Advierto que aunque se que no es San Valentín, hoy vengo muy moñas con la historia oculta que os voy a contar de Madrid.
Si alguna vez has venido por aquí y te pasa lo que a mi, que vas mirando el suelo, habrás visto que en Gran Vía hay unas flechas en la acera a las que nunca he podido hacer una foto decente con el trasiego de gente que pasa todo el rato. Pues hoy, vengo a contarte el motivo de que estén allí...
Estatua de Diana en Gran Vía 31 |
A la altura de Gran Vía 32 están las flechas por los suelos; pues bien, si un día te da por venir y miras al frente, veras que en el numero 31 hay una estatua de Diana la cazadora con su arco en la acción de lanzar flechas.
Se dice que Diana se enamoro de un pastor llamado Endimión al que visitaba todas las noches bajando de la Luna. Pues bien, cuando Zeus se enteró, no le debió de hacer mucha gracia que su hija estuviese enamorada de un pastor por lo que encomendó la tarea de secuestrarle por toda la eternidad al Ave Fénix.
Estatua de Endimión en Gran Vía 32 |
Si miramos ahora hacia arriba en el numero 32, esta la estatua del Ave Fénix secuestrando a Endimión a quien Diana le está tirando las flechas pero ella falla dos veces, que son las que están en el suelo a los pies de ese edificio.
La idea surgió de la arquitecta Natividad Jiménez, primera mujer en diseñar una escultura para un edificio en la Gran Vía, cuando el hotel Hyatt le hizo el encargo para el tejado de su hotel en 2017 y ella decidió contar esta historia. Que ya sabemos que muy fiel no es pero a mi me parece preciosa y sobre todo, una forma muy curiosa de contarla.
¿Conocías esta historia?¿qué te parece contarla de esa forma?
Hola.
ResponderEliminarMe parece interesante la obra de la arquitecta, tan pionera y muy creativa con lo que hizo a partir de este mito.
Me gusta el mito, con Diana quebrando su voto de celibato, al enamorarse de un pastor, para visitarlo todas las noches. Algo muy de los mitos, en que los pastores adoptaban a los hijos de los reyes, eran jurados que decidían cual de tales diosas era la más bella. Y algunos hasta tenían amores con alguna diosa.
Zeus debió ser más comprensivo que su hija Diana. Se dedicaba a seducir mujeres mortales, diosas como la madre de Diana, muchas ninfas. Y se escandaliza porque un pastor anduviera con su hija.
Me queda la duda de si Diana logró rescatarlo, aunque sospechó que no.
Muy buena entrada. Besos.
Lo mismo son de estos padres que se molesta si el yerno no tiene categoría para la niña. Que Zeus tiene más biografía amorosa que Manolete y tampoco veo yo justificación en el secuestro pero lo mismo Diana era la pequeña de sus ojos, quien sabe!
EliminarMe alegro que te guste Demi. Creo que aún siguen peleando...
Un besazo!
Una preciosidad lo que acabas de contarnos, no serán cierta, pero tiene todo el romanticismo que debe tener una historia de ❤️
ResponderEliminarLa próxima vez que pise la gran vía lo tendré presente.
Un besazo, Morella.
Aunque no sea fiel al mito, las historias de amor creo que nos gustan a todos y más si son un poquito agridulces. Creo que Diana aún se las trae con el ave fénix.
EliminarUn besazo Campirela!
no sé porqué se molesta zeus que su hija quiera tirar todas las noches con endimión, si él hasta se convirtió en cisne para estar con leda y en lluvia de oro para preñar a dánae, y eso sin contar las innumerables amantes que tuvo; además, el hombre será pastor y no algún dios del olimpo pero algo tendrá que le ha llamado la atención a diana.
ResponderEliminarme ha gustado el gran trabajo hecho por la arquitecta. denota en ella una vasta cultura y un gusto estético igual de fuerte.
besos.
Algo tiene Endimion para hacer que Diana beba los vientos por el y que deje aparcado su voto de castidad. Quizás para Zeus es la niña de sus rayitos, sino tampoco entiendo a qué viene tanto problemilla.
EliminarLa arquitecta aquí de verdad que es para reverenciarla.
Un besazo Draco!
Conocía la historia pero no la estatua. Te mando un beso.
ResponderEliminarEspero que te haya gustado, tiene toques románticos que son de tu estilo o al menos lo veo así.
EliminarUn besazo J. P!
Estuve hace mucho por ahí, pero no me percaté de esos detalles. Gracias por contarlo.
ResponderEliminarUn abrazo
De nada! Son cositas que tenemos escondidas, en todos sitios hay tesoros.
EliminarUn beso!