domingo, 20 de diciembre de 2020

El angel de Selma

 


 
No sabia donde poner esta entrada si en asesinos o en este apartado. Tras mucho pensar, creo que pega mas aquí ya que es una historia que a dia de hoy no conoce casi nadie y a mi parecer, vergonzosa que no se debería de haber perdido.
Coge el pasaporte que nos vamos a Selma, Alabama del año 1966...
 Nuestra protagonista de hoy nació como Viola Gregg el 11 de abril de 1925.Su padre era minero y su madre maestra, pero alrededor de 1930, su padre perdió la mano al explotarle una mina por lo que pasaron a depender del trabajo de su madre durante la Gran Depresión.
Lo malo es que su madre solo ocupaba puestos esporádicos o suplencias, así que eso hacia que la familia se mudase continuamente por Estados Unidos, sumidos cada vez en mas pobreza cosa que le marcó a Viola.
Vivieron en Tennessee, donde su marcada personalidad se comenzó a forjar ya que allí a pesar de que vivían en algo parecido a una chabola, Viola experimentó lo que era el racismo y la segregación racial; su familia era igual de pobre que el resto de vecinos afroamericanos pero ella era consciente de que ellos por ser blancos tenían otro tipo de privilegios, cosa que no la parecía justo.
Conoció de primera mano las leyes Jim Crow, que promulgaban la segregación en las escuelas, restaurantes,baños, autobuses como vimos en el caso de Claudette e Irene e incluso, el ejercito estaba segregado.
Debido a esas leyes, su familia por ser blanca tenían mas ayudas sociales y ella acceso a colegios relativamente mejores pero no solo era en Tennessee ya que su familia, volvió a mudarse,esta vez a Detroit, donde la segregación era mas acusada y llegó a ver violencia y disturbios en la calle.
Con 16 años se fugó de casa pero volvió poco después para empezar a trabajar en un restaurante. En 1943 se casó con el gerente del mismo con quien tuvo dos hijos pero se divorció en 1949; al poco tiempo volvió a casarse con Anthony Liuzzo de quien tomó el apellido teniendo en total tres hijos mas.
Viola trabajaba en una tienda de alimentos donde se llevaba bien con todo el mundo, especialmente con una cliente afroamericana llamada Sarah Evans, afroamericana con la que compartía puntos de vista, convirtiéndose en una de sus mejores amigas.
Mientras criaba a sus hijos, Viola acabó el instituto, se matriculó en la universidad donde conoció a mas gente que se movía por los derechos civiles,llegándose a unir a la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color.
Viola era una activista que a parte de luchar contra la segregación racial, también tenia otros frentes abiertos ya que en Detroit donde vivía, se dio cuenta de que era muy fácil abandonar la escuela donde estudiaban sus hijos y que ningún profesor lo tenia en cuenta. Investigando, vio que no era cosa de esa escuela en exclusiva ya que había una ley que lo permitía así que en protesta, sacó a sus hijos del colegio durante dos meses educándolos en casa.
Viola fue arrestada por ello pero en la corte durante el juicio,se declaró culpable exponiendo los motivos que la habían llevado a ello así que fue puesta en libertad condicional.
En 1965  Viola se quedó horrorizada al ver las imágenes de lo que se conoce como "Domingo Sangriento". El día 7 de marzo de ese año, unos activistas decidieron hacer una marcha desde Selma en Alabama hasta Montgomery, cruzando el puente Edmund Pettus.
Esa marcha fue a raíz del asesinato de Jimmie Lee Jackson, muerto en una manifestación en febrero de ese año a favor del voto en el tribunal de Marion, siendo la manifestación del día 7 una protesta por esta muerte. El gobernador George Wallace prohibió la marcha pero aun así, 600 personas decidieron hacerla de todos modos para encontrarse en el puente Pettus a 200 policías estatales, algunos a caballo, armados no solo con pistolas:garrotes, espadas, látigos, gas lacrimógeno...se les mandó retroceder pero estos decidieron seguir adelante. Ahora imaginaros lo que se lió en el puente,los policías no solo hirieron a algunos manifestantes, llegaron a cortar alguna cabeza.
James Reeb
A pesar de todo, el día 9 el reverendo Martin Luther King encabezó otra manifestación encontrándose en el puente el mismo espectáculo con la variación de que la policía se hizo a un lado y éste decidió llevar a los manifestantes a la iglesia para protegerlos. Aun así, aquella noche, James Reeb reverendo en Boston que había ido para mostrar su apoyo, fue asesinado cuando salia de un restaurante en compañía del reverendo Clark Olsen y el reverendo Orloff Miller.Un grupo de hombres blancos les dio a los tres una paliza con garrotes, pero de este caso ya hablaré próximamente porque también es sangrante.
El caso, es que el día 21 de ese mes, se organizó una marcha con Martin Luther King de nuevo a la cabeza, pero esta vez con protección federal. Viola llevaba colaborando con varias asociaciones desde el día 16, mientras sus hijos eran cuidados por su marido y amigos. 
Tras una manifestación en Wayne, Viola se encargaba de llevar y traer a los manifestantes a parte de ayudar a que encontrasen alojamientos seguros. El día 21, Viola acudió a la manifestación donde se juntaron 3000 personas protegidas por el ejercito de los Estados Unidos.
El día 25, llegaron a Montgomery donde Viola estuvo trabajando en el puesto de primeros auxilios,orgullosos por lo conseguido así que solo quedaba llevar a los manifestantes de Montgomery a Selma.
Viola se montó en su coche con Leroy Moton, afroamericano de 19 años, para llevarle a su casa. Los dos enfilaron la ruta 80  y cuando iban a la altura de Selma, notaron que un coche detrás suyo comenzó a hacer cosas raras hasta que llego a empujarlos para sacarlos de la carretera.
Leroy, oyó disparos y vio como Viola se desplomó encima del volante chocando el coche contra una valla. El joven estaba cubierto de sangre pero sin heridas así que decidió hacerse el muerto cuando cuatro miembros del Ku Klux Klan fueron al coche para comprobar si los ocupantes estaban muertos.
Leroy se quedó quieto sin apenas respirar, esperando a que se fueran en su coche, aguantó un tiempo prudencial hasta que vio que estos se alejaban por la carretera para intentar reanimar a Viola y pedir ayuda. Consiguió parar a un camión conducido por el reverendo Leon Riley que estaba dedicándose a lo mismo que nuestra protagonista.
El día 30 de ese mes, se realizó un funeral masivo por nuestra protagonista de hoy al que asistió Martin Luther King entre otros activistas por los derechos civiles ya que Viola se había convertido en la primera victima blanca del Klan.
Se detuvo a cuatro personas Collie Wilkins, Wiliam Eaton, Eugene Thomas y el informante del FBI Gary Rowe; debido a esto, el presidente Lyndon Johnson apareció en la tele anunciando dicha detención y prometiendo que combatiría al Klan. 
Mientras tanto, una cruz en llamas apareció en el jardín de la casa de los Liuzzo.
EL JUICIO
Aquí creo que mas de uno y de dos os vais a indignar. 
De entrada, Rowe como era protegido por el FBI no fue procesado y solo fue de testigo diciendo que Wilkins ordeno a Thomas disparar sobre Viola.Pero no contento con eso, se eligió un jurado blanco y el abogado comenzó a decir que Viola era una blanca negra entre mas insultos racistas para conseguir la absolución de sus clientes. Lo consiguió, el juicio se declaró nulo y encima el publico ovacionó a estos cuatro prendas para después protagonizar un desfile del Klan. Asco es poco.
Después, se realizó un nuevo juicio donde el ex alcalde de Alabama, conocido por ser un acérrimo segregacionista decidió hacerse cargo de la defensa de los acusados. Absueltos.
Un juez federal decidió cambiar la acusación, dejando el asesinato de Viola a un lado ya que veía que así no iban a ser condenados, por lo que se aprovechó de una ley del Ku Klux Klan de 1871 que recogía la conspiración para intimidar a los afroamericanos.
Se demostró la posesión ilegal de armas, al igual que la bala que extrajeron del cerebro de Viola pertenecía a la pistola de Thomas así que al fin, el 22 de abril de 1966 Thomas fue condenado a 6 años por conspiración, una birria de condena. Eaton había fallecido en marzo de ese año y Wilkins estaba en la cárcel ya que a él habían conseguido pillarlo por posesión ilegal de armas.
Ahora, como recordaras nos queda de cabo suelto Rowe que era informante del FBI así que Edgar Hoover decidió hacer una campaña de desprestigio en contra de Viola para limpiar la imagen del cuerpo.
Declaró que Viola y ese chico eran demasiado cercanos y que una mujer casada no debería de llevar a negros en el coche,que lo mas probable es que estuviesen haciendo otras cosas y que había visto marcas de jeringas en los brazos de Viola.
Osea, su familia tiene que aguantar que la maten a tiros por luchar por algo justo, una cruz ardiendo en el jardín, amenazas del Klan y encima una campaña de desprestigio por parte del mandamás del FBI,pero eso si, esa difamación aparecía de repente en el periódico sin que su familia se explicase de donde venia toda esa falsa información.
El tema es que todo esto lo descubrieron los hijos de Viola cuando gracias a la Ley de Libertad de información, recibieron en 1978 los documentos del caso del FBI donde aparecía esta campaña de desprestigio al trabajo de Viola y que la agencia de seguridad, era conocedora de la violencia que habría en Montgomery el dia 25 marzo ya que el propio Rowe llamó para avisar de que así seria y por si esto no es suficiente, sabían que Rowe actuaba con el Klan. 
Obviamente su familia denunció en base a estos papeles pero Rowe otra vez salió de rositas y poco mas o menos que dijeron que eso no demostraba nada rechazando las demandas de la familia.
Eso si, Rowe no fue condenado por este crimen pero tuvo que acogerse a la protección de testigos del FBI, ya que el Klan le amenazó por haber declarado lo que pasó esa noche.Se supone que murió alrededor del 2008 en Georgia.
Por lo demás, Viola es recordada como activista y luchadora, siendo la primera victima blanca reconocida del Klan pero sus asesinos, no tuvieron casi condena. 
Es protagonista de una beca, tiene una estatua e incluso, una película llamada Selma y un episodio basado libremente en su historia en la serie "Caso Abierto" pero a pesar de que su legado es grande, no es a penas conocida y es uno de los casos mas sangrantes que he visto en cuanto a condenas.
¿Conocías la historia de Viola?¿qué te parece?





2 comentarios:

  1. No lo conocía. Y está muy bien que lo hayas contado.
    Ya había sospechado que me indignaría, al empezar a leer la historias. Que algo malo le pasaría a Viola y la justicia no aparecería.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Demi, es que es una historia tan sangrante que creo que debía compartirla.
      La justicia a veces se queda demasiado ciega me temo.
      Besotes!

      Eliminar