El Escorial de Madrid es un enclave mágico rodeado de leyenda que traeré mas a menudo al blog. Hoy os voy a contar una de las leyendas mas famosas que le rodean, así que si quieres saber mas...
Se dice que cuando expulsaron a Lucifer del cielo, comenzó a andar por la tierra llegando a vivir en una cueva al pie del monte Abantos. Aquí creo siete puertas para acceder al infierno y una de ellas esta justamente donde se edificó el Escorial.El demonio de Legend |
La leyenda dice que cuando fueron a inspeccionar el terreno, el grupo de expertos formado por canteros, teólogos y arquitectos sufrieron un fuerte viento que les impedía acceder al lugar e incluso, una tormenta se desató cayendo los rayos justo en el lugar donde hoy esta el monasterio.
Pese a que contaron a Felipe II las leyendas vinculadas al demonio, el rey decidió que su emplazamiento seria ese aunque los expertos le desaconsejaron que construyese un edificio religioso en ese lugar.
Felipe II |
Alguna de las leyendas asociadas a la zona,datan de como el demonio trataba de convencer a los lugareños para que renunciasen a Dios y a la Virgen a cambio de su alma, como hizo con una niña llamada Martiña, devota de la Virgen de Gracia.
Martiña paseaba por la sierra cuando se le apareció un peregrino que comenzó a hablar con ella,la ofreció regalos mientras intentaba que renunciase a su creencia en la Virgen pero la niña no aceptó nada de lo que le daba enfadando al peregrino que no era otro que Lucifer.
Se dice que el diablo se enfadó tanto,que saltó desde una roca a un barranco provocando una explosión que se escuchó en la zona y el impulso que tomó,dejó una huella en la roca que a dia de hoy continua y está a un kilómetro exacto de la famosa silla de Felipe II.
Las obras duraron 21 años y en ese tiempo,los obreros se quejaban de un perro negro enorme que se les aparecía por las noches impidiéndoles trabajar. Dice la leyenda, que el rey mandó darle caza y colgarlo de una de las torres hasta que se pudriese y así se hizo, estando colgado el perro durante meses.
Pero cuando el rey se retiró al monasterio para morir, aseguraba oír los ladridos de ese perro todas las noches y es que algunos pensaron, que era ni mas ni menos que un Can Cerbero que había acudido desde el infierno para evitar que se edificase el monasterio y al matarlo, decidió atormentar al rey en sus ultimos dias con sus ladridos.
Leyenda y realidad se funden en este enclave tan mágico,pero sobre la decisión de construir ahí el monasterio por parte del rey, hablaremos en otro dia si esta entrada te ha gustado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario