Hoy os traigo un teatro embrujado aparentemente por un suceso de hace 95 años mas o menos. El Teatro Cervantes de Almeria se dice que tiene fantasmas propios, así que yo os lo cuento y luego sacáis conclusiones aunque si hay algún almeriense leyendo y quiere aportar cosas, eres bienvenido.
La actriz era almeriense y todo el mundo quería verla en el escenario, además que se había anunciado como una obra con unos efectos especiales jamas vistos, asi que la expectación era doble,
Cartel de la última obra de Conchita |
Lo que pasa es que Conchita, se había casado en 1916 con Carlos Verdugo, un comandante de caballería doce años mayor que ella, viudo y con dos hijas; una vez casada, descubrio que su marido era violento y la obligó a dejar su trabajo como actriz pese a que tenia ya un hueco hecho.
Visto lo visto en su casa, Conchita reanudó su carrera como actriz y no solo eso, decidió separarse de Carlos por su violencia cosa que a él le sentó a cuerno quemado y encima, lo hizo para representar esa obra que el consideraba lasciva.
Así que Conchita volvió a su tierra desde Madrid donde vivía a representar la obra, pidiendo a sus compañeros que si veían a su marido por las cercanías del teatro que no le dejasen pasar ya que tenia miedo de que pudiera hacerla algo.
La noche del estreno, Carlos se presentó en el teatro con la excusa de ser un productor que quería tener una entrevista con una de las actrices secundarias al terminar la obra y pidió que le dejaran ver la representación. Entró por la puerta destinada a los actores y ahí se quedó viéndola hasta que terminó el primer acto y Conchita fue a cambiarse.
En ese momento se vieron de frente y Carlos, sacó su arma para dispararla.Conchita se parapetó detrás de Manuel, un chaval de dieciséis años que trabajaba colgando los carteles pensando que como era casi un niño que su marido no se atrevería a disparar (en otras fuentes, el chaval se llama Luis) pero al comandante le sudó el pie izquierdo y disparó varias veces contra los dos.
Conchita Robles |
El público en cambio, comenzó a aplaudir porque sabian que iba a haber tiros y les encantó el realismo hasta que salio Manuel al escenario tambaleándose seguido de Conchita. Ella cayó fulminada y Manuel antes de caer en la zona de los músicos, dijo que los tiros eran de verdad.
El telón bajó y el pánico cundió en el público que empezó a salir pitando del teatro; Alfonso Tudela, el director recuesta a Conchita tras el escenario y a pesar de que había médicos presentes en el teatro que suben corriendo a auxiliar a la actriz y a Manuel, poco pueden hacer por ellos, Conchita tenia dos tiros uno en el cuello y el otro en el vientre mientras que Manuel, fue trasladado a la casa de Socorro y de ahí al Hospital Provincial donde murió al amanecer.
Pero en el teatro se oye otra detonación: Carlos, viendo lo que acababa de hacer, se dispara en la sien derecha y es auxiliado por los mismos médicos pero extrañamente, no muere. Solo hubo que extirpar el ojo derecho y fue condenado a cuarenta años de cárcel
más el pago de una indemnización y tras eso,no se volvió a saber de él.
Francisco Pérez Caballero en su libro Dossier Negro recoge varios testimonios de operarios y trabajadores del teatro que aseguran haber visto el fantasma de una mujer paseando por el escenario, ver sillas que se mueven, a un chaval joven que se pasea por la zona de la platea donde están los proyeccionistas y son varios los que han dejado el trabajo al no poder soportarlo.También se dice que en los años cuarenta, se suicidó un tramoyista.
Foto de Jesus Vilchez |
Hay por ahi artículos que se centran en defender que en ese teatro realmente no pasa nada y que todo es sugestión a parte de descalificar a los testigos de los supuestos fenomenos, como siempre, descalificando parece que se tiene mas razón, anda que...
El caso, puede ser que todo se trate de un caso de sugestión pero lo que si que es cierto que si esas personas dicen haber vivido eso y han llegado a dejar su puesto de trabajo, tampoco creo yo que para validar la tesis de no fantasma y que se deba a un proceso psicologico, se tenga que descalificar a nadie.
El teatro a dia de hoy sigue en activo así que tener ojo, no sea que si un dia vais a ver una representación de repente sintáis que empieza a bajar la temperatura poco a poco y veis a una bella mujer sentada junto a vosotros viendo la representación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario