Hoy os traigo una leyenda del viejo Madrid de una calle que ya no existe. La foto de ahí arriba, corresponde al Palacio de Uceda conocido también como el Palacio de los Consejos y que a día de hoy, funciona como Capitanía General y Ministerio de Defensa.
Para que nos situemos, este palacio esta en la calle Mayor, esquina con Bailén y a sus espaldas existía una calle llamada Ventanilla que como dije antes, a día de hoy no existe pero si se recuerda su leyenda...
Cuenta la leyenda que en la calle de la Ventanilla habitaba una mujer llamada Catalina González conocida como la Panderetera.
En algunas versiones se dice que era lutier,especialmente buena tocando la flauta,el rabel,la chicharra y la pandereta, de ahí su apodo pero también era muy descarada, simpática y sabia que era muy guapa.
Uno de sus pasatiempos era asomarse por la ventana que daba a la calle y muchos hombres sabiendo eso, se quedaban esperando a que saliese para poder conquistarla y que les dejase entrar a la casa.
La Panderetera era conocida por muchas mujeres madrileñas, ya que cuando un marido llegaba tarde se decía que había pasado por la calle de la Ventanilla y en algún momento, algunas mujeres intentaron agredirla y llegaron incluso a un intento de quemar su casa con ella dentro.
Pero ni por esas, los hombres seguían acudiendo a su ventana a ver si la conquistaban hasta que un día Catalina murió de forma repentina siendo muy llorada en su entierro.
Desde ese momento, se decía que Catalina se asomaba a su ventana todas las noches esperando a sus pretendientes y que si alguno osaba a entrar en la casa que estaba medio derruida ya, no saldría de allí con vida.
No se sabe si esto fue verdad en algún momento o simplemente fue una táctica para que los hombres no fuesen infieles a las mujeres.
¿Qué te parece?¿en tu ciudad hay alguna Panderetera?
Descarada, simpática y atractiva. Además con talento para la música. Que mujer tan interesante. Con razón, era tan deseada.
ResponderEliminarParece una leyenda para asustar a maridos, novios.
Besos.
Opino igual, no pasó nada en vida para querer vengarse de sus amantes, en todo caso de las que quisieron quemarla la casa pero oye, que mal rollo la posibilidad de pasar por ahí y aunque no esté la casa, oír una pandereta a lo lejos...
EliminarBesos Demi!
En mi ciudad está la gaitera (A Gaiteira) y la calle Trompeta; cualquier día voy a preguntar al ayuntamiento, aunque igual no saben a qué me refiero, llevan tiempo cambiando los nombres.
ResponderEliminarEso sí, no somos tan brutos, aunque sí de provincias.
Un beso!
Mmm voy a buscarla a ver q tiene detrás como leyenda... Gracias sbm!!
Eliminar