Hoy por ser víspera de San Valentín, os traigo una leyenda urbana que se cuenta en España, en un pueblo llamado Benadalid en Málaga.
Es un enclave muy curioso, ya que amigas que tengo de la zona me dicen que es muy bonito, lugar en su día de bandoleros y enclave principal durante la época musulmana con una historia muy rica pero poco conocida.
Así que vamos a ver qué nos encontramos hoy, que la cosa va de amor con flores...
Hace muchos siglos, existía una planta que a día de hoy no se sabe si está extinguida a la que llamaban la rosa silvestre.
Era parecida a una rosa como la que conocemos hoy en día pero sus propiedades eran letales si alguien tenia el despiste de tocar alguna de sus espinas, ya que su efecto era tan narcotizante, que al dejarte sin reacción podías morir desangrado.
En los alrededores de Benadalid, en Málaga, era fácil de encontrar y de ahí, era nuestra protagonista, a la que muchos llaman Fátima.
Ella era una joven cristiana que vivía en ese pueblo durante la época musulmana, época en la que existía una ley que castigaba con la muerte toda relación entre moros y cristianos como se decía en aquel entonces.
Aquí podéis conseguir este libro |
Todos sabían de dicho castigo y por así decirlo, vivían sin molestarse unos a otros hasta que un día, Fátima se enamoró de un joven musulmán que encima, la correspondía. Vivieron un tiempo a escondidas, pero sabiendo lo injusto que era la ley, una noche en la que casi los pillan, decidieron huir al monte cercano.
En dicho monte, crecía la rosa silvestre y los dos sabiendo su efecto, decidieron pincharse con su espina y dar rienda suelta a su amor ya que su efecto menos comentado, era que te daba un subidón de pasión que mientras estabas en el tema, no te dabas cuenta de que la sangre brotaba dejándote seco, siendo ese el fin de Fátima y su enamorado.
A día de hoy, esa leyenda se recoge en la iglesia de San Isidoro, donde se puede leer mientras uno pasea y hace turismo.
¿Qué te ha parecido esta leyenda? ¿conoces alguna similar?
No conocía esta leyenda.
ResponderEliminarLeyendo esta historia, pensé que alguien los iba a denunciar. Suele pensar que hay un entrometido en esta clase de historias.
Pero no. Morir en plena e intensificada pasión, que curiosa muerte.
Es verosímil que haya existido alguna vez y se haya extinguido.
Por alguna asociación de idea, la leyenda me recuerda a esta historieta.
https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2022/02/dago-10-miramadi.html
("Manuel" es una mujer, a la que el protagonista disfrazó de hombre, para protegerla. Pero sucedió algo trágico)
Bien contada la leyenda. Besos.
El caso es que me suena alguna leyenda española en la que también se disfraza a la mujer de hombre...tengo que hacer memoria.
EliminarMe ha gustado el blog que me has pasado! pues a lo mejor se extinguió por ser demasiado usada, ya que decían que su veneno era afrodisiaco pero de los potentes. Normal que uno no supiese si viene o va.
Un besazo Demi!
Me gusto la leyenda. Te mando un beso y te deseo un feliz dia del amor y la amistad.
ResponderEliminarMe alegro, eres muy romántica J.P y sabia que te llamaría la atención! ¿pasaste ayer un buen día?
EliminarUn besazo
un relato corto pero contundente. que los enamorados mueran juntos en plena pasión sexual es una forma de huir sin que nadie los atrape y vivir su amor por toda la eternidad.
ResponderEliminarbesos.
Creo que a mas de uno no le importaría morir así para pasar la eternidad de esa forma. Se dice que allí el tiempo pasa distinto y que lo que para los vivos pueden ser décadas, allí es tan solo un parpadeo.
EliminarUn beso Draco!
que interesante tu blog y como escribes escritora Sonrio buen dia bello dia para ti querida
ResponderEliminarMe alegra hacerte sonreír. Bello siempre para ti el día corazón.
EliminarUn besazo