domingo, 25 de noviembre de 2018

La muñeca Okiku

Yoshitoshi Tsukioka

Los muñequitos malditos dan mucho juego en este blog. Bueno, ya no solo en el blog, en general. Aunque la muñequita que os traigo hoy, creo que os va a llamar mas la atención porque no es que te mire, te queme la casa o te saque la lengua, mas bien la esta creciendo un melenon a lo Rapunzel.
Si quieres saber mas...
Todo comienza con una niña llamada Kikuko de tres años.Su hermano mayor, siente pena por ella ya que es una niña enfermiza que siempre anda jugando sola, hasta que una tarde, vio esa muñeca en un estante de una tienda con su pelo y ojos oscuros, vestida de forma tradicional,con un kimono. Pensó que seria la compañera de juegos perfecta para su hermana y se la llevó convencido de que le encantaría y así fue, Kikuko la hizo su compañera inseparable de juegos.
Pero la pequeña cayó enferma aparentemente de un resfriado aunque con el tiempo, sus padres se asustaron viendo que no mejoraba. Kikuko se entretenía mucho con su muñeca, la hablaba, la bañaba y la peinaba, lo que hacia que su estancia en la cama se la hiciese mas agradable pero su salud fue empeorando a medida que pasaban los dias.
Finalmente,la pequeña Kikuko falleció y sus padres, el dia de la incineración, siguiendo la tradición japonesa colocaron todos objetos preciados de Kikuko junto a ella para que pudiese llevárselos al otro mundo pero bien por descuido o bien porque su hermano quiso quedársela de recuerdo,la muñeca no fue quemada junto a la pequeña.
Tiempo después, la muñeca apareció en una maleta y comprobaron que el pelo le había crecido hasta la mitad de la cintura. En un principio, eso alegró a la familia porque sintieron que era una forma de que Kikuko estuviese con ellos así que empezaron a bañarla,peinarla y cortarle el pelo como haría su pequeña.
Lo que pasa, es que estalló la II Guerra Mundial y su familia decidió mudarse, así que pensaron que lo mejor era dejar a la muñeca junto a la urna de cristal que contenía las cenizas de Kikuko en un templo para que fueran custodiadas. A dia de hoy, nadie ha encontrado una explicación lógica al porqué no para de crecer el pelo a la muñeca, al igual que tampoco entienden porque a veces los ojos se la humedecen como si llorase y según algunos, han notado que su boca de estar totalmente cerrada a pasado a tener los labios ligeramente separados y húmedos. Si la quieres visitar,puedes hacerlo en el templo Mannenji en Iwamizawa,Japón.
Aunque lo inquietante ya no es solo que el pelo la crezca,lo inquietante es el nombre que Kikuko eligió para la muñeca, Okiku.
El cuento popular en Japon llamado "Mansion del plato en Bansho"  cuenta que Okiku trabajaba como sirvienta del samurai Tessa Aoyama. Era un hombre violento de gran temperamento al que no le temblaba el pulso absolutamente con nada; un dia Okiku estaba limpiando diez platos que pertenecían a la vajilla favorita de Aoyama con tan mala suerte, que uno reventó contra el suelo.
Sabiendo que seria castigada, le contó lo sucedido a la mujer de Aoyama y éste,según unas versiones, como tenia interés amoroso en Okiku le ofreció un trato "especial" a cambio de no castigarle y ella se negó por lo que el samurai la mató arrojándola a un pozo de la casa, según otras fue el propio samurai quien escondió el plato para llegar a algo con Okiku y en otras, he encontrado que Aoyama no tenia interés alguno en Okiku, la cortó cada dia un dedo de la mano y cuando estaba agonizante, la tiró al pozo.
Pero eso no quedaría así y Okiku,saldría cada noche de su pozo para contar los platos, vuelve a cambiar el cuento según la versión que consultes ya que según unas, contaba hasta nueve y al ver que faltaba un plato se ponia a llorar desconsolada y en otras, la daba un ataque violento y se ponia a chillar de tal manera que helaba la sangre a todo aquel que la oyera. Aoyama finalmente,se vuelve loco por las manifestaciones del espíritu y acaba suicidándose, liberando antes el espíritu de Okiku al gritar "¡DIEZ!" antes de que el espíritu termine de contar los platos.
Lo de salir del pozo te sonará si has visto "The Ring" ya que Okiku fue la inspiración para el fantasma de Samara en su versión original en Japón y gracias al remake americano, la conocemos todos. Curioso que la niña eligiese el nombre de un espíritu torturado de un cuento popular aunque también es considerado como una leyenda.
¿Que opinas de la muñeca? ¿está unida a Kikuko o tiene vida propia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario