miércoles, 10 de enero de 2024

La no muerte del rey Wamba




¿Qué los Godos son un poco pesados? pues si, para qué mentiros, son bastante pesados o al menos como los estudiamos. Luego te encuentras libros como este que os dejo aquí o este otro y la verdad, es que te parece mas ameno. 
Pero debo decir que hoy mas que de una muerte, voy a contaros una no muerte de un rey Godo, vamos que salió fatal...
Grabado de Wamba
 Wamba fue un rey Godo que no quiso reinar ya que le coronaron en contra de su voluntad allá por el 672, siendo un joven de 72 años. Experiencia vital desde luego no le faltaba digo yo. 
Tras sobrevivir a varias intrigas palaciegas en las que no me voy a entretener porque otra cosa no pero los Godos tienen mas tela que cortar que las velas del Mary Celeste, amanecemos todos en el 680 cuando Wamba ya tiene 80 años y la salud mas frágil que un papel de fumar con todo el mundo hasta las pelotas de él.
Su corte se pensaba que como era abuelillo iba a ser manejable, pero Wamba se vino arriba con eso de reinar y hasta se inventó una nueva forma de humillación publica como la que le hizo a Paulo, uno de sus capitanes al que mandó a detener a los rebeldes allá por los Pirineos y que tuvo la genial idea de proclamarse rey de Gerona. Tras unos dimes y diretes, capturó a los rebeldes entre los que estaba el capitán y se los llevó a Toledo donde estaba la sede del reino, dando allí rienda suelta a lo que os contaba: básicamente, les rapó el pelo a todos, les quitó sus bienes y en vez de ejecutarlos, los condenó a prisión pero antes debían de desfilar por todo Toledo luciendo calva al lado de las huestes reales. A Paulo le puso una raspa de pescado en el medio de la cabeza para rizar mas el rizo. O su ausencia.
Tambien provocó un concilio por el que primaron los derechos civiles por encima de los de la iglesia...vamos que el señor solo supo hacer amigos en su reinado.
Monumento a Wamba en 
Pampliega
Como decía, en el 680, Wamba estaba ya un poco de aquella manera por lo que se retiró encontrándose fatal a sus aposentos y allí su corte, al ver que estaba tocando los primeros acordes con la lira, le rapó como marcaba la tradición y le puso el habito de monje para que se fuera al otro barrio con humildad. La tradición también decía que al rey siguiente había que nombrarle con el otro ahí medio vivo medio muerto así que Ervigio fue el elegido y a Wamba le dieron los santos sacramentos.
Pero al dia siguiente, Wamba se despertó diciendo eso de ¿Qué ha pasao? y todo el mundo alucinó ya que el señor a sus 80 años andaba ahí de nuevo como una rosa, pero la ley marcaba que ya no podía reclamar la corona por lo que fue expulsado de Toledo y sin rechistar, Wamba se fue al desaparecido monasterio de San Vicente, en Pampliega, Burgos, desaparecido a dia de hoy.
Cruz que señala donde estaba
el monasterio de San Vicente
¿Qué pasó? que hubo una conspiración para quitarse a Wamba de en medio y fue envenenado para ello pero la dosis debia de ser poco o lo que fuera que el hombre solo tuvo un sueño bastante profundo y ya. Lo que pasa es que el rey debió de pensar en todos los que se habian quitado de en medio sus ancestros que dijo eso de venga hasta luego y se fue a Pampliega tan ricamente.  En cambio el rey Ervigio les vino a todos muy bien porque fue un monigote aunque a Wamba no le dejaron tranquilo ni de coña.
Wamba falleció en el 688 y pidió que sus restos se quedasen en el monasterio, en una tumba discretita en el suelo. En el 1274, Alfonso X se comportó como un cuñao y pidió que sacaran los restos de Wamba del monasterio para llevárselos a Toledo, al Alcázar hasta que allá por la Revolución Francesa, las tropas de Napoleón expoliaron las tumbas de Wamba y de Recesvinto. 
En  1845, sus restos se metieron en un cofre y los dejaron en la Catedral de Toledo donde ahí siguen a pesar de las reclamaciones del pueblo de Pampliega al no estar respetando los deseos del rey Wamba, Toledo dice que si eso les manda un hueso y Pampliega que pamplinas, que quieren el cuerpo entero.
¿Qué te parece? ¿Devolverías al rey Wamba? 


 

10 comentarios:

  1. Wamba me decepcionó un poco, ya que esperaba una historia de venganza, un plan para recuperar el trono. Pero parece que le pareció mejor dejar de ser rey, que las responsabilidades las asumiera otro.
    Lo que tiene cierto sentido porque no había querido aceptar el trono.

    Me parece que sí, era su deseo.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que entre que pasaba y que se dio cuenta de que se le querían quitar de en medio debió de pensar que para lo que le quedaba en el convento, mejor hacía mutis.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Muy buena historia, de todos modos no esta en un mal sitio. Para mi la catedral de Toledo es la mas bonita que tenemos y mira que España es magnifica en catedrales. Pero bueno si el rey su deseo era ese , pues que le regresen y sino que se manifieste jja. Un besote, Espero que pueda subir el comentario llevo esta tarde buena , espero que así siga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho cuando entre en su día, pero te digo que hacer un ranking de catedrales en España no se me daría bien, no se cual poner la última ni cual la primera jajajaa
      En mal sitio no esta pero claro, no es lo que quería el hombre.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. entiendo a los ciudadanos de pampliega; no todos tienen los restos de un rey difunto en sus dominios para sacar pecho y que sea de paso atracción turística.

    ¡pobre rey wamba! él sólo quería una tumba discreta para descansar por toda la eternidad y no seguir dando la lata después de tanto tiempo de estar muerto.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que era su muerto encima, que estaba ahí tan tranquilo hasta que vino el otro. Es que a los muertos hay que dejarlos reposar pero en fin, hay gente que no la última voluntad...
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. No conocía la historia y creo que si en cierta forma se lo merece. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le mandaría a Pampliega, con lo bien que estaba ahí...
      Un besazo J. P!

      Eliminar
  5. Que historia y creo que en esa época era muy común casos como este. Mucho poder y aburrimiento jaja

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo el aburrimiento! mas de uno si viese como está el mundo, seguro que ahora pasaba de hacer nada.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar