domingo, 5 de marzo de 2023

¿Desaparición de libro?



Imagina que tienes bastante amistad con tu vecina y que tenéis niños en edades similares, mas o menos de unos tres añitos. Siempre estáis charlando sobre cosas vuestras, los niños juegan y piensas que tienes un buen apoyo en esa persona hasta que un día, tras una mañana de juegos en tu casa, llevas a la hija de tu vecina de vuelta con su madre ya que tu tienes que hacer unos recados fuera de casa. 
Minutos después, alguien llama a tu puerta y te encuentras a la hija de tu vecina que te dice que no encuentra a su madre por casa y que la cocina está llena de pintura roja ¿irías a la casa o llamarías a la policía?
Vamos a hacer un viaje en nuestro Anacronópete particular hasta el año 1961, a la zona de Lincoln en Massachussets a ver si entre todos encontramos una solución a este caso porque a mi como Morella me da que es algo que no parece a simple vista, a ver vosotros qué opináis...
Joan Carolinne Bard parecía que había nacido ya con mala suerte aquel 12 de mayo de 1930 en Brooklyn, Nueva York. Cuando tenia ocho años, se mudaron a New Jersey donde sus padres fallecieron durante un incendio en su casa que las autoridades tildaron de sospechoso y provocado pero al no encontrar pruebas, poca cosa se podía hacer así que la pequeña Joan de nueve años, fue dada en adopción formal a sus tíos, de los que adoptó el apellido Nattrass como suyo de forma legal.
Todo iba bien en la vida de Joan, licenciándose en literatura inglesa en el año 52 en la universidad de Pensilvania para después entrar de secretaria en una empresa editorial llamada Hartcour Brace and World, donde a base de esfuerzo, pasó a ser supervisora y tras eso, asistente editorial. 
Con ese mismo puesto, llegó a Thomas Y. Crowwell Co. donde conoció a su futuro marido Martin Risch, con quien se casó en 1956 y formó una familia dejando el empleo que tenia.
Todos la recuerdan como una madre y esposa fenomenal, siempre pendiente de Lillian y David, miembro activa de la "Liga de mujeres votantes" , con un Martin muy enamorado de ella pero a la vez, sintiendo a veces nostalgia por el trabajo dejado y conversando con su marido que cuando los niños creciesen, le gustaría retomar su vida laboral a ser posible como maestra de escuela.
El 24 de octubre de 1961, Martin estaba de viaje de trabajo en Nueva York teniendo que pasar esa noche en Manhattan pero para Joan el día comenzó de forma habitual: dio de desayunar a sus pequeños, dejó a David con su vecina Barbara para que jugasen todos los niños juntos mientras ella se llevaba a Lillian al dentista, luego fueron de compras donde pagaron en efectivo. Volvieron a su casa, recogieron a David, comieron a  las 11 y ella acostó al chiquitín para que se echase la siesta.
Su vecina Barbara llevó a su hijo al jardín de Joan a que jugase con Lillian y después, fue Joan quien llevó a Lillian a casa de Barbara para que jugase con su hijo. Tiempo después, sobre las 4 de la tarde, Barbara llevó a Lillian a su casa a la que entró tan normal y cuando se disponía a hacer recados, se encontró con Lillian llamando a la puerta ya que no sabia donde estaba su madre y en la cocina todo estaba manchado de pintura roja.
Barbara se asustó y le pidió a Lillian que la guiase y se encontró con David llorando en el piso de arriba a pleno pulmón y que lo que para la pequeña era pintura roja, era sangre en el suelo y en las paredes. Barbara cogió a la niña, subió a por David y sacó a los dos de la casa llamando a la policía desde la suya.
La policía comenzó una investigación que aunque no llevó a nada ya que a día de hoy, nadie sabe donde está Joan, si que dejó mas interrogantes que otra cosa.
PONGAMOS ORDEN. O NO.
La primera que vio algo raro esa mañana fue la propia Barbara pero no le quiso dar importancia. Al parecer, mientras los niños estaban jugando en el jardín de una de las dos, ellas aprovechaban para darle a la sin hueso y ponerse al día con sus vidas. Joan era alguien conocida por ser amable y positiva pero ese día ignoró abiertamente a Barbara mientras podaba unas plantas del jardín y cuando se detuvo a pensar, le pareció que Joan se molestaba en mostrar que dejaba las enormes tijeras de podar en el garaje.
Cuando Joan llegó a casa de Barbara un rato después a dejar a Lillian, desde el jardín de ella no se podía ver la casa de Joan pero si que es cierto que en un momento dado mientras los niños jugaban, Barbara vio por la ventana a Joan salir con la gabardina puesta encima de su bata azul de andar por casa con algo rojo en las manos. 
Joan fue de su casa a su sedan por el camino de entrada con los brazos extendidos hacia delante y después, vuelta al garaje y aunque le pareció aturdida, no pensó en que algo fuera mal ya que no la volvió a ver salir de su casa.
Os dejo un libro del caso aquí
A las 3:30 de la tarde, Virginia Keene bajó del autobús del colegio y vio detrás del coche de Joan un coche de dos colores gris y azul muy sucio, que ningún testigo fue capaz de identificar mas allá de que era un modelo de General Motors de mediados de los 50. Otros vecinos, declararon que ese coche salió de la entrada de los Keene o de los Rich ya que al parecer esas casas tenían las salidas de los coches muy juntas, de hecho un vecino tuvo que parar para que ese coche saliese. 
Mike McHugh fue el policía asignado al caso que según entró en la casa se dio cuenta de que el rastro de sangre de la cocina iba hasta la cuna de David que estaba bien e ileso y otro rastro que iba de la cocina al coche de Joan que seguía aparcado en la entrada, con la manija del conductor manchada de sangre y en la cocina, había una agenda de teléfonos con la pagina números de emergencia abierta.
La sangre estaba salpicada por las paredes, la habían intentado limpiar con trapos y hasta con monos de David, el teléfono había sido arrancado de la pared y lo habían tirado a la basura, una silla estaba volcada y ahí terminaba toda la violencia que podía tener la escena.
Se supo que Joan tenia sangre tipo 0 pero no se analizó el grupo sanguíneo de la que apareció en la casa y de las tres huellas que aparecieron tampoco se pudo identificar ninguna ya que Joan no estaba fichada por la policía así que no había nada con lo que poder comparar y tampoco pertenecían a nadie fichado. 
Ahora que una cosa que llamó la atención entre otras, fue que la cantidad exacta de sangre encontrada en la casa era el equivalente a una pinta de cerveza, medio litro exacto. Los forenses también declararon que  la sangre que había parecía mas de un mal corte superficial que de una herida que pudiese causar la muerte.
Por otro lado, se recibieron llamadas de varios conductores que habían visto a alguien que iba vestido igual que Joan caminando desorientada, apretando algo contra su vientre y con sangre chorreando entre sus piernas por la ruta 128, cerca del embalse de Cambridge. Huelga decir que aunque la policía acudió corriendo por así decirlo, no encontraron a nadie.
A VER QUE SE NOS OCURRE...
Martin volvió a casa corriendo según le llamó la policía. Sus coartadas eran mas que solidas y la verdad es que el hombre ayudó en todo lo que pudo, quedándose desolado ante la desaparición de su mujer y sin saber qué había podido pasar.
Pero si hubo unas cuantas cosas que llamaron la atención de sus declaraciones, a parte de reconocer el abrigo que faltaba en la casa coincidía con el que habían dicho los testigos que llevaba puesto la mujer que andaba desorientada y con el que la vio su vecina Barbara y es que ninguno de los dos bebían cerveza. El alguna de vez en cuando pero no era un bebedor como tal y esto viene a colación de que en la basura de la casa, junto al teléfono, aparecieron tres pintas vacías de cerveza que él no había consumido y Joan tampoco, nunca supo como explicar las cervezas en la basura.
Además, para los forenses la forma de la sangre encontrada era mas de que alguien se había cortado fuerte y se había mareado ya que las marcas en la encimera y paredes parecían mas de un intento de no caerse  pero nadie había pisado la sangre, no hubo huellas que indicasen si Joan empezó a sangrar en la habitación de David y de ahí bajó a la cocina o viceversa al igual que tampoco se pudo concluir si el rastro que acababa fuera de la casa fue porque subió de forma voluntaria o involuntaria a algún coche. 
HIPOTESIS VARIAS
Lo único que se sabe es que cerca de donde avistaron a Joan, en esa ruta, se estaba edificando a lo largo de la carretera siendo la hipótesis mas manejada que quizás aturdida se cayese a un pozo de la construcción y la enterrasen sin darse cuenta ya que la policía no ordenó ningún registro en estas obras. 
Carretera donde se supone que fue vista
Ahora que una hipótesis que se usa para explicar la sangre de sus piernas, es que se sometió a un aborto en su casa que salió mal, de ahí que alguien arrancase el teléfono y el coche no identificado perteneciese al medico que la sacó de la casa para que no le acusase ya que en esa época, el aborto era ilegal.
Martin rechazó todas esas hipótesis ya que para él, su mujer debió de cortarse cosa que la hizo sufrir un desvanecimiento y de ahí que quizás arrancase el teléfono al intentar agarrarse a algo para no caerse , estando en shock y aturdida por la perdida de sangre.
Por otro lado, investigando a Joan en general, la policía se encontró con que había sacado en ese verano 25 libros de la biblioteca del mismo tema, crímenes sin resolver y desapariciones siendo clave uno en concreto que trata sobre una mujer que quiere desaparecer y despista a las autoridades sacándose sangre para esparcirla por su casa.
Martin rechazó esta hipótesis ya que Joan disfrutaba con su papel de madre, siendo esto apoyado por algunos amigos pero otros en cambio, decían que a Joan le había cambiado un poco el carácter porque echaba de menos su trabajo como editora y en ocasiones se preguntaba donde habría podido llegar de no haberlo dejado al casarse. 
Su marido siguió viviendo en esa casa sin cambiar el numero de teléfono y sin consentir que la declarasen legalmente fallecida hasta que él murió en 2008 pero como intuís, tengo una cosita mas que añadir, como buena fan de Colombo que soy.
Según Charlie Project, unos informes periodísticos y policiales salieron a la luz en los que hablaban del incendio donde murieron sus padres, que fue claramente provocado por alguien pero ella al ser una niña, fue descartada como sospechosa aunque se averiguó que ella le había contado a varios familiares y amigos que su padre abusaba sexualmente de ella. Estos informes sugerían que Joan tenia razones para haber escenificado una desaparición y si realmente eso fue así, la salió genial porque lleva 62 años fuera del radar policial si es que a día de hoy sigue viva ya que tendría que cumplir 93 años. 
¿Qué opinas?¿crees que no es lo que parece?¿desaparición? ¿escenificación?


18 comentarios:

  1. Por alguna razón, al empezar a leer tu artículo, recordé Un pequeño favor, una película de Blake Lively y Anna Kerndrick. En que la primera es una vecina sofisticada, que desaparece. Y la segunda, tiene un video blog de cocina, que investiga esa desaparición. También tienen hijos, que se hacen amigos.

    Una mujer que extrañaba su vida profesional, que había conseguido con dedicación.
    La hipótesis de la desaparición programada resulta verosímil, con todos esos datos. Se puede pensar que tenía algún cómplice, que la pasó a buscar en auto.
    Diría que se cortó deliberadamente, guardó su sangre en una lata de cerveza. Y luego de que cicatrizara su herida, la desparramó por su casa.

    Y también es verosímil que haya causado ese incendio.

    Hasta parece que la película se inspiró en ese caso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me extrañaría que se basasen en este caso para hacer esa peli, tiene muchos puntos en común y ahora que lo pienso, creo que no la he visto.
      Me parecen demasiadas coincidencias en ese día como para pasarlas por alto aunque lo mismo me equivoco.
      Me anoto la peli Demi!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Vaya historia, pero si me permites me declino que algo fallaba en ese matrimonio, y ella aprovechó que su marido no estuviera en casa para huir. El por qué puede ser varios, un embarazo no deseado, y ella misma con ayuda de alguien trato de abortar , al conseguirlo se vio en un encrucijada y corrió . Pero de ser así la sangre sería mucho más y moriría por desangrado.
    Otra hipótesis, si ella tenía libros que trataban de crímenes perfectos o sin resolver, que fingiera y al no conseguirlo huyo.
    Si hubiera habido peleas, o discusiones con una tercera persona los vecinos los habrían oído y nadie oyó nada.
    Y, por otra parte, si no hay cuerpo no hay victima, así que no se puede dar por un crimen.
    Otra desaparición más, en la lista , esta vez no sabremos si intencionada o causada ...
    Un besote Morella, de aqui salimos detectives jajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la mujer estaba hasta el mismo de la vida que llevaba. A veces no hace falta que pase nada para que suceda de todo y me da que ella estaba en ese punto.
      Demasiadas coincidencias en un día y las medidas como muy exactas, yo estoy entre que lo hizo porque quiso y la salió bien o quizás todo fuese un accidente muy rebuscado que los hay. Pero me da que estaba todo como que muy pensado.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. Nah me tengo que buscar el libro 😮 genial entrada More.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  4. es un caso donde es muy difícil establecer qué pasó con ella ese día.

    hay muchas hipótesis que se pueden elaborar o descartar sabiendo el tiempo exacto en que joan estuvo desaparecida.

    la verdad que los gringos son campeones en estos extraños casos de personas desaparecidas. es como si las abducieran.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la tierra se los traga y si encima está fue planeada, lo llevó a cabo a la perfección.
      Demasiadas coincidencias en una mañana me temo.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. Deja que pensar . No lo sé Genial caso te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J. P! Cosas más raras se han visto pero aquí hay mucha tela que cortar.
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Menudo misterio. Hay cosas que no cuadran. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la señora cogió el pendengue y se marcho, demasiado para una sola mañana aunque en este blog, cosas más raras han pasado.
      Un besazo Rocío!

      Eliminar
  7. Yo creo que preparó, con ayuda, su propia desaparición. Bien por ella. Se dio cuenta de que unir su vida aquel hombre fue un error, y dado la época, puso el mejor remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me imagino que la señora estaría hasta las narices y que para la vida que quería llevar, quizás los niños estarían mejor con su marido pero opino igual que tú, alguien tuvo de ayudante y también para que se dejase ver en esa ruta tan transitada.
      Un beso Cabrónidas!

      Eliminar
  8. Vaya desaparición. No sé qué pensar, tengo que leer el libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kinga! es que hay muchas cosas que no cuadran. Yo pienso que se marchó pero me puedo equivocar perfectamente.
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  9. ¡Holaa! Qué caso tan interesante. Todo es muy raro y sí quedó todo tan sospechoso incluso para los investigadores de la época, creo que hay gato encerrado. Para mí podría ser la combinación de la hipótesis 1 y 2, de ser así, me parece una forma horrible de morir. Creo que es otro misterio que nunca podremos resolver.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser también una mezcla, que el plan de huida saliese mal y al final hubiese caído en las obras sin que nadie se haya dado cuenta. Creo que quedará como un gran misterio sin resolver!
      Un besazo Valeria!

      Eliminar