martes, 18 de mayo de 2021

No brindes con agua



Si hay algo que siempre he oído a mi alrededor, ha sido lo de que no se puede brindar con agua.Más que nada porque yo soy de esas que a veces ha ido a ello y me han dicho poco mas o menos que aparecerá un dragón de 80 cabezas y me comerá viva. Bueno, no tan exagerado pero más o menos.
Alguna vez que he estado en alguna cena o algo de eso y lo típico, una conduce, cena con agua y alguien propone un brindis por la vida, por lo guap@s que estamos o porque si sin motivos y allá que he ido yo con mi vaso y casi nunca me han dejado hacerlo. 
Total, que para rematar esta anécdota innecesaria en la entrada pero que me apetece contaros para que entendáis el contexto, lo que hago normalmente cuando sucede eso y estoy bebiendo agua, es cogerme la primera botella de bebida alcohólica que encuentro por la mesa, brindo con ella y no bebo, la dejo donde estaba y sigo a lo mio. ¿Evitará eso la mala suerte?
Pues bien, nos remontamos a la cultura clásica, en concreto a los griegos.Se dice que cuando una persona moría, sus familiares brindaban con agua como una especie de homenaje al rio Lete que se suponía debían de atravesar con Caronte. En cambio otra de las creencias relacionadas con los griegos, viene también relacionada con ese rio ya que se decía que los muertos que iban al Inframundo a la zona de castigo, debían beber agua de ese rio para olvidar su vida anterior. Augurios funestos pues,para todo aquel que brinde con agua.
Bueno, funestos o molestos ya que se dice que brindar con agua en una fiesta ofendía profundamente a Dionisio y que eso despertaba su ira contra ti por considerarlo una bebida inferior al estar de juerga.Me da entonces que a ese dios cuando me toca conducir, le caigo un poco gorda.
Pero bueno, volviendo al tema, en la Edad Media el agua era un bien escaso y el vino y la cerveza eran más fáciles de tomar por la fermentación así que en esa época mas que mala suerte, se consideraba una sobradita brindar con agua.
En Estados Unidos tienen una tradición muy curiosa, ya que la marina tiene una ceremonia llamada Messs Night, siendo ésta muy formal para compartir camaradería y costumbres, estrechar lazos que se suele decir.
Se plantan el uniforme de gala con las medallas y brindan todos con vino de Oporto o champan, teniendo como norma evitar el licor, el refresco o el agua ya que su tradición dice que marine que beba agua, morirá ahogado.
Pero eso si, la que mas me ha llamado la atención, es la tradición zarista. En Rusia, el zar tenia por costumbre en sus reuniones, hacer un brindis por alguien con mejor o peor leche.
Si la copa del zar tenia vino, todo eran elogios para esa persona que los aceptaba, aceptaba el brindis y que le tocasen las palmas pero si la copa del zar tenia agua cuando dedicaba el brindis, el protagonista bajaba la cabeza, salia de la estancia y a los pocos minutos, se escuchaba un tiro.Contundente.
¿Se estila en tu país esta superstición?¿pasas de todo y brindas con agua?

2 comentarios:

  1. Recuerdo vagamente una publicidad. ambientada algunos años atrás de la publicidad, en que se brindaba con agua. Por algún olvido. Y se deseaba por lo que tiempo después terminaría siendo desastroso. Como una advertencia para no brindar con agua, sino con la bebida publicitada.

    Interesante lo que contás de Dionisio, en cuyo homenaje fue surgiendo el teatro. Que dios más susceptible. Y a la vez el vino griego era tan fuerte, que lo mezclaban con mucha agua. Hubo un incidente en un brindis de Alejandro Magno, en que se tomó puro. Y terminó no muy bien para un asistente.
    Esa asociación con Caronte, el río Leteo, me parece un tanto caprichosa. Un pretexto para tomar vino.

    Interesante lo que contás de la Edad Media.

    Que trágico el brindis zarista con agua.

    Muy informativa esta entrada. Te felicito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu país también está mal visto entonces lo de brindar con agua, lo digo por el anuncio. Yo lo que te digo, a Dionisio cuando salgo y me toca conducir, le debo de caer mal porque nunca bebo!
      No me hubiese gustado estar un brindis del zar tampoco, un poco de mal rollo.
      Besos Demi!

      Eliminar