los hermanos del Titanic que se hundió igual. Recuperó la especie de ataúd donde había metido a la momia con su sarcófago y con el empeño de mandarle de vuelta, decidió embarcar a la momia en el Lusitania, el que fue bombardeado por los alemanes en 1915 y que hizo que Estados Unidos entrase en la I Guerra Mundial.
En el museo británico existe la tapa de un sarcófago de una sacerdotisa desconocida de Tebas, cuyo numero de referencia es EA 22542 que entró en la colección en 1882 conocida como la momia del Titanic aunque a día de hoy no hay documentación de que haya salido de allí en ningún barco y tampoco los supervivientes recuerdan ninguna momia que fuese con el capitán Smith, al menos que ellos supiesen.
¿Tú que crees?¿ hubo momia? ¿el capitán tuvo algún otro problema para comportarse así?



8 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Noto que hay varias historias en esta entrada.
    Para empezar, la de Charles Joughin, que sobrevivió por llenarse de bebidas alcohólicas. Lo que parecía lo más inadecuado.
    Entiendo que lo haya ayudado a resistir el frío pero lo sorprendente que no se mareó, no se desorientó en el mar.

    No creo lo de la momia. Es algo que no fue documentado.
    Y al mismo tiempo, me resulta más verosímil que lo que se supone que sucedió.
    Tanto que el capitán haya sido influenciado por hongos o por una maldición, le da más sentido a su comportamiento. Más que una simple irresponsabilidad.

    Me recuerda a algo que leí, que también encontré en El espejo gótico.

    http://elespejogotico.blogspot.com/2009/11/espectros-que-provocan-la-tempestad.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Demi! he visto que no has publicado nada esta semana, todo bien?
      La historia de Joughin quería contarla porque me parece que es el claro ejemplo de que cuando no es tu día y no te toca, ya puede haber hasta un hundimiento que sales como si no hubiese pasado nada.
      Lo de la momia yo tampoco lo creo pero como leyenda si que puede ser para dar una explicación a lo que le pasó al capitán, quizás tenia una enfermedad que en ese momento empezaba a dar signos.
      Me guardo el enlace que ese blog me gusta bastante, un besazo Demi!

      Eliminar
    2. Ha sido falta de inspiración, no conectarme con el tema de las convocatorias. Tal vez para la semana que viene, surja algo. O escriba un Es cierto aunque parezca irreal, breve.

      Besos.

      Eliminar
    3. Lo de es cierto...hace mucho que no escribes uno! es que me extrañó no ver que te hubieses sumado, pero es normal, no siempre tiene uno inspiración para un tema.
      Un beso!

      Eliminar
  2. para yo siquiera alucinar que hubiera habido alguna momia en la cabina del capitán tendría que ver qué tanto espacio hay en tal cabina. lo otro es que no me imagino a ningún capitán recibiendo y metiendo una momia egipcia en su propia cabina.

    creo que es otra leyenda urbana de lo que podría haber sucedido en aquella fatídica noche.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creo yo que haya ido la momia en la cabina, por mucho que la tengan catalogada como tal aunque creo que como el capitán se comportó de forma tan rara, necesitaban darle una explicación.
      Lo mismo el hombre estaba manifestando alguna enfermedad pero ya saberse...
      Un besazo Draco!

      Eliminar
    2. Te recomiendo esa emisión de La venganza será terrible, en Venganzas del pasado.

      https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/la-venganza-sera-terrible-del-24-03-2023


      El tema de la sección de reflexiones fue las momias, que se usaran como un extraño método curativo.

      Besos.

      Eliminar
    3. Me la guardo! me encanta escuchar podcast mientras hago cosas por casa. Aquí en España hay mas trozos de santos repartidos que si algún día juntan todos para formar el cuerpo, van a sobrar piezas. Lo veo venir.
      Un besazo Demi!

      Eliminar