Una de mis películas favoritas es "el Silencio de los corderos" aunque muy a mi pesar, debo admitir que no he leído el libro en el que se basa o mas bien, toda la obra de Thomas Harris que engloba la vida y milagros de Hannibal Lecter. Con lo que me cae a mi de bien ese señor pero admito que no me iría con él de cena, no sea que yo no le resulte interesante y termine como plato principal.
Aun así, la interpretación que da Anthony Hopkins de Lecter, me parece magistral y muy justificado ese Oscar a pesar de aparecer tan poco en pantalla. Es un personaje que te atrae y te repugna a partes iguales y puedes llegar a pensar que menos mal que no existe alguien así en la vida real.
Ahora, que yo vengo a fastidiarte y a enseñarte que por supuesto que existe alguien como él en una celda aislado del mundo rogando que le den la pena de muerte. Siéntate en la butaca que te voy contando...
Robert John Maudsley es nuestro protagonista de hoy. Nació el 26 de junio de 1953 en el seno de una familia totalmente disfuncional aunque a día de hoy se sabe poco de ella; algunas fuentes dicen que eran 12 hermanos y otras que tan solo eran cuatro,lo único en claro es que sus primeros años, los pasó en un orfanato publico hasta que sus padres lo reclamaron cuando ya tenia 8 junto con el resto de sus hermanos o quizás,los otros tres hermanos que pudieron sacar de ahí junto con él,quien sabe.
Se decía que su madre era adicta a la cocaína y que su padre era alcohólico, siendo siempre Robert el que se llevaba lo peor en las palizas ya que tendía a defender a sus hermanos. Según sus declaraciones, sus padres les apalizaban y luego les encerraban en su habitación,llegando a romperle su padre un rifle de aire comprimido en la espalda y ademas, que lo de encerrarlos en la habitación no era cosa de unas horas, a veces podían estar hasta días sin ver la luz del sol.
Los servicios sociales recibieron un nuevo reporte sobre la familia y sacaron de allí a todos los hermanos, yendo a dar con familias de acogida e instituciones variadas.
Por aquella época cuando aun era un niño,Robert declaró haber sido violado aunque nunca dijo quién fue, si alguien de su familia o en las instituciones en las que pasó buena parte de su adolescencia.Con 16 años, decidió escaparse de la casa de acogida en la que estaba y se marchó a vivir en la calle y de la calle pues había descubierto las drogas que mitigaban el dolor y aliviaban el sufrimiento que llevaba en su vida pero claro, había que pagarlas así que Robert comenzó a ejercer la prostitución.
Intentó suicidarse en varias ocasiones y de esas, otras tantas dio con sus huesos en hospitales psiquiátricos donde declaraba que oía voces diciendo que matara a sus padres pero como ya intuiréis, siempre volvía a la calle.
Su vida fue mas o menos tranquila dentro de lo que una vida así puede ser, hasta mas o menos 1974 cuando todo se desata y dentro de Robert, empieza a operar un curioso sentido de la justicia.
John Farrell era un cliente habitual de Robert, no es que se conocieran mas allá del sexo pero había una confianza relativa.Tras un servicio que sucedió en su casa, John quiso enseñarle a Robert algo importante para él, una serie de fotografías de niños de los que había abusado sexualmente,algo de lo que se sentía orgulloso.
Eso enfureció a Robert que recordó todos los años de abusos tanto por parte de su familia como del sistema, así que movido por el asco, la rabia y la ira, estranguló a Farrell con sus propias manos.
En contra de lo que hubiese hecho cualquier asesino, Robert se entregó a la policía diciendo lo que había hecho y mostrando las fotos de Farrell,así que teniendo en cuenta sus anteriores intentos de suicidio, lo que había hecho y que aun sostenía que oía voces que le decían que matase a sus padres, se decidió que no estaba en condiciones de ser juzgado así que le mandaron al hospital psiquiátrico Broadmoor que se indicaba para criminales con trastornos psicológicos.
Allí quitando algún que otro intento de suicidio, no mostró mal carácter y era bastante obediente, no se saltaba ninguna medicación y no daba problemas hasta 1977, que se enteró de que iba a entrar a la institución un pedófilo llamado David Francis y bueno, ya sabemos como reaccionó con el anterior.
A David no le amparó ni el centro ya que Robert se dedicó a observar sus costumbres durante semanas para poder atacarlo por sorpresa. Se ayudó de otro preso para encerrarse los tres en una celda donde David fue torturado durante 9 horas.
Cuando alguien se dio cuenta de que pasaba algo (bajo mi opinión tardaron un poquito), al abrir la celda se encontraron a los dos asesinos tan panchos y a David con el cráneo abierto con una cuchara clavada dentro del cerebro como si fuese un helado. Eso hizo que se ganase el mote de Hannibal el Caníbal ya que se dice que a la victima le faltaba un trozo de cerebro y que Robert se lo había comido aunque no había pruebas al respecto.
De ese psiquiátrico, se decidió enviarle a una cárcel que era lo peor de lo peor,la prisión de Wakefield conocida como "Mansión monstruosa" pero a nuestro protagonista de hoy, poco le importaba quienes estuviesen presos allí y a parte, solicitó su vuelta a Broadmoor.
Allí el que se hizo temido fue Robert, apodado "spoons" o "cucharas" por la fama que le precedía del psiquiátrico,nadie se quería juntar con él debido a sus antecedentes y al ver que tipo de gente le rodeaba prometió que iba a matar a 7 de esos cabrones en un día.Literalmente.
No fueron 7 pero en 1978 mató en un día a dos personas. Invitó a un recluso al que había estado observando, detenido por torturar y asesinar a su mujer delante de sus hijos;el preso entró en la celda de Robert y éste, le cortó el cuello con un cuchillo fabricado por el mismo.
Como si nada pasase, invitó a otros reclusos a que entrasen a la celda pero ninguno tuvo valor de pasar ya que sabían lo que les haría si se atrevían a entrar así que Robert decidió que si nadie entraba, él mismo saldría a por ellos.
Su siguiente victima era alguien a quien conocía también por sus crímenes, Bill Roberts, encarcelador por violar a una niña de 7 años al que reventó la cabeza contra las paredes de su celda.
Lejos de huir, se entregó a los guardias que estaban sobre aviso de los ataques por otros presos y añadió mientras les entregaba el cuchillo, que esa noche en el recuento faltarían dos presos mas y que no iba a parar de matar.
Se le añadieron dos cadenas perpetuas por estos dos asesinatos,siendo declarado un peligro y llevado a aislamiento hasta que prepararon una celda especial para él en 1983, una especie de jaula de cristal en el sótano de la cárcel.
Dicha jaula es muy parecida sino igual a la que usaba Anthony Hopkins en la película, pudiendo ser claramente su inspiración pero ahora vamos con lo curioso de este asunto.
Robert al igual que Lecter, es aficionado a la poesía, música clásica, con un coeficiente intelectual muy por encima de la media y ávido lector. Pasa desde hace casi 40 años 23 horas diarias en su celda y solo sale una al patio custodiado por 6 guardias y ha llegado a pedir que le dejen tener un periquito como mascota y solicitar que le dejen jugar al ajedrez con los guardias de la prisión.
Lo del periquito ha sido desestimado y lo del ajedrez llegó a conseguirlo siendo descrito por médicos y guardias que han estado con él como una persona educada y amable. Robert sabe que no es apto para vivir en sociedad pero si que quiere recibir tratamiento ya que siente que le han encerrado en el sótano para acabar con el problema en lugar de enfrentarse a él.
Sus hermanos han intentado que se le atenué la pena, no libertad sino que pueda cumplirla en algún centro psiquiátrico adecuado a su trastorno.Con Robert pasa una cosa curiosa y es que aunque es uno de los presos mas temidos y clasificado como de los más peligrosos del sistema en Reino Unido,hay un sector de gente que considera que sus crímenes al tener como victimas a quienes tuvieron, solo cuatro personas con perfiles similares, como que le ven mas una persona que se dedica a sacar la basura de la sociedad que como alguien peligroso realmente.
Yo en eso no voy a meterme porque está claro que a pesar de su amabilidad, educación y buen humor, la historia de Robert hace que no sea apto para vivir en sociedad porque cuando menos te lo esperes, explota pero si me parecería que el caso de Robert habría que estudiarlo un poco ya que todo lo que ha hecho ha sido debido a las secuelas de la infancia que tuvo ya la poca reacción del sistema tanto en su vida infantil cuando mas protección necesitaba como en su vida adulta cuando decía que oía voces que le impulsaban a matar y a pesar de eso,siempre le daban el alta de los hospitales donde ingresaba.
De hecho esta registrado que durante su estancia en la celda de cristal en los primeros días, llegó a declarar que si hubiese matado a sus padres en 1970, como le decían las voces, lo más probable es que nadie hubiese muerto.
Por otro lado, debo decir que a pesar de que se le conoce como un caníbal, nunca se encontraron pruebas del todo fehacientes que realmente vinculasen a Robert con el canibalismo, así que puede haber sido victima del sensacionalismo en prensa pero como diría mi novio, mi guía en el refranero español,"fíate de la virgen y no corras".
¿Que te parece la historia de Robert?¿sabias de su existencia?
Coincido que es un personaje carismático, interesado en la agente Clarice Starling, dando lugar a memorables escenas, diálogos.
ResponderEliminarPero coincido con el peligro que implica aceptar una de sus invitaciones. Incluso el ser sólo un comensal sería inquietante, por lo podría ser el menú.
Hay algo de sensacionalismo en lo contado por los medios.
Está claro que fue víctima.
Y que de alguna manera tenía algo contra las injusticias. Lo que no lo hace menos peligroso.
Bien contado.
Besos.
Lecter es que a pesar de saber lo que sabemos sobre él, es un seductor. Consigue caer bien a casi todo el mundo.
EliminarAunque no sé con quien de estos dos preferiría encontrarme, uno porque se que no he cometido delito alguno y puedo estar tranquila pero a saber si se siente ofendido por algo y el otro, porque en algún momento puedo ser parte de su cena.
Besitos Demi