miércoles, 14 de febrero de 2018

Al rico afrodisíaco





A veces uno tiene un percal que hace que tome decisiones totalmente gilipollescas y a veces estas decisiones, pueden llevar a un final un poquito adelantado.
Eso es lo que os vengo a contar hoy,una leyenda sobre Fernando el Católico ya que normalmente siempre le asociamos pegado a Isabel la Católica y al quedarse viudo, también tuvo algo de vida. Si quieres saber mas en este dia de San Valentín...
Cuando se murió Isabel la Catolica en 1504, Fernando dijo de ella que era "la mejor y la más excelente mujer que un rey tuvo" pero claro, pasados los lutos se puso a pensar en los temas del reino y viendo su situación, con su hija Juana mas preocupada de que su marido Felipe "el Hermoso" no la pusiera los cuernos que de reinar, su propio yerno Felipe que le parecía un ingrato y le caía un poco gordo y que su mujer había dejado escrito en su testamento que su nieto Carlos, hijo de Juana, seria quien reinaría en cuanto que alcanzase la mayoría de edad,digamos que Fernando debió de pensar que menudo panorama se le presentaba.
Germana de Foix
Así que pensó que mejor él engendraría un heredero por sí mismo, casándose un año después de quedarse viudo por poderes con Germana de Foix,sobrina de Luis XII de Francia con unos tiernos 18 años, pero la cosa se tornó pelin complicada.
Lo primero que Germana muy bella no es que fuera y que el rey, aunque a sus 53 años era joven, no le debía de resultar muy fácil ponerse contento para liarse a fabricar herederos, lo consiguieron en 1509,teniendo a Juan de Aragón y Foix pero murió a las pocas horas de haber nacido.
Se dice que a partir de ahí, el matrimonio se obsesionó con la idea de tener hijos, sobretodo Germana y que comenzó a administrar al rey un brebaje como afrodisíaco para estar en todos los ratos libres dale que te pego por si salia el heredero.
El brebaje estaba hecho a base de cantáridas, un escarabajo que produce cantaridina, en dosis controladas provoca dilatación de vasos y erección en los hombres pero a cascoporro, provoca envenenamientos.
La famosa Cantárida
Según el cronista de Aragón, Jeronimo Zurita, Germana le debía enchufar el brebaje de diario importándole poco si su marido se encontraba mal o no ya que por lo visto, en los diez años que duró el matrimonio, Fernando sufría desmayos y lo que ellos llamaban mal de corazón hasta que murió en 1516 según dice la leyenda, por una hemorragia cerebral derivada de tanto potaje.
Si es que en esta vida hay que controlar hasta los afrodisíacos que te tomas...por cierto, como curiosidad añadir, que con el tiempo, Germana consiguió tener una hija llamada Isabel  y según los cotilleos de la epoca, ni mas ni menos que de Carlos I, nieto de Fernando e hijo de Juana la Loca. 
Fernando por lo visto dispuso en el testamento a su nieto que cuidase de que a su viuda no le faltase de nada pero digo yo, esto es pasarse ¿no te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario