Hoy te voy a llevar al centro de todo, a la Puerta del Sol de Madrid, de donde salen todas (o casi todas) las autovías, siendo este considerado el kilometro cero de todas.
Aunque tiene leyendas para dar y regalar, yo hoy me voy a detener en el origen de su nombre, así que acompáñame que la churrería de San Ginés o a la Mallorquina, tú dirás a qué te invito...
El famoso kilometro cero |
En el siglo XV, Madrid estaba rodeado de una muralla con sus puertas correspondientes. Aquí os he traído alguna puerta que otra pero deciros como curiosidad que el arco de la Puerta de Alcalá, que sustituyó a la que estaba antes, era la puerta de acceso a todo aquel que quería entrar a Madrid desde Francia o Aragón. Imaginarla en su momento siendo una puerta de entrada casi a las afueras de la ciudad y ahora parece que está en el medio casi, al igual que lo que pasa con la de hoy.
Pues bien, en su dia había una puerta que estaba a tomar vientos de lo que era considerado el centro, siendo conocida en su dia por tener en la parte más alta, un Sol como decoración y se dice que el astro rey entraba por ahí todas las mañanas cuando amanecía. Esto ultimo no se si es así o no.
El sol a quien nadie busca |
El caso es que cuando Carlos III trasladó la corte de Toledo a Madrid, decidió darle un lavadillo de cara ya no solo a nivel de edificios sino de servicios como correos para lo cual construyó la Real Casa de Correos, siendo el edificio mas antiguo de la Puerta del Sol datando del 1768 y que puedes ver en la foto que acompaña al título de esta entrada.
Ese edificio ha sido el Ministerio del Interior, la Dirección General de Seguridad del Estado y actualmente es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y donde todos los fines de año nos liamos con los cuartos, las campanadas y toda la verbena para tomarnos las uvas . Polivalente es desde luego.
Ahora que como curiosidad, también os digo que todo el mundo va mirando por los suelos a ver si encuentra la placa del kilometro cero pero poca gente sabe que otra cosita mas que está y nadie le presta atención, es la imagen de un Sol en una de las baldosas conmemorando donde estaba la puerta en aquella muralla.
¿Conocías esta historia?¿qué te parece?¿en vuestro país había murallas?¿quedan restos?
Qué bonita historia, es cierto que todos cuando vamos a la puerta del Sol quien no ha ido a pisar la baldosa del km 0, y a de So, , es como que se ignora, de hecho me acabo de entera y llevo casi toda mi vida a 13 km del kilómetro 0 jajajajaj.
ResponderEliminarLa próxima vez estaré más avispada y le pienso buscar.
Por otra parte, las murallas de Madrid y sus puertas dan para mil historias, espero que nos cuentes algunas de sus palacios con fantasmas incluidos jaja.
Un fuerte abrazo y besote.
Es que la placa del kilometro se lleva la fama y el solecito carda la lana! jejeje, hay algún palacio que otro, aparecido y desaparecido ya, como el del Corte Ingles de Serrano, que demolieron un palacio para hacerle.
EliminarYa traeré mas palacios y sus cosillas!
Un besazo Campirela!
No conocía esta historia, gracias por contarla.
ResponderEliminarMe parece que no, que acá no se usaba o no se usaba tanto.
Besos.
De nada! seguro que hay algún resto de alguna muralla cerca, no estaría mal incorporar alguna de sus historias posibles al Maraverso.
EliminarUn besazo Demi!
muy interesante la historia de la puerta del sol de la que he escuchado muchas veces nombrar.
ResponderEliminaren lima no me he topado con ninguna puerta pero sí con los restos de la muralla que la defendía y que ahora con la expansión de la ciudad también ha quedado al interior de la misma.
besos.
Me gustaría ver esa muralla, seguro que tiene muchísima historia. Te veo paseando por ahí con la bici!
EliminarUn besazo!
Hola Morella. Me ha gustado saber la historia de la famosa Puerta del Sol. Nunca la había oído y está bien saber del origen de lo que tenemos.
ResponderEliminarConoces las murallas de Lugo?
Vale la pena dar un paseo por ellas.
Ahora va a celebrarse el Arde Lucus, una fiesta castrexa/ romana que nos viste Lugo al uso de aquella época.
Gracias por dejarnos saber una cosita más.
Abrazo y buen finde
Tengo pendiente viajar a tu tierriña, me encantaría ir durante alguna fiesta para vivirla, tiene que ser espectacular.
EliminarMe anoto las murallas de Lugo entre mis próximos destinos.
Un besazo Beatriz!
Genial historia, te deja queriendo saber mas Te mando un beso.
ResponderEliminarTengo unas cuantas mas que contaros sobre la Puerta del Sol! tiene mucha historia.
EliminarUn besazo J.P!