sábado, 23 de mayo de 2015

Calle del desengaño...


En Madrid últimamente pasa una cosa que supongo que pasara en otros sitios, las calles en vez de conocerse por su nombre, se conocen por las tiendas que hay, a saber ¿quedamos donde el zara de gran vía? ¿donde me estas esperando, en el h&m o en el bershka? en lugar de decir la calle donde se queda, acudimos a los locales que son conocidos por todos, así pasa que luego te dicen el nombre de una calle y ni idea de cual es aun que pases todos los días por la misma, no te has parado a levantar el ojo y mirar la placa.
Hablando de placas, esta calle tiene una de la mas curiosas que ilustra el por que de su nombre, en este caso de nuevo he oído dos versiones de la misma.
La primera que fue la que me conto mi madre cuando era pequeña, dice que un hombre paseaba todos los días por esa calle y que siempre veía a una mujer vestida de luto con un velo de encaje que le cubría la cara y que parecía muy bella. Movido por la curiosidad, uno de los días al pasar la arranco el velo y vio horrorizado que lo que tapaba era una calavera.
La segunda versión y mas oída y famosa, es la del Caballero de Gracia y de Vespasiano Gonzaga, estaban los dos caballeros luchando a espada cuando paso una joven perseguida por un zorro que iba cubierta de nuevo con un velo, los hombres pausaron su lucha y se pusieron también a perseguirla, puede ser que para echarla una mano, pero cuando ella se paro en una tapia y la quitaron el velo, su cara era como la de una momia. La exclamación fue ¡que desengaño! dando nombre a la calle trasera de la gran vía.
Efectivamente, se puede tomar el Stradivarius como referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario