domingo, 9 de agosto de 2020

Muerte en la biblioteca

Hay sitios donde uno piensa que no le va a pasar nada. Me explico, tu sales de noche a tomarte algo y según el bar donde aparezcas, sabes que es mas fácil tener historias o no pero hay otros lugares como una tienda de ropa,un ambulatorio, un supermercado e incluso una biblioteca donde nunca se te ocurriría que pudiese pasar algo grave.
Ya hemos visto muchos casos en este blog donde han sucedido las cosas en los lugares mas inverosímiles y hoy te traigo un asesinato sin resolver ocurrido en una biblioteca a finales de los 60 así que si quieres saber mas retrocedemos a 1969 y viajamos a Pensilvania...
Betsy Aardsma había nacido en 1947 dentro de una familia conservadora de Michigan pero su camino no iba por ahí.Graduada con honores en arte y literatura, comenzó su activismo a la par que mantenía una relación con David Wright que iba a la universidad de Pensilvania a estudiar medicina.
Con el tema de la distancia la relación se había enfriado así que Betsy decidió matricularse en la misma universidad de David solo que en otro campus con la idea de sacarse una especialización para ser maestra de ingles y de paso salir de la casa familiar, cosa que no les sentó nada bien a la familia según unos y según otros, lo vieron genial ya que en la zona habían aparecido varias chicas violadas cerca de los campus universitarios de Michigan y con David mas cerca, pensaron que estaría mas segura.
Allí Betsy hizo buenas migas con su compañera de cuarto Sharon y en general, se llevaba bien con todo el mundo, siendo una estudiante muy destacable que aprovechaba todo el tiempo que tenia libre para pasarlo con su novio.
Disfrutando su libertad, decidió no acudir a la celebración de Acción de Gracias a su casa ya que tenia un trabajo pendiente de entregar por lo que junto a su pareja y otros amigos, se quedaron en el campus celebrando una cena.
Tras acabar, David acompañó a Betsy al autobús que la llevaría de vuelta a su campus siendo la ultima vez que la vería con vida.
Ese fin de semana, había muy poca gente en los campus pero Betsy se sentía segura porque a pesar de estar en época de Ted Bundy o los asesinatos de la familia Manson, al no ser ella una persona de ir a fiestas hasta tarde,no veía el peligro por ningún sitio.
El viernes 28 de noviembre, acudió sobre las 16:00 con Sharon a la biblioteca a hacer cada una su trabajo de investigación, quedando en verse sobre las 19:00 para cenar juntas. Hicieron un alto en el camino parándose en el despacho de Harry T. Meserole, un profesor que ayudó a las dos con directrices para sus trabajos y a la salida se separaron, yendo Betsy al nivel 2.
Tras consultar donde podría estar la documentación que necesitaba, fue a los pasillos 50-51 donde la vio el ayudante de biblioteca Dean Brugant cogiendo varios libros y también, a dos chicos que hablaban tranquilamente al fondo del mismo pasillo.
Pasado un rato, vio como Betsy estaba sola en el pasillo consultando mas libros y cinco minutos después, sobre las 16:45 oyó como una pila de libros se caía al suelo pero no le dio mucha importancia. Mary Erdley, conocida de Betsy, también se encontraba en la biblioteca haciendo el mismo trabajo,por lo que acudió al pasillo 50-51 encontrándose con dos hombres, uno le dijo "será mejor que alguien ayude a esa chica".
Mary vio a Betsy tirada en el suelo rodeada de libros y pensó que se había mareado, así que llamaron al servicio de salud de estudiantes que estaba a 300 metros pensando que era eso, un mareo o incluso un ataque epiléptico.

El pasillo donde pasó todo

Cuando la ambulancia llegó pasadas las 5 de la tarde, encontraron a un chico haciendo el boca a boca a Betsy mientras un corrillo de estudiantes miraban entre los que estaban Mary y Sharon.
Los paramédicos se dieron cuenta de que Betsy tenia una sola herida en el corazón de arma blanca y aunque intentaron salvarle la vida, fue declarada muerta a las 17:50 de la tarde.
¿Qué había sucedido? Betsy ese día, se puso un vestido rojo sin mangas muy elegante como para ir a la biblioteca, de hecho el profesor Meserole la recordaba como la chica del vestido rojo y Sharon comentó que la había parecido raro la forma de arreglarse de ese día ya que según ella sabia, Betsy no había quedado con nadie y David estaba preparándose exámenes.
El color rojo de su vestido disimuló la sangre y como la herida fue hecha con algo muy punzante que nunca fue encontrado y muy preciso, nadie fue capaz de verla hasta que aparecieron los paramédicos.
Comenzaron a interrogar a todo el circulo de Betsy, aparentemente no tenia enemigos y recordemos que todo pasó en una biblioteca, a 20 metros del pasillo donde estaba ella, había 9 personas estudiando.
La policía declaró que al no haber gritado, debía de conocer a su agresor y tampoco tenia heridas defensivas por lo que la policía dedujo que la habían atacado por la espalda pero el forense dijo que la habían atacado de frente por la precisión en el corazón de la puñalada.
David fue interrogado como sospechoso pero fue descartado en
Richard Haefner
seguida ya que esa tarde, estuvo en la biblioteca de su facultad que se encontraba a 160 kilómetros de la de Betsy, siendo visto por multitud de personas y mas o menos, hizo lo mismo que su novia comiendo con su compañero de habitación y dedicando la tarde del viernes al estudio.
Por otra parte, nunca se encontraron a los dos hombres que estaban en ese pasillo y que advirtieron de lo sucedido con Betsy a Mary,aunque el retrato robot que se hizo se parecía mucho a un amigo que Betsy había hecho en la facultad llamado Richard Haefner.
Algunos amigos reconocieron que Betsy a veces coqueteaba con Richard sin ninguna maldad y algunos llegaron a declarar, que Richard se le había insinuado claramente a Betsy pero que ella lo rechazó ya que a quien quería realmente era a David.
Richard estaba especializándose en geología y al parecer iba camino de ser una eminencia pero todo aquel que le conocía, pensaba que tenia lo mismo de inteligente que de violento, siendo su comportamiento antes y después del crimen bastante raro pero fue uno de los 5000 interrogatorios que la policía realizó en el campus sin poder encontrar nada vinculante.
La teoría del amante estuvo circulando pero nadie pudo decir que había visto a Betsy a solas con otro chico que no fuera David y mientras unos decían que Richard era clavado a uno de los retratos robot, otros no le reconocían en él y jamas pudieron identificar a estas dos personas por sus rasgos tan comunes.
Lo que pasa es que Richard años después, fue acusado de pederastia, a principios de los 2000 pegó a su pareja a la salida de una licorería entre otros encontronazos con las autoridades y su primo llegó a declarar que una vez oyó una conversación entre Richard y su madre donde ella le reprochaba el asesinato de Betsy de una forma un poco velada.Aun así poco se podrá saber ya que le dio un infarto mientras investigaba unas rocas en el desierto de Mojave falleciendo allí mismo en 2002.
De este asesinato fue incluso sospechoso Ted Bundy porque Betsy entraba en el perfil de victima pero la forma de matarla hizo que pronto fuese descartado quedando el caso en frio desde hace mas de 50 años.
Todos rehicieron sus vidas, a día de hoy David es un reputado medico de Rockford pero el caso de Betsy sigue ahí e incluso es ya parte del folclore universitario de la biblioteca de Patte donde se dice que su espíritu aparece en los pasillos donde fue asesinada pidiendo justicia.
La verdad es que quien lo hiciera cometió el crimen perfecto aprovechando el único instante que tenia para hacerlo estando rodeado de gente.
¿Conocías este caso?¿alguna hipótesis?

2 comentarios:

  1. Que molestia. Había escrito todo un comentario. Y se me cortó la conexión. Copiar un comentario extenso es una precaución útil.

    Los crímenes sin resolver tienen el inconveniente de que no se revela que pasó, es como ver una película de suspenso, a la que se perdió el fragmento final, el de la revelación.
    Aunque da para inventar cualquier hipótesis que sea verosímil.

    Podría ser sospechoso el tal Richard, por su comportamiento violento con su pareja. Pero no es determinante, como tampoco la discusión que escuchó su primo. La madre pudo haberlo creído culpable, sin que lo fuera.

    La historia que contás no menciona que haya sido identificado quien le hizo la maniobra boca a boca. Podría haber sido el asesino, disimulando el acto.

    Si su fantasma aparece en los pasillos, pidiendo justicia, podría revelar quien la asesinó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como te entiendo Demi, desde que han puesto el nuevo aspecto de blogger, hay entradas que me desaparecen solas mientras las edito.
    EL chico que la estaba haciendo la reanimación era uno de los 9 que estaba sentados estudiando, por lo visto los gritos de las dos amigas de Betsy le alertaron y decidió ayudar.
    Siempre me intrigó de este caso, aunque parezca una chorrada, el detalle de que ella iba demasiado arreglada para ir tan solo a la biblioteca y que no gritase en el ataque.
    Besos Demi

    ResponderEliminar