Lo primero de todo ¡Feliz Año! espero que pasaseis bien la noche y que la entrada haya sido buena. Por mi parte contenta porque ya se acaban las navidades y bueno, veremos que tal se da el 2021.Dicho esto vamos a meternos en harina con el caso que os traigo hoy.
Ya hace unas entradas que os hablé de Etan Patz, el primer niño que tuvo el dudoso "honor" de salir en un cartón de leche cuando desapareció en su propio barrio pero hoy os traigo el caso de dos niños que tuvieron ese "honor"en Inglaterra. Además, esta historia tiene otro tipo de componente que me gustaría analizar con vosotros casi al final de la entrada si no os importa, así que sin demorar mucho, vamos a ver que pasó unas navidades del año 96...
Un día después de las navidades de 1996, los dos amigos Patrick "Paddy" Warren y David Spencer, estaban pasando el día juntos. Los dos eran aun niños teniendo 11 y 13 años respectivamente, ademas vivían en la misma zona, un área de edificios subsidiados por el estado a las afueras de Birmingham,Chelmsey Wood.
Paddy iba con la bicicleta roja que le habían regalado en navidad alternándose a veces con David.A medianoche, David fue a su casa para avisar a su madre de que dormiría en casa del hermano de Patrick, que estaba a poca distancia pero en lugar de ir los dos derechos a esa casa, siguieron en la calle un poco mas, yendo mas o menos sobre las 00:45 a una gasolinera donde compraron una caja de galletas y después, camino del centro comercial de Chelmsey, siendo el trabajador de la gasolinera el ultimo en verlos con vida.
Al día siguiente según unos y pasados un par de días según otros, sus padres vieron que sus hijos no estaban en casa y pusieron una denuncia en la policía que hizo una investigación rutinaria, preguntando a sus familias, amigos, empleado de la gasolinera y demás.
En el colegio se enteraron de que David había sido expulsado a pesar de que sus profesores le recordaban como diferente, ya que su problema era la no aceptación de la disciplina pero si era inteligente como para haber podido estudiar algo mas.Lo recordaban como alguien con presencia y carácter fuerte e imprevisible pero amable e inteligente,llegando a calificarle como encantador a pesar de su vena problemática.
Por su parte, Patrick, era un chico majisimo, reconocido por sus profesores ya que aun seguía estudiando pero al igual que Patrick, tenia un lado problemático bastante agudizado a pesar de que otras madres estaban tranquilas si sus hijos se juntaban con él en la calle.
A pesar de que estaba claro para las familias que los dos niños habían desaparecido,la policía los trató como fugitivos a pesar de que las alarmas se encendieron a los pocos días, cuando la bicicleta de Patrick apareció tirada tras la gasolinera donde compraron las galletas.
En enero de 1997, la familia hizo una rueda de prensa donde pedía a los niños que volviesen pero la prensa tampoco se hizo eco de la noticia, por lo que gracias a la la Linea de Ayuda de Personas Desaparecidas, consiguieron que la foto de los dos muchachos aparecieran en las cajas de leche de cuatro litros en 770 tiendas de la cadena Iceland.
A pesar de todo esto, la investigación no se alargó mucho mas de un mes y como digo, la prensa pasó tres kilos de cubrir la desaparición de los dos niños así que se quedó como un caso frio.
En 2006, se revisó el caso por parte de Mike Treble, un inspector que aunque vio que las diligencias fueron hechas,no se hizo la alarma que debería al tratarse de dos menores, así que hilando todo lo fino que pudo con lo poco que tenia,encontró al único sospechoso posible,el ex infante de la Marina Real británica Brian Field.
En 1999 le detuvieron por conducir borracho y gracias al ADN se comprobó que en 1969 fue autor de la violación y asesinato de un menor de 14 años por el que fue condenado a cadena perpetua aunque la cárcel ya la había pisado en la década de los 80 al secuestrar a dos niños.
A pesar de que fue interrogando y que su forma de actuar podría cuadrar con esta desaparición, negó que tuviese algo que ver y tampoco encontraron nada que pudiese vincularle, solo fue señalado como alguien de interés y poco mas pero les dejó el curioso mensaje de que si encontraban algo, volviesen a hablar con él.
En noviembre de este año, aparecieron unos huesos cerca del aeropuerto de Birgmingham que aparentemente son de dos chavales por el tamaño pero nadie quiere pillarse en los dedos en asegurar si pueden ser o no los de Patrick y David hasta que no sean analizados aunque las familias si han sido puestas sobre aviso y que se sepa, han vuelto a hablar con Field ya que era una de las zonas que él solía frecuentar.
Ahora,los fallos de esta investigación fueron muchos ya que los dos niños, fueron tratados casi como adultos fugitivos mas que como dos menores indefensos.
La familia y entorno de los niños, se quejaba de que al ser de la parte pobre no interesaron a nadie y cierto es que más allá de la prensa local,no hubo apenas eco nacional porque se les trató como adultos mas como menores.
Los profesores que les daban clase en el colegio, llegaron a hablar con los policías sobre su extrañeza, ya que en esa zona era normal que los niños frecuentasen la calle hasta altas horas y precisamente ellos dos eran de los que conocían muy bien por donde y cómo moverse en su barrio, que si habían desaparecido no era porque ellos hubiesen querido.
La policía nunca hizo caso a la pista de la bicicleta que era la que la madre de Patrick reclamaba, era un regalo que llevaba años esperando y sabia que su hijo no la dejaría tirada y es más, que si se querían escapar, los dos en la bici hubiesen cubierto mas distancia.
Tan ninguneados se sintieron que a día de hoy, evitan hacer declaraciones tanto sus padres como sus hermanos; volvemos a lo que pasa muchas veces, debido a la época y a la zona, no era tan raro ver a niños hasta tan tarde en la calle cosa que jugó en contra de sus padres y ademas, que no tenían pasta ninguna como para poder movilizar una campaña de búsqueda.
Me gustaría que me contaseis si creéis que a día de hoy existen desaparecidos, asesinatos o secuestros de primera y de segunda ya que esto me trae a la memoria el caso de la desaparición de Diana Quer que se solapó en el tiempo con el de Manuela Chavero. Los dos han sido resueltos pero la familia de Manuela se quejaba de que los medios que habían puesto en la desaparición de su hermana respecto a los de Diana, no tuvieron nada que ver y si no recuerdo mal, por aquella época también desapareció un chico en Baiona llamado Iván que también fue encontrado tiempo después.
Ahora, lo que el padre de Iván denunció públicamente, fue que el cadáver de su hijo apareció cerca del cuartel de la guardia civil en una zona boscosa de difícil acceso,pero lo que pasó fue que todos los efectivos estaban centrados en Diana dejándole a él completamente solo con voluntarios y amigos para hacer la búsqueda en las primeras horas.
Tuvo que pagar a los perros rastreadores y a unos drones a parte de peinarse varias zonas de España él solo sin contar con el apoyo de absolutamente nadie y a penas repercusión mediática.
¿Aun siguen existiendo clases cuando pasan desgracias?
Que buena pregunta.
ResponderEliminarTal vez sí, lamentablemente.
Besos.
Gracias Demi, supongo que siempre habrá diferencia de clases hasta en los crímenes...
EliminarBesos