Hace unos meses os presenté a SOSDesaparecidos y hoy, os presento a otra asociacion llamada Inter-SOS, Asociacion de Familiares de Desaparecidos Sin Causa Aparente.
Esta asociacion fue fundada por el padre de la protagonista que traigo hoy, uno de los casos abiertos que hay en España y que recuerdo haber visto en la televisión cuando era más pequeña y del que hace poco se tuvieron más datos, asi que si quieres saber más...
El 9 de marzo de 1997, Cristina Bergua de dieciséis años, salió de su casa en Cornellá para ir a la de su novio, Javier Román de veintitrés. Se llevó el DNI y mil quinientas pesetas, lo que hoy serían nueve euros.
Por la noche, pasadas las diez que era la hora que tenía de subirse, la familia de Cristina se empieza a agobiar viendo que no llega a casa. Su hermano Germán llama a Javier y este le dice que salieron de su casa sobre las nueve de la noche y que la había acompañado hasta la casa de su tía, bloque que quedaba cerca de la casa de Cristina.
El padre, Juan, va a la comisaría de policía donde no le hacen ni caso, diciendo que ya se sabe de los adolescentes y que la muchacha se puede haber ido porque la ha dado la gana.
Germán se acerca sobre las once a casa de Javier donde repite que le acompañó hasta cerca de su casa ya que ella le habia dicho que habia quedado para cenar con sus padres, hermano y una prima suya, cosa que a su hermano le extrañó porque no existía esa cena, pero la madre de Javier afirma que fue lo que Cristina dijo por lo que Germán volvió a su casa de vacío.
Ya por la mañana, Juan y su mujer Luisa acuden de nuevo a comisaría a tramitar la denuncia tras haberla buscado durante toda la noche. Acuden a los medios y Paco Lobatón lo trata en su programa "Quién sabe donde", los vecinos se manifiestan, se hacen batidas y se comienza a interrogar al entorno pero Cristina no aparece.
El dato relevante lo aportan las amigas de Cristina, todas coinciden en lo mismo: esa tarde,acudió a casa de Javier a terminar su relación con el, se llevaban diez años y habian empezado a estar juntos cuando ella solo tenía catorce y de hecho, Javier ni se mueve para buscar a Cristina por ningún sitio, no acude a las batidas ni a las manifestaciones y aunque a la policía le parece alguien muy frío, no tienen nada para detenerlo ya que es su propia madre quien le proporciona una coartada.
El 9 de junio de ese mismo año, una carta anónima aparece en el buzón de la familia cuyo remitente sólo tiene una frase: "Una ayuda", la carta se archiva como secreto de sumario pero en marzo de 1998 se da a conocer su contenido: dan una pista sobre el cuerpo de Cristina que podría estar en el vertedero del Garraf y la jueza María Sanahuja autoriza el rastreo al vertedero pero tienen que parar porque alguien en prensa filtra que el coste de la búsqueda es muy elevado y la administración de los cuatro meses que da en un principio, los reduce a uno parándose el 28 de abril de aquel año.
Tiempo después, los padres hablan con Nuria de Gispert la consejera de justicia que dice que hará todo lo posible para que se reanude la búsqueda pero no es hasta que Luisa y Juan hacen una huelga de hambre en febrero de 1999 en la Plaza de Sant Jaume en Barcelona, cuando accede a reanudarla diciendo que su departamento correrá con los gastos y manda a cuatro policías supongo yo que creyéndose que tiraba la casa por la ventana.
En abril, se suspende la búsqueda y Maria Sanahuja dice que o bien han estado buscando en el sitio equivocado (¿ein?) o que han movido las basuras correspondientes a marzo a otro lugar, ya que por los bricks y las latas ven que habia de dias antes y después de la desaparición pero la de marzo no aparece adjudicandolo a la falta de control por parte del basurero.Buscar en un basurero debe ser algo pistonudo por la cantidad de información pero, abriendo un inciso como Morella Presley, casualidades de la vida que movieran las que corresponden a marzo.
El caso quedó sobreseído y el matrimonio creó la asociacion Inter-SOS para apoyarse entre familiares de desaparecidos, consiguiendo que variase el protocolo de las 48 horas, que el dia de los desaparecidos sin causa aparente fuera el 9 de marzo y en 2008, una unidad específica de los Mossos d´ Esquadra , un protocolo de actuación y que las bases de datos fueran compartidas entre los cuerpos de seguridad.
Juan dirigió esa asociacion durante quince años, pero se le hacía duro vivir todas las historias de los familiares más la suya propia así que la presidenta a dia de hoy es Flor Bellver que en 2015 recibió un anónimo al correo de Inter-SOS.
En el anónimo se decía que buscaran a Cristina en Gavá, en la Riera de San Climent y Laguna del Remolar, por lo visto había unos campings antiguos llamados El Toro Bravo y el Tres Estrellas. Finalizaba diciendo que esperaba que el siguiente aniversario de la desaparición se supiese todo y que acabase el dolor para la familia.
Esto fue puesto en conocimiento de los Mossos, que consiguieron llegar hasta el locutorio de Barcelona desde donde habian mandado el mail, amparados en la dirección popeye20@hotmail.com. El dueño les atendió amablemente pero como suele pasar, no tenia registro de los clientes y a parte, no habia camaras de seguridad ni en el local ni cerca del locutorio. Otra cosa, es que hasta que consiguieron los permisos y demás para poder investigarlo, pasaron cuatro meses,ahí es nada.
Por otra parte, también se investigó el terreno que decía el anónimo y pese a que fue fotografiado para compararlo, se buscaron pozos u otros escondites, era una zona muy extensa que en todos estos años había sufrido varias inundaciones.
Se volvió a interrogar a las amigas de Cristina y todas a pesar del paso del tiempo coinciden en que iba a dejar a Javier esa misma tarde. Javier por su parte, vendió unos terrenos y se fue a vivir a la República Dominicana hasta que volvió a Zaragoza donde estuvo en la cárcel por temas de drogas. En uno de esos permisos, el que siempre ha sido el principal sospechoso, aceptó a entrevistarse con el sargento Perez Sanchez, responsable de la unidad especial de los Mossos pero de nuevo no se encontró nada para imputarlo aunque seguía frío como un témpano.
Desde marzo de este año, el caso está prescrito por lo que el autor no tiene responsabilidad penal; también se investigó en su momento la carta anónima y aunque consiguieron sacar un perfil de ADN por la saliva que había en el sobre, no lo pudieron cotejar puesto que no estaba en la base de datos. Digo yo que habiendo prescrito, sería un gran momento para que el autor o autora del anónimo se volviese a manifestar diciendo todo lo que sabe, por lo menos por la familia de Cristina.
Y Javier se salió con la suya... Es increíble que se pueda cometer un asesinato perfecto aquí en España, que rabia me da este caso.
ResponderEliminarBuen post!! Gracias
Bueno,realmente no se sabe si fue Javier o no, pero la verdad es que cuando el agua suena...si ya lo decía Perez Abellan, que el crimen perfecto no existe pero si una mala investigación. Gracias por comentar Chancla!
Eliminar