Hoy antes de empezar, os dejo con un trocito de "El Amor Brujo" de Falla, que aunque parezca que no tiene nada que ver con lo que os voy a contar hoy, tiene su pequeña relación así que si os lo queréis poner de fondo mientras retrocedemos al Madrid de principios del siglo XX...
El 28 diciembre de 1874,Maria de la O Lejárraga nació en La Rioja, siendo exactos en San Millán de la Cogolla pero pronto se trasladó con su familia a Madrid, al barrio de Carabanchel donde su padre comenzó a ejercer la medicina.
Siendo sus padres liberales,buscaron para sus hijos una buena educación, comenzando con la misma su madre que seguía programas de educación franceses hasta que se matriculó en la Asociación para la enseñanza de la Mujer, proyecto educativo de Fernando Castro y Pajares con el que quería acercar la educación y formación a las mujeres que pertenecieran a las clases medias/bajas.
En 1891 terminó sus estudios de comercio y posteriormente, los de magisterio que la llevaron a dar clases por varias escuelas de Carabanchel y aquí viene la duda que yo tengo con las fuentes consultadas: según unas, Maria escribió y llegó a publicar un libro de cuentos con su nombre titulado "Cuentos Breves" en 1899 que no le hizo gracia a su familia y eso la llevó a usar seudónimos pero según otras, fue por que al trabajar de maestra tenia prohibido publicar algo bajo su nombre aunque también, tengamos en cuenta que a principios del siglo XX, la cosa no estaba fácil para publicar alegremente cualquier cosa por una mujer.
A principios de siglo, se casa con Gregorio Martinez Sierra a quien había conocido en 1897. Era director, autor y empresario teatral muy adelantado a su tiempo que renueva el panorama teatral pero en ese momento él estaba a la última pregunta, así que vivieron durante unos años del sueldo de maestra de Maria hasta que pudieron despegar por lo que ella se pide una excedencia para poder escribir obras como "Canción de Cuna" o incluso el libreto definitivo de la obra de Falla "el Amor Brujo" que su marido llevaría a las tablas pero siendo él reconocido como el autor formándose a partir de ese momento, un tándem perfecto.
Tambien es cierto que en esa epoca la farándula no estaba muy bien vista y menos que una mujer de su clase se relacionase con actores y actrices entre bambalinas así que para eso ya estaba Gregorio que lo de hacer de relaciones publicas se le daba genial mientras ella escribía para él las obras aunque ciertamente, nunca se supo porqué aceptó a borrar su nombre del todo.
Lo cierto es que era un secreto a voces que Maria era quien escribía ya que mas de una vez,su marido tuvo que parar los ensayos porque Maria aun estaba escribiendo el ultimo acto e incluso, Gregorio daba discursos feministas que eran escritos por su mujer sin despeinarse el bigote.
Juntos crearon la revista Helios o Renacimiento que tuvo en nomina a Antonio Machado, Ruben Darío, Orrtega y Gasset o Pérez de Ayala lo que hace que lleven a cabo su proyecto mas grande que es la creación de una editorial que acerque los clásicos de Moliere, Benavente, Concha Espina o Shakespeare entre otros a la gente de clase baja creando ediciones mas baratitas, siendo conocida como la editorial Renacimiento.
Maria con Gregorio y Falla |
Pero la vida le dio a Maria un duro bofetón cuando vio que su marido tenia una historia con una de las actrices de la compañía llamada Catalina Barcena en 1913 así que mientras Gregorio se va a vivir con su nueva conquista con la que tiene una hija, Maria decide seguir colaborando con él aunque sin ser ya marido y mujer pese a continuar casados.
En esa epoca, continuó escribiendo y tomando contacto con el feminismo de la epoca ya que Maria estaba interesada en aprender corrientes nuevas para enseñar al resto, sobretodo a las mujeres ya que su idea era enseñarlas a emanciparse en general, no solamente en llevar una vida propia a parte de la de su marido sino en que tuviesen armas para defenderse de empresarios explotadores,considerando que para ello lo que hacia falta era la formación.
Ya en 1905 se fue a Bélgica con una beca para conocer los sistemas educativos del país quedando impresionada con la labor de las "Casas del Pueblo", lugares de debate y charla que trataban de elevar el nivel cultural de los desfavorecidos.
Participó en la fundación del Lyceum Club Femenino precisamente en la casa de las Siete chimeneas en Madrid. El club dirigido por Maria de Maetzu tenia como base el ideal de defender los derechos de la mujer pero a pesar de tener ahí grandes amigas como Victoria Kent, a Maria no le satisfacía ver que el camino que seguía era el elitista ya que para ser miembro se pedía estudios superiores o destacar en algún ámbito intelectual o de obras sociales así que se afilió al PSOE en 1931, para pasar a ser diputada en Granada en 1933.
Promovió la Asociación Femenina de Cultura Cívica donde reunió a 20 amigas que no solo reivindicaban el feminismo sino que daban talleres, conferencias y cursos a mujeres de la clase trabajadora y comenzó a dar conferencias en el Ateneo de Madrid tituladas "La mujer ante la República" donde intentaba desterrar los miedos que daba el nuevo régimen, sobretodo los que tenían que ver con lo religioso y apoyó el sufragio femenino.
Por si fuera poco, participó en la fundación y dirección del Comité Nacional de mujeres contra la Guerra y el Fascismo pero el comienzo de la guerra la pilla en Berna, donde el gobierno republicano la había mandado como cargo diplomático. Alli se compró una casa pequeña en la que viviría 10 años sin escribir absolutamente nada mientras Gregorio se iba de gira y ganaba dinero, mandando a ella una parte por las obras que había escrito pero cuando se acordaba.
Podéis conseguir este libro aquí |
El palo gordo, vino para Maria en 1947, año en el que Gregorio falleció y para su sorpresa, la había dejado fuera del testamento y no la reconocía como autora de las obras representadas en el teatro así que la hija que tuvo con Catalina, reclamó a Maria los derechos de autor de todas las obras de su padre, pero claro ¿qué iba a reclamar si ninguna la había escrito él y todas eran de Maria aunque firmadas por Gregorio?
Vendió su casa de Niza, se marchó a Hollywood donde intentó mover un par de proyectos sin éxito aunque le envió un manuscrito a Disney por el que la contestaron un par de meses después diciendo que no les interesaba pero misteriosamente, "la Dama y el Vagabundo" estrenada un par de años después,se parecía mucho a su manuscrito descartado. El caso es que en esa epoca de exilio,va a Mexico donde escribe "Una mujer por los caminos de España..." y "Gregorio y yo" donde habla de su matrimonio y como ella era la autora de todas las obras de su marido, llegando a aportar un documento firmado por él ante testigos en el que reconoce que ella es la autora de todas las obras y reconoce que su marido, era el mejor director para las mismas pero aun así, no recibe ni una peseta en concepto de derechos de autor a no ser que las obras se llevasen a cabo en el extranjero.Ambos los firma como Maria Martinez Sierra.
A pesar de que esos dos libros se publican durante su estancia en Buenos Aires, ninguno logra superar la censura en España.En la ciudad del Plata se dedica a traducir obras y sobretodo al periodismo sin parar de escribir como "Viajes de una gota de agua" donde cuenta su experiencia como exiliada. Allí murió sin parar de escribir en 1974 con casi 100 años.
A dia de hoy es cuando algunos investigadores se han propuesto rehabilitar su figura,de ahí que se hayan dado cuenta de que Maria sin querer llevó junto a Gregorio uno de los mayores fraudes de la literatura y teatro en España en la primera parte del siglo XX.
¿Conocías la historia de Maria? ¿qué te parece?
Un poco me recuerda a la que cuenta la película Big eyes, de Tim Burton, basado en el caso de una pintura.
ResponderEliminarBesos.
Un poco si se parece la historia...¿cuántas más habrá así?
EliminarBesos