domingo, 24 de mayo de 2015

Enriqueta Marti

Este caso, se dio en Barcelona, así que si hay entre el publico algún catalán que pueda hacer aportes o corregirme en mis meteduras de pata, se le agradece enormemente!
Enriqueta Marti era un prodigio de virtudes la señora, con una doble vida digna de película, ya que de día era mendiga y de noche, se ponía sus vestidos de gala y se codeaba con toda la alta alcurnia de Barcelona o eso cuentan.
La interfecta
 
Esta prostituta de San Feliu de Llobregat, estuvo casada con Joan Pujalo que la abandono por su carácter impredecible y su posible ninfomanía.
Fue detenida en 1909 acusada de regentar un burdel donde prostituía a niños y antes he dicho, que de día mendigaba, pues bien, mucho de esos niños, los usaba para pedir en parroquias pero no la hacia falta ya que ganaba suficiente dinero entre su prostitución y su trabajo como proxeneta, es mas, gracias a sus influencias no tuvo juicio por este caso.
Pero no contento con eso, ejercía como curandera, siendo ingredientes necesarios para sus ungüentos sangre y manteca, quedaros con este detalle. Pensemos otra vez en la época, antiguamente se pensaba q enfermedades como la tuberculosis se curaban con sangre y demás pócimas que ahora mismo nos pondrían los vellos como escarpias (o como diría alguien rockero como yo,los vellos como scorpions) pero la superchería estaba a la orden del día...ahora que lo pienso, otro día os hablare del origen del hombre del saco.
A principios de siglo, España estaba pasando un mal momento de hambre y penurias y a esta mujer, no la resultaba difícil ir por los mercados engatusando a niños que estaban solos o se alejaban de sus madres ofertándoles comida, caramelos o dinero para llevárselos y prostituirlos a gente relativamente importante y después, deshacerse de ellos cuando no les fueran útiles por su oficio de curandera.
En la población, empezó a cundir el temor de que sus hijos pudiesen desaparecer y es mas, se llega a contar que alguna madre consiguió en el ultimo instante darse cuenta de que esta mujer se llevaba a su hijo y poder pararla los pies pero no la llegaron a coger nunca.
Hasta que secuestro a una niña llamada Teresita Guitart y apareció en su vida la típica vecina cotilla que abunda en los vecindarios y de la que todos huimos pero que en este caso, se mereció un monumento.
Cuando secuestraron a esta niña, la población ya tenia mucha indignación por que veían que las autoridades eran pasivas en este tema, pero no olvidemos que esta mujer se relacionaba con gente en las altas esferas gracias a sus servicios y el problema pudo ser los hilos que conseguía mover para que nadie se molestase ni siquiera en buscar a estos niños hasta que apareció la vecina que he comentado antes, Claudia Elias.
Esta mujer paseaba por su calle cuando vio en el entresuelo de la calle Ponent 29 a una niña que le habían cortado el pelo dejándola casi calvita, que estaba jugando con otra. Como no la había visto nunca, le hizo unas cuantas preguntas lo que le hizo sospechar que esa niña era la ultima que había desaparecido, Teresita.
La vecina, se lo conto a otro vecino, que era colchonero de profesión y a la conclusión que llegaron fue que su vecina hacia una vida muy rara. Así que acudió a la policía a denunciarlo y esta con la excusa de que tenia gallinas, así que procedieron a registrar el piso y en lo que encontraron, mejor no me voy a extender mucho por que es mas que desagradable.
De entrada a dos niñas, Teresita  que explico que en un momento que se alejo de su madre, Enriqueta la engatuso con caramelos llevándola a la casa y Angelita que nadie sabia de donde había salido ya que aun que Enriqueta pretendió hacerla pasar por su hija, su marido afirmo que nunca había tenido hijos y los exámenes médicos dictaminaron que nunca había pasado por un parto.Finalmente confeso que era la hija de su hermana a la que había atendido en el parto y que la dijo que había nacido muerta.
Las niñas declararon que pasaban la mayor parte del tiempo solas, que tenían prohibido salir a jugar y asomarse a las ventanas o balcones. También que con ellas habito otro niño, llamado Pepito y aquí viene lo que desarmo a la policía: Angelita dijo que había visto a Enriqueta matar a ese niño en la mesa de la cocina.
En las sucesivas inspecciones se encontraron cuchillos manchados de sangre, restos, ropas de los niños secuestrados y botes con ungüentos hechos por ella, también un papel con una lista que la policía, para calmar los ánimos de la población, dijo que era una lista de ingredientes de los remedios que ella hacia como labor de curandera pero la sospecha popular, era que la lista contenía los nombres de la clientela de Enriqueta, tanto los que se beneficiaban de su trabajo como proxeneta como los que compraban sus ungüentos.
Fue ingresada en la prisión Reina Amalia donde mientras esperaba el juicio, intento suicidarse mordiéndose las venas, lo que hizo que se tomasen medidas haciendo que nunca estuviese sola, ni pudiese taparse con las sabanas , tenia a tres reclusas siempre con ella por si necesitaban inmovilizarla y destaparla para que no repitiese su hazaña con los mordiscos.
Pero nunca llego al garrote vil, la verdad no se si decir que su final fue peor que eso.
El 12 de mayo de 1913, Enriqueta murió oficialmente tras un cáncer de útero para la indignación popular, pero lo cierto, es que la lincharon varias reclusas en el patio, dándola una brutal paliza. La enterraron en una fosa común del cementerio Sudoeste situado en Montjuic.
Lo que siempre me inquieto desde que me entere de la existencia de esta mujer, fueron varias cosas:
La primera, como este caso le conocí muy jovencita, pensar en la posibilidad de que alguien utilizase estos servicios para dar rienda suelta a...no se el que, la verdad. Puedo entender la falta de cultura y avances científicos de la época, ya que ser noble no significa tener cultura ni inteligencia mas que la justa para pasar el día (abrir revistas del corazón y contad, que da para hacer un buen esquema) y que creyesen que remedios hechos de la manteca de los niños fueran efectivos para curar enfermedades mortales de la época, hasta ahí puedo hacer el esfuerzo de entender la incultura, pero los servicios de prostitución y que exista gente así...ya me patina un poco la neurona, de ahí que no entienda la pasividad de las autoridades con los clientes de esos servicios.
 La segunda, en su muerte mediante linchamiento, se dice que coincidió en la cárcel con algunas madres que habían perdido a sus hijos mediante desaparición y ante la idea de tener delante a la posible autora, sin saber si era así o no, fueron a por ella y la mataron. Entiendo a esas mujeres que al verse en la situación, hicieran lo que hicieron, yo no se que hubiese hecho de haber sido mi caso, pero se sospecha también que esas mujeres fueron mandadas por los clientes de Enriqueta ante la congoja de poder ser delatados por ella en cualquier momento.
¿Tu con que te quedas?
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario