Esta frase tan positiva como demoledora, es de Plinio el viejo cuya muerte os vengo a contar hoy y la verdad,que breve fue un poco aunque no adelantemos acontecimientos, cojamos la maquina del tiempo, unas sandalias y plantémonos en el 79 D.C...
Nuestro protagonista de hoy, Plinio el Viejo, había nacido en el año 23, estudió en Roma y luego se fue a Germania a hacer una carrera militar que duró mas o menos unos 12 años donde llegó a ser comandante de caballería en el año 57.
A partir de ese año, se dedicó mas a las letras, escribiendo varios libros del cual solo se conserva "Historia Natural", dedicado a Tito, que comprende 37 libros y que hizo que le calificaran como el mejor naturalista de la antigüedad llegando a ser ese libro una gran enciclopedia del mundo antiguo, usando el modelo de ese libro para otros que fueron publicados posteriormente y por si fuera poco, es uno de los pocos que se conservan del Imperio Romano.Ahí es nada.
Pero eso si, Plinio seria super listo,inteligente y mejor militar que su muerte tuvo rechufla debido a su curiosidad. A pesar de que unos años no se sabe mucho de su vida debido a que él y Nerón debían de caerse gordos, cuando estalló la erupción del Vesubio,nuestro amigo Plinio que se encontraba en Miseno, dijo anda que cosa mas curiosa, que nube mas negra, voy a por la galera y nos vamos a ver qué pasa. Seguramente no dijo nada de eso, pero algo parecido sí.
El caso es que su hermana le llamó para decirle que mirase que nube mas rara y oscura se había formado en el cielo y Plinio se subió a una galera para ver el fenómeno mas de cerca pero cuando llegaba a la costa de Herculano y Pompeya, comenzó a oír gritos de auxilio así que él mas su tripulación se dedicaron a sacar a todo aquel que podían del agua para ponerlos a salvo.
El piloto de la nave le dijo que era mejor volver pero Plinio que había recibido un mensaje de Rectina, mujer de Tasco que vivía en una villa bajo la montaña y solo podía salir por mar, así que de dar la vuelta nanai y se fueron a intentar rescatar a Rectina mientras él con todo su cuajo tomaba apuntes de lo sucedido:ceniza que caía del cielo, cascotes, piedras y un mar con cada vez mas obstáculos.
Emperrado, pidió ir a casa de su amigo Pomponiano en Estabia donde llegó sin problema, cenó, se bañó e incluso calmó a su amigo mientras la casa temblaba y el patio se llenaba de piedras y cascotes. Como la cosa se ponia fea, decidieron ver qué hacían si se quedaban aguantando los temblores de la casa o si se iban a la galera y salian pitando bajo la lluvia de piedras.
Así que Plinio, Pomponiano y compañía se pusieron almohadas en las cabezas y salieron corriendo hasta la galera cuando Plinio comenzó a sentirse mal debido al olor de azufre, mandado a todos huir al barco mientras él caía desplomado en la playa. Vamos, que siendo asmático con un aire viciado de gases, la gran idea de acercarse digamos que no fue la mejor que tuvo.
Si sabemos todo esto, es gracias a Plinio el Joven, sobrino suyo que reconstruyó las andanzas de su tío años después en unas cartas enviadas a Tácito solo que él fue mas listo decidiendo no acompañar a su tocayo.
¿Conocias a Plinio? ¿qué te parece?
Algo de esto conocía, aunque no lo recordaba.
ResponderEliminar¿Rescataron a Rectina?
Besos.
Pues no, porque en el camino se empezó a llenar la galera de cascotes y lava así que se fueron a casa de Pomponiano y nunca se supo que pasó con Rectina.
EliminarBesos
Lo recuerdo de cuando lo di en Latín. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
ResponderEliminarUn abrazo.
Oh muchas gracias Rocio! ahora mismo me paso por tu blog.
EliminarAbrazotes!