domingo, 18 de agosto de 2024

"Amantes"


Muchos me habéis leído hablar de la serie "La huella del crimen". Una serie española de los años 80 y una segunda parte de los 90 que narraba la crónica negra de España y que he traído por aquí en mas de una ocasión.
Pues bien, hoy os traigo la historia en la que se inspiró la película "Amantes" de Vicente Aranda, donde sale Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz; en teoría, debería de haber sido el capitulo final de la segunda temporada de la serie pero viendo el potencial, hicieron la película que le valió a Aranda dos goyas y a Victoria Abril el Oso de Plata a la mejor interpretación. 
Vamos a la España de la post guerra a recordar un crimen que está casi olvidado...
Jorge Sanz y Maribel Verdú
Sebastián Abajo fue el 17 de mayo de 1948 a trabajar sus tierras en la zona burgalesa de "La Canal". Al llegar, vio un bulto oscuro tumbado en el campo de trigo que estaba al lado del arroyo cosa que le mosqueó bastante pero al acercarse, vio que era una joven que estaba cubierta con un abrigo de color azul.
Pensando que estaba dormida, intentó despertarla hasta que vio que estaba degollada; pasado el susto, Sebastián se acercó a la Comisaria de Policía mas cercana a denunciar el hecho.
Fue una noticia mas propagada por los vecinos que por los medios. Habían encontrado a una mujer de unos 30 años, con un diente de oro, degollada en lo que parecía los restos de un picnic y una navaja de barbero.
Al no haber documentación, el cuerpo se podía visitar en la morgue de Burgos por si acaso alguien lo reconocía, dando hasta escenas graciosas cuando un grupo de mujeres trabajadoras de Mafitex reconoció en el cadaver a una tal Teresa que había dejado el trabajo para casarse. La sorpresa de la policía fue mayúscula cuando al ir a la casa a anunciar al viudo que lo era, la puerta la abrió la tal Teresa.
Jorge Sanz y Victoria Abril
Tres dias se tardó en calmar a la gente, porque claro, con una mujer muerta sin identificar con el cuello cortado, muchas mujeres estaban asustadas pensando que podían ser potenciales victimas; pero como dije, al tercer día fue detenido en Valladolid José García San Juan.
El muchacho tenia 24 años y estaba en compañía de su amante, Francisca Sánchez Morales de 45 años. Él confesó que había matado a Dominga y ella que le había animado a hacerlo.
PONGAMOS ORDEN
José era natural de Pedraza, en Segovia. Había sido soldado y servido a militares, siendo ahí donde conoció a Dominga del Pino, natural de Santa Olalla en Toledo.
El autentico José
El estaba de ordenanza en un edificio de Madrid y Dominga de cocinera en la casa de un militar donde se conocieron y se hicieron novios con el detalle de que José tenia una relación con Francisca, quien le alquilaba una habitación en su casa de Tetuán de las Victorias.
La cosa es que Francisca era una viuda que se dedicaba las estafas, con pocos escrúpulos, antecedentes y que ejercía sobre él una influencia brutal o al menos es lo que él dijo. 
Cuando Dominga le dijo a José que tenia ahorradas unas 19000 pesetas, mas de 6000 euros y que su ilusión era montar un negocio y casarse, él vio el cielo abierto diciéndole a Francisca lo que tenia su novia ahorrado o según otros, lo que le había tocado en la lotería.
Francisca y José en la reconstrucción
Pero Dominga quería conquistar a José y que estuviese con ella por lo que le contó confiada lo del dinero ya que alguna sospecha tenia de que andaba con otra. Se llevó a José con ella un par de semanas antes del asesinato a Santa Olalla a disfrutar de las fiestas en casa de una tía donde le presentó como su marido para que le dejasen compartir habitación y en mayo, fueron a Burgos porque José quería ver un bar del que le habian hablado unos conocidos ya que en su dia  trabajó asistente de un jinete que iba a Burgos asiduamente a las pruebas hípicas, por lo que le era una zona bastante conocida.
Alli la llevó a una merienda improvisada en el pasaje de La Canal, cerca de la fabrica de Luz "El Porvenir" al final de la calle de las Calzadas, donde estuvieron prácticamente toda la tarde. En un momento dado, comenzó a llover y José los tapó a los dos con el abrigo en lo que parecía un momento de arrumacos pero en ese instante, aprovechó para degollar a Dominga y dejarla allí tapada con el abrigo.
¿COMO LO SUPO LA POLICIA?
Al margen de dejar que se viese el cadaver, cosa que ayudó mucho, se encontró el churrasco de pan  envuelto con el diario "Ya" y había un papelito escrito con el nombre de ella, el cual la policía no hizo publico.
En la plaza de la Vega, había un sitio de meriendas llamado "David" y José, el camarero, por curiosidad se fue a ver a la mujer a ver si la reconocía y efectivamente, él fue quien le dio el pan que ella envolvió con un periódico que le dio el hombre que iba con ella, describiéndolo tal cual era.
Pidieron a las pensiones de la ciudad un registro de viajeros ya que sospechaban que la mujer no era de la ciudad y encontraron que "La Riojana" les entrego una hoja de entrada del 16 de mayo y otra de salida del 17 a nombre de Dominga del Pino y José García San Juan, apellido que coincidía con el anotado en el papelito encontrado. Mandaron un aviso al resto de comisarias de toda España con la descripción que habian dado tanto en la pensión como en el bar de José y por eso fue fácil dar con él en Valladolid.
EL JUICIO
Al llegar a Burgos, les recibió media ciudad en la estación de tren diciéndoles improperios. Las crónicas tampoco entendieron qué atractivo le vio a Francisca porque mas bien brillaba por su ausencia pero oye que algo tendría. 
En el interrogatorio admitieron absolutamente todo, mandando el juez que reconstruyeran el asesinato haciendo Francisca el papel de Dominga y reconociendo que fue idea suya que la llevase al campo y la cortase el pescuezo. Ella estuvo altiva y a él le fallaban las rodillas recordando lo hecho.
Fueron condenados  a 30 años, tras conmutársele la pena de muerte librándose del garrote para suerte de ellos. Francisca murió al poco de salir de la cárcel y a José le dio tiempo a rehacer su vida, jamás se volvieron a ver.
¿Conocías este crimen? ¿has visto la película? 


8 comentarios:

  1. No tengo recuerdos de la película pero tal vez la haya visto porque la pasaron alguna vez en Función privada, un ciclo de cine. En que solían pasar a esa serie, de la que recuerdo El caso del procurador enamorado.

    Noto en este caso, que se esforzaron, por lo menos mínimamente, para hacer una investigación, aunque hayan dado por muerta a una mujer que estaba viva. Notaron algunos hallazgos como el pan y siguieron esas pistas.
    O tal vez que esos dos eran toscos, muy lejos de genios del crimen, para planificar el asesinato.

    Viendo las fotos, es para preguntarse que le veía José a Francisca, aunque él tampoco era un galán. Claramente los favorecieron en el casting.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por mucho que lo intentaron, dejaron todas las pistas a mano. Muy habiles no fueron.
      El capitulo que comentas me gustó mucho tambien, buebo es que Aitana Sanchez Gijon me gusta como actua.
      Yo creo que salieron ganando al poner a Victoria Abril y Jorge Sanz, pero digo yo que los dos algun encanto tendrian al verlos en persona.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. sí recuerdo la historia porque vi la película por televisión en los años noventa.

    en cuanto a los emparejamientos amorosos que hacen las personas, ya eso depende de cada quién; sólo ellos pueden explicarlo.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que se empareja que los ves y en tu mente no sabes el motivo, encajan como un puzzle.
      Con otros se me plantean preguntas sin respuesta aunque no sea asunto mio, supongo que yo tb planteare preguntas en gente sin querer y saberlo jajaja
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  3. No conocía la historia es terrible. te mand un beso.

    ResponderEliminar
  4. La primera entrega
    me gustó, sobre
    todo , el capítulo
    de Jarabo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Sancho Gracia parecia que habia nacido para ese papel.
      Un besazo Orlando!

      Eliminar