domingo, 20 de marzo de 2016

La enfermera de la muerte

Lo primero...entrada numero 100...alegría n_n!!! lo segundo...domingo de Ramos...no tengo nada para estrenar...¿se me van a caer las manos? ¿me las van a cortar? ya os contare si hoy me pasó algo o no pero de momento ¡vamos a lo nuestro! Aunque aviso, si estas en estado de gestación o tienes alguna embarazada cerca...mejor lee otro post por que creo que el de hoy no es para ti.Hazme caso, tienes mas, ve al historial,otra sección, cotillea lo que quieras pero este no, lo siento.


Bueno, pues vamos por partes. Lo primero cógete el pasaporte que nos vamos a ir de viaje cruzando de nuevo el charco, esta vez a San Antonio en Texas para darnos un paseo mientras te cuento unas cosillas de una mujer que vivía allí.
¿Alguna vez has ido a urgencias por la noche? si has tenido esa experiencia como yo, sabrás que no es nada agradable, bien como acompañante por la tensión o estrés que tienes encima al no saber que pasa y si vas como paciente, por no encontrarte bien fuera de tu entorno, asustada hasta que te dicen que es lo que tienes...dejas tu vida o la de la persona que has llevado en manos de personas que no conoces y que tienen una formación y una vocación por salvar vidas. O no.
Genene Anne Jones, nació el 13 de julio de 1950 en Texas, de pequeña decían que tenia vocación por salvar vidas pero no se sabe por que, terminó siendo peluquera para ganarse la vida.
Tampoco se sabe si fue por su matrimonio fallido, por su vocación o su ilusión que en 1976, dijo venga voy a por todas, dejó la peluquería e hizo un curso de un año para conseguir su sueño, ser enfermera. La mujer estaba super ilusionada con su titulo y comenzó a buscar trabajo, cosa que fue relativamente fácil aunque tuvo que dejar a sus dos hijos al cuidado de su madre para ir a trabajar al Hospital Metodista de San Antonio. Lo malo es que su contrato solo duro cinco meses aunque sin desanimarse ella seguía insistiendo y llego al Community Hospital pero ahí, fue obligada a renunciar sin que se supieran muy bien las razones. Como he dicho, seguía peleando por el sueño de ser enfermera asistente así que al final, a la tercera fue la vencida llegando al Bexar County Hospital donde la veían como una enfermera muy entusiasta con su trabajo, demasiado entusiasta.

Fue asignada a la unidad pediátrica de cuidados intensivos, pero aunque tenia fama de inteligente y dedicada, acumuló ocho quejas por ir a trabajar borracha o administrar soluciones intravenosas a ritmos demasiado altos para los bebes, pero no la abrieron expediente, solo la dieron reprimendas leves ya que era muy bien considerada en su puesto.
Ademas Genene siempre estaba a punto y preparada para todo, había salvado a algún bebe que otro de las garras de la muerte cuando tenían paradas cardíacas en su unidad de cuidados intensivos y claro, los jefes la tenían un poco en los altares así que eso de ir un poco beoda, pues mira, un dia es un dia. 
Chris Hoegda era uno de sus pacientes favoritos,a veces hasta se quedaba mas allá de los turnos para poder cuidarlo ya era un niño que tenia problemas cardíacos y un dia, Genene no pudo salvarlo de la parada cardíaca que tuvo en su presencia y falleció. Fue invitada por los padres de Chris al funeral donde dicen que no podía parar de llorar.
Pero claro, eso de tenerla en los altares...digamos que empezaron a pasar cosas un poco particulares, el hospital comenzó a notar que en 1981, las reanimaciones eran de tres a cuatro por mes, a veces disparándose a nueve cosa que ya no era muy normal, siempre en el turno de 3 a 11, justamente el que cubría Genene pero nadie tenia ninguna prueba en su contra y ademas, tenia muy buena fama entre el personal y los padres de los niños que cuidaba.

El hospital había iniciado una investigación sobre esas reanimaciones pero no encontraban motivos por lo que se quedó parada hasta que ingreso Rolando Santos de un mesecito con una neumonia. El niño fue conectado a un respirador y dejado al cuidado de Genene, teniendo una parada de la que pudieron rescatarlo en el turno de 3 a 11. Entonces, los médicos decidieron hacerle pruebas en su cerebro y en el corazón, dando parámetros normales, nada que indicase un por que de la parada cardíaca que acababa de sufrir.
Bajo el cuidado de Genene, le quitaron el respirador por que estaba mejor pero expulsó tal cantidad de orina que se deshidrató, por lo que le administraron liquido y coincidió que mientras nuestra querida enfermera se cogía tres días libres, el niño mejoraba inexplicablemente pero cuando Genene volvió a su turno habitual, Rolando sufrió un paro cardíaco del que volvieron a sacarle.
Le hicieron un análisis de sangre donde se descubrió una cantidad inusual de heparina, pero sin pruebas no hay nada que se pueda demostrar, así que lo que hicieron fue trasladarlo de unidad mientras le quitaban la vía intravenosa para que no le pudieran administrar nada y el pequeño Rolando, fue dado de alta en menos de una semana.
Esto juntado a la tasa de reanimaciones que comenté antes mas la de muertes infantiles registradas en el Hospital por parada cardíaca, hizo que la investigación se reanudara pensando que a lo mejor la farmacéutica había cometido algún error en la mediccion de las medicinas pero claro, a parte de Rolando o Chris tenemos a Patricia Sambrano, que con tres meses había sido ingresada por un cuadro de diarrea y vomito que inexplicablemente en el turno de Genene había entrado en parada cardíaca y los médicos resucitaron, siempre con la ayuda de Genene. Patricia, en los siguientes turnos de enfermería había estado estable, pero cuando nuestra querida enfermera se incorporó al trabajo, Patricia falleció.

Los médicos comenzaron a sospechar de Genene abiertamente, sus propias compañeras la llamaban la enfermera de la muerte pero claro ¿como una persona que demostraba desvivirse por sus niños era capaz de matarlos? no les cuadraba nada, así que por no tener pruebas, los jefes la obligaron a renunciar pero la dieron una recomendación bastante buena por lo que pudo volver a encontrar trabajo pasándose a la medicina privada.
Entró en la Kerr Conty Clinic, que pertenecía a la doctora Kathy Holland a la que muchos colegas que habían trabajado con Genene la habían advertido de los problemas que había tenido en sus unidades anteriores pero al no existir pruebas, no podían demostrar exactamente cuan implicada estaba nuestra querida enfermera. 
La doctora Holland estaba muy contenta por tener a alguien con esas referencias y tan competente, así que lo achacaba a un caso de machismo en el trabajo o envidias. Hasta que las paradas cardíacas en la unidad pediátrica se dispararon de nuevo sin tener explicación de ningún tipo.
Los niños que entraban, tenían que ser remitidos a hospitales locales ante lo que la doctora Holland achacaba a una falta de medios de la clínica, como por ejemplo Chelsea McLellan con un año escaso, que fue a la clínica a revisión y a ponerse unas vacunas. Genene fue quien la puso la vacuna y al poco la niña comenzó a ponerse azul teniendo convulsiones y entrando en parada.Pese a que la doctora Holland consiguió reanimarla, consideró que debía ser trasladada a otro hospital mas equipado por lo que la trasladaron en la ambulancia junto con Genene mientras la doctora, les seguía en su coche.

En medio del trayecto la ambulancia paró por que la niña había vuelto a entrar en parada y pese a que la doctora entró en la misma y comenzó a reanimarla en lo que quedaba de camino al hospital, la niña ingresó cadáver.
Nadie se podía explicar la tasa de infartos infantiles en la clínica hasta que el doctor Duan Packard, al que remitían muchos de los niños de la clínica, habló con la doctora Holland e hizo que otro colega revisara los casos de muertes cardiorrespiratorias que salían de la clínica.
La doctora comenzó a sospechar de Genene y revisó la farmacia de la clínica encontrando pinchazos que ella no había hecho en una botellita de succinilcolina, un relajante muscular muy potente, demasiado para un niño tan pequeño y también, encontró pedidos demasiado grandes no autorizados de digoxina. Eso sumado a que se enteró de lo que la había pasado en los dos hospitales anteriores en los que había trabajado, fue suficiente para que se emitiera una orden de detención que Genene intentó parar suicididandose tomándose pastillas, aunque la salió el tiro por la culata y no se libró de hacerse un polígrafo que demostró que conocía las causas por la que habían muerto todos los niños.El 26 de mayo de 1983 se hizo formal la acusación contra Genene por asesinato en primer grado y encima,se hizo publico por lo que muchos padres que habían tenido hijos con Genene de enfermera, ya fuera fallecidos o de los que habían salido con vida, también se sumaron a las denuncias aunque solo pudo ser juzgada por el asesinato de la pequeña Chelsea, a la que había inyectado una dosis de succinilcolina en vez de la vacuna que la tocaba en ese momento, en las narices de su madre. El corazón de Chelsea no lo aguantó y falleció.


Pese a que solo se la juzgó por Chelsea, puede estar detrás del asesinato de mas de 16 niños, aunque realmente no se sabe el numero exacto y por ello, fue condenada a 99 años de cárcel.Y tu, mi querido lector anónimo que no se quien eres dirás ¿por que? pues permite que te cuente:Lo que usaba nuestra querida enfermera, básicamente era la succinilcolina que ya he dicho que era un relajante muscular potente y digoxina que administrado en gran cantidad podía desencadenar paradas cardíacas. Genene no quería matar a los niños realmente, como ella tenia esa vocación de salvar vidas, se había sacado el titulo tarde y lo tenia complicado, quería demostrar su valía y por ello pensó en que si provocaba una parada a los niños y luego ella los salvaba, podría decir sin despeinarse que había salvado a X niños de las garras de la muerte,siendo una enfermera eficiente y respetable.Lo malo es que jugando a ser Dios, se dejó mas victimas en el camino que salvados.
Un detallito sin importancia...a Genene le van a dar la libertad condicional obligatoria el año que viene, con 66 años...así que si un dia vais al hospital,fijaros en las tarjetas identificativas de las enfermeras que os atiendan, no sea que por estar en edad de jubilación, nuestra querida amiga se haya metido a enfermera voluntaria y decida que necesitáis un relajante muscular por encontraros demasiado nerviosos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario