El caso de hoy tiene su miga, aunque esté tipificado como un caso frio, la verdad es que hasta 2006 ha seguido coleando a pesar de que hace ya casi 40 años de que todo ocurrió. Ponte un cafetito que hoy vamos de viaje a Des Moines, Iowa...
Johny Gosch se levanto aquel domingo 5 de septiembre de 1982.udir a su punto de reparto de periódicos.
A sus 12 años, había trabajado todo el verano repartiendo el periódico "Des Moines Registre";normalmente le acompañaba su padre para ir mas rápido, ese día había decidido llevarse a su perro salchicha e irse solo.
A medida que fue avanzando la mañana, todo parecía normal hasta que el matrimonio Gosch recibió una llamada de la editorial del periódico ya que eran varios los vecinos quejándose de que no les había llegado el periódico aquella mañana, siendo la ruta la de su hijo Johnny.
El padre acudió a buscarle y solo encontró a su perro y el carro lleno de periódicos a dos manzanas de su casa así que llamó a la policía para denunciar que a su hijo le había pasado algo pero tardaron en aparecer en la casa de los Gosch casi 45 minutos estando a 10 y bueno, esto os sonará de otros casos, la hipótesis que barajaron fue que el chaval se había escapado de casa. Con todo eso, les dijeron a los Gosch que si pasadas 72 horas no habían tenido noticias de su hijo, que volvieran a poner la denuncia.
Los padres de Johnny decidieron aprovechar esas horas para investigar por su cuenta con ayuda de amigos y vecinos;se enteraron de que efectivamente, Johnny había acudido al puesto donde se repartían los carros con el periódico ya que sus compañeros le habían visto pero también se encontraron con que uno de los vecinos que había recibido su periódico, había visto por la ventana al chico hablando con alguien que estaba dentro de un coche Ford Fairmount en dos tonos azules.
El vecino no le dio importancia pero si que le pareció que el coche seguía al chico durante su reparto.
Por otro lado, varios compañeros que vieron a Johnny aquella mañana, declararon a la policía que habían visto como un coche de dos tonos azules seguía a Johnny y que este llego incluso a expresar que el hombre que estaba dentro le daba bastante miedo ya que le había parado para preguntarle una dirección y su sensación fue la de temor.
A pesar de que los chavales fueron testigos de que el coche azul de dos tonos remoloneaba al lado de Johnny y que éste les dijo que se iría a su casa para buscar a su padre y que le ayudase, la policía no les hizo ni caso por no haber pasado las horas de rigor.
Por otro lado, algunos vecinos también declararon que habían visto como un Ford Fairmount de dos tonos en azul, hacia ruedas como se suele decir aquí, vamos, que salia derrapando a toda pastilla justamente del lugar donde apareció el carrito del niño y su perro pero nada, tampoco hicieron caso.
Pasadas esas horas y ante el pasmo general de que la policía no hiciese nada antes, las autoridades no pudieron recoger mas que los testimonios que los vecinos y compañeros del niño dieron de forma voluntaria, solo supieron que el coche tenia matricula de Nebraska y poco mas, no había nada mas donde pudieran rascar o eso pensaban los padres del pequeño.
Cansados de que nadie les hiciera caso, Johnny apareció en los cartones de leche por mediación de su familia y contrataron investigadores privados para que les ayudasen, entre ellos un detective retirado de la ciudad de Nueva York y Ted Gunderson, ex agente especial del FBI cuya vida da para otro post por cierto, fallecido en 2011.
Las pistas encontrados por estos dos agentes, lejos de calmar al matrimonio, les crean mas miedo ya que sus sospechas es que Johnny ha sido raptado para una red de prostitución infantil en la que están involucrados altos cargos y que quizás la ineptitud de la policía no fue tal, sino que no interesaba que la desaparición fuese investigada en el momento.Vamos, corrupción de manual.
Encuentran que Johnny ha sido visto por una mujer en septiembre de 1982 en una estación de servicio de Oklahoma pidiendo socorro diciendo que era Johhny Gosch pero segundos , dos hombres salieron de un coche y le metieron a rastras antes de salir a toda pastilla.
La familia comenzó a presionar con todos estos datos y crearon la Fundación Johnny Gosch comenzando a visitar escuelas para prevenir sobre los secuestros infantiles para redes de prostitución y presionaron para la creación de una ley, "The Johnny Gosch Bill" que exigía una respuesta inmediata por parte de la policía ante la desaparición de menores; dicha ley fue aprobada en 1984 en Iowa y dio pie en que se aprobasen leyes similares en el resto de estados pero por todo esto, la familia recibió amenazas de muerte.
ENLAZANDO...O NEGÁNDOSE A ELLO
Eugene Martin |
En 1984, Eugene Martin residente también en Des Moines y repartidor de periódicos en su zona sur, desapareció de la misma forma que Johnny. Testigos le situaron hablando con un hombre mientras repartía sus periódicos y al igual que con el caso que nos ocupa hoy, sus padres se enteraron por las llamadas de la oficina del periódico ya que fueron numerosos los vecinos que se quejaron de que no les había llegado ese día.
Al contrario que con Johnny, no encontraron ningún tipo de pista ni nada a lo que seguir el rastro pero por si esto no fuera suficiente, Marc James Warren Allen desapareció también en Des Moines en 1986 con trece años al igual que Eugene y Johnny con la diferencia de que él le dijo a su madre que iría a casa de un amigo que vivía en el vecindario.Su madre le vio caminar en dirección a casa de su amigo y él se giró para pedirle que le guardase un trozo de pizza para cenar.
Al día siguiente, al ver que no había regresado a casa, la mujer llamó a casa del amigo de su hijo y aunque reconoció que habían quedado, nunca llegó a ir a su casa.Tampoco se supo nada más de él.
Marc Allen |
La policía en cambio no encontró conexión debido a que entre los casos pasaron dos años pero lo curioso es que Noreen, la madre de Johnny, declaró que uno de los investigadores privados que ella había contratado, la advirtió de que podría darse otro secuestro en la zona mas o menos de forma similar poco antes de que desapareciese Eugene.
Lo inquietante de todo esto,no es ya las desapariciones en si sino lo que estalló allá por 1988.
Ese año, salieron a la palestra una serie de acusaciones contra ciudadanos de Omaha, en Nebraska que versaban sobre prostitución infantil en la que niños que estaban en orfanatos, fueron trasladado a Los Ángeles para ciertas fiestas.Os imaginareis por donde van los tiros.
Bien, uno de los que mas se acusó fue a un activista del partido republicano llamado Lawrence King Jr ,como el dirigente de dicha red y entre otras cosas, malversación de fondos. Con los años, un jurado federal determinó que las acusaciones de pederastia y pedofilia eran falsas y que todo fue un rumor infundado pero si se demostró que King malversaba fondos.
El tema es que una de las victimas llamada Paul Bonacci que fue acusado de perjurio por este tema, declaró que fue obligado a participar en el secuestro de Johnny cuando aun era menor de edad y que efectivamente, fue incorporado a dicha red.
Tanto el padre como la madre del chaval se reunieron con Bonacci y aunque uno de los detalles que habían hecho públicos era que tenia una marca de nacimiento en el pecho, Bonacci declaró que tenia cicatrices en la lengua, en la parte baja de la pierna y que al hablar, cuando se enfadaba o se ponía nervioso, tartamudeaba.
Dichos detalles no se habían hecho públicos y los padres de Johnny dieron por bueno por todo lo que les contó que Bonacci había estado con su hijo en algún momento pero nadie se molestó en interrogarlo.
Ahora, hay que decir que aunque no se pudo demostrar la red de prostitución de menores y de la cual se decía que había mucha gente importante metida, a Bonacci le dieron un millón de dólares en concepto de compensación por los daños ya que había demandado a King y este no respondió a la demanda civil así que la sentencia fue por su rebeldía y de ahí dicha indemnización.
Pero digo yo que para alguien acusado de perjurio, que le den un millón de dólares en concepto de indemnización cuando supuestamente tu has mentido en la acusación, pues oiga a mi algo no me cuadra, así que si hay algún jurista que me lea especializado en derecho americano o que sepa a que se debe esto,muy agradecida la explicación.
NOREEN GOSCH
Ahora vamos con una cosa que a mi me perturba bastante. Los padres de Johnny se divorciaron en 1993 y Noreen ha seguido investigando e intentando averiguar la verdad como su ex marido pero en 1997, según ella, Jonathan se presentó en su casa.
Por lo visto, en marzo de ese año, supuestamente Johnny llamó a su puerta a las 2 de la mañana acompañado de otro señor. En ese momento su hijo tendría 27 años y ella le reconoció solo que tenia el pelo más largo pero con tinte negro y que para que pudiese reconocerle, se abrió la camisa para enseñarle su marca de nacimiento
Básicamente, la visita fue para decirle que le habían echado de la red cuando ya fue lo suficientemente mayor pero que se marchaba ya que no podía vivir como Johnny Gosch. Lo curioso es que buscaba la aprobación del otro hombre que le acompañaba cada vez que hablaba y Noreen no le preguntó quien era ese señor aunque todo lo plasmó en un libro que te dejo por aquí en el que según ella, Johnny no puede volver porque seria peligroso para su vida.
Por otro lado, su ex marido recibió varias notas al parecer escritas y firmadas por Johnny en el que le decía que estaba vivo y que estuviese tranquilo pero él siempre puso en duda que su ex mujer realmente recibiese esa visita o que la persona que la visitó fuera realmente su hijo.
Ahora que para rizar el rizo, en 2006, Nooren recibió un sobre con fotos en la puerta de su casa en la que aparecen tres niños amordazados,reconociendo a Johnny en uno de ellos, otra de supuestamente Johnny amordazado con una marca de ganado y otra del cadáver de un hombre con algo enroscado en el cuello siendo ésta en blanco y negro.Ella misma las hizo publicas y dijo que las dos primeras tienen su origen en una web de porno infantil.
Ahora, que poco después llegó un anónimo a la policía que decía que alguien había querido jugar con Nooren pero que realmente eran fotos de unos chavales en Miami que estaban jugando a un juego de escapismo y que dicha foto ya había sido investigada al igual que la que era en blanco y negro, que podrían contactar con el detective al cargo ya que se llamaba Zalva.
Efectivamente, así se procedió y Nelson Zalva fue quien investigó las fotos que databan de 1980 y la del hombre en blanco y negro de 1978 o 1979, pero cuando le pidieron que aportase algo para demostrar que dichas fotos eran anteriores al secuestro de Gosch no pudo aportar nada y para Nooren, siguen siendo fotos de su hijo.
A mi esto me perturba un poco porque a ver lo de las fotos puedo creer que es algo un poco macabro que alguien quiera vacilarte de esa forma, pero digo yo que si tu hijo aparece ahí con el mismo aspecto como desapareció, basta con llevar una foto de ese momento a la policía y que las comparen con el chico que Nooren cree que es su hijo. Vamos,no se si será tan complicado pero si hemos avanzado tanto con el ADN, digo yo que una comparativa fotográfica tampoco sera para tanto.
Pero lo que me remata, es que tu supuesto hijo se presenta en tu casa después de todos esos años con un señor y no se, pero ¿no le preguntas quien es esa persona?¿es parte de la red?¿ha salido tambien?¿es un agente que te ha sacado de ahi como testigo protegido?¿quien es usted y qué hace en mi salón a las 2 de la mañana? además, si tu hijo estuviese en peligro, tampoco es plan de ir diciendo eh que mi hijo ha venido de visita.Le puedes exponer mas y quizás ese es el motivo por el que no ha habido mas contacto que se sepa pero vamos, que el libro ahi le tiene publicado.
¿Qué opinas de este caso?¿cual es tu hipótesis?¿tienes algo que aportar y des perturbarme un poco?
No conocía este caso. Y no puedo desperturbarte.
ResponderEliminarLo único que me queda claro lo indignante de la actuación de la policía, ya sea por ineficiencia o corrupción.
Besos.
Me temo q continuaré Perturbada con este tema.
EliminarLa verdad que investigando, todo apunta a la corrupción ya que en el mismo día, se sabe que varios vecinos declararon lo mismo. Ahora que no hay nadie condenado por incompetencia amparándose en las leyes de esos años.
Besotes Demi!
Desde el momento en que el hombre escribe y expresa sus pensamientos en forma comprensible a los demás, se cumple el fin del lenguaje «transmitir lo pensado a lo escrito». El estilo de la escritura añade precisión, elegancia, claridad y armonía al texto que se expone.
ResponderEliminarMuchas gracias Recomenzar, pero no te alcanzó las suelas.
EliminarUn besote!