martes, 26 de mayo de 2015

La Quinta del Sordo

A veces llegas, te compras una casa y te dispones a vivir en ella sin saber lo que había antes en ese terreno o mas fácil, pasas por esa calle todos los días camino del trabajo sin prestar mucha atención a lo que hay a tu alrededor por que te parece una zona anodina, sin nada que llame la atención especialmente sin pararte a pensar en que esa calle, hace siglos tuvo una vida que tu ni siquiera conoces.
Si alguien ha ido al Prado alguna vez, las pinturas negras de Goya no dejan indiferente a nadie. Su época oscura la vivió en una finca que compro en Madrid, situada cerca del Paseo de Extremadura y del Puente de Segovia, un poco alejados de la zona de turismo que normalmente se promociona.
Dicen que en esa casa, Goya atravesaba una depresión que le hizo pintar sus fantasmas interiores plasmándolos en estos lienzos pero también hay quien dice que realmente pintaba los fantasmas que estaban dentro de esa casa ya que el carácter del pintor se volvía mas irascible.
Sea como fuera, cuando murió su hijo y marchó a Burdeos, hay quien dice que la casa salió a subasta y quien dice que la puso en venta su nieto, pero lo que si que es cierto es que paso a manos del Conde de Poletinos que la revendió a Luis Rodolfo de Coumont.
Con el nuevo dueño, nadie quería formar parte del servicio ya que decían que notaban presencias en esa casa y los vecinos afirmaban oír gritos fantasmagóricos por lo que Coumont decidió deshacerse de la casa siendo adquirida por el barón Emile D'Alarger que quiso desprenderse de los cuadros.
Intento venderlos en la Exposición Universal de  Paris pero nadie los quiso por lo perturbadores que eran así que los donó al Prado.
Los vecinos decían que tras esa decisión, los fenómenos se incrementaron, como si no hubiese sido bueno desprenderse de los cuadros.
Tras la muerte del barón, la quinta se demolió en 1913 y las habladurías de fantasmas y gritos continuaron, pese a que encima se han construido nuevos edificios aun que habría que preguntar a los que residen ahora si han visto a alguien que pareciese salido de un lienzo deambulando por su calle.
Aquí la placa conmemorativa en el edificio que esta actualmente, la he tomado del blog: http://rutastranquilas.blogspot.com.es/ , espero que no les importe.

Aquí tenéis el plano de la situación exacta de donde estaba la quinta del sordo, por si os apetece daros una vuelta cuando volváis de disfrutar un paseo por Madrid Rio.
Ahora, lo que yo pienso es una cosa...la persona que se encargó de rechazar las pinturas de Goya en Paris, debió de tirarse de los pelos tiempo después por rechazar semejante obra...yo aun seguiría tirándome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario