domingo, 15 de mayo de 2022

Lady Death Lyudmila Pavlichenko.Liudmila para los amigos







Sebastopol

Hoy vengo con una leyenda ucraniana, una de las 500 francotiradoras que acabaron con vida tras la II Guerra Mundial. Lo de leyenda, está bien dicho ya que a día de hoy muchos datos de su biografía han sido fácilmente demostrados debido a los registros guardados por la Unión Soviética sobre la guerra pero aun así, pude ser que no todo sea tan blanco o tan negro...
Liudmila Belova viene al mundo mas o menos el 12 de julio de 1916 pero según otros, es el 16 de julio de 1912. Yo si me permitís, me inclinare mas por la primera ya que es la que se repite mas veces pero vamos, que no me extrañaría tampoco que hubiese errores debido a la época.
El caso, que Liudmila nace en Ucrania y ya desde pequeña, da muestras de un carácter fuerte, terca y sobre todo muy competitiva.
Al terminar noveno grado, la familia se traslada a Kiev cuando nuestra protagonista tiene 15 años y comienza a trabajar en el Arsenal Factory, donde preparaba armamento para el ejercito rojo pero un  día, ve a un compañero que empieza a fardar de su habilidad disparando, dejando mal a las chicas allí presentes diciendo que seria imposible que lo hiciesen bien.
Liudmila como es natural dado su carácter, se picó y se propuso demostrar que una chica podría hacerlo exactamente igual o mejor, así que aprovechando que la empresa ofrecía cursos relacionados con el ejercito a los trabajadores, primero probó con uno de aviación que no la terminó de llenar así que se fue a uno de tiro en la asociación deportiva Osoaviajim.
Practicó muchísimo, comenzado a destacar en su puntería pero su camino en apariencia no iba por ahí ya que mientras trabajaba en la fabrica, continuo estudiando hasta llegar a la universidad de Kiev donde en 1937 con 21 años, defendió su tesis doctoral para convertirse en historiadora con mucho éxito.
Pero en todo esto, hay un dato que se omite. Cuando aun vivía en el pueblo, Liudmila conoció a un estudiante de medicina llamado Alekse Pavlichenco del que se enamoró y al parecer, fue correspondido. La pareja decidió casarse cuando Liudmila solo tenia 15 años y como dije, había terminado la educación básica mientras su marido, llegaba a la universidad pero al poco tiempo se quedó embarazada dando a luz un niño. Aleksi no pudo con la responsabilidad y abandonó a los dos pidiendo el divorcio por lo que Liudmila tuvo que volver con su familia y éstos para evitar el escandalo, marcharon a Kiev.
Allí, la familia fue quien se encargó de cuidar a su hijo ya que ella en sus memorias reconoce que fue el nacimiento del bebé lo que dinamitó su matrimonio.
Aun así, seguimos avanzando en el tiempo llegando a 1941. Liudmila sigue estudiando historia mientras trabaja en una biblioteca con la idea de convertirse en maestra de dicha asignatura cuando Hitler lanza la operación Barbarroja.
A nuestra protagonista le da igual que Stalin no haya llamado a las mujeres a filas, ella se presenta en la oficina de reclutamiento presentando su insignia de tiradora de Voroshilov y sus premios en torneos de tiro. Allí,  los militares le ofrecen un puesto administrativo que rechaza y otro de enfermera que también rechaza ya que Liudmila no solo había recibido formación en tiro sino que en esos cursos, se apuntó a mas formaciones militares.
A base de insistir, el reclutador la hace una prueba quedando alucinado al ver la puntería de Liudmila y lo suelta que está a la hora de manejar un arma así que la llevan a una zona donde el ejercito está cumpliendo una misión donde la piden que mate a dos soldados en concreto pensando que por la distancia y por ser mujer, Liudmila seria incapaz. No tardo ni dos minutos en matar a los dos soldados.
Con todo eso, la llevan a la batalla de Odesa en agosto de ese año, en la 25 división de infantería donde la leyenda comienza a forjarse ya que en sus primeros días de guerra, mató a 187 soldados nazis que no veían de donde venían las balas.
La hirieron varias veces pero siempre volvía del hospital dispuesta a seguir en el frente con su rifle; de ahí, nos vamos a Sebastopol donde estuvo ocho meses a bajas temperaturas y comiendo insectos pero que le valió la fama de una de las mejores tiradoras del Ejercito Rojo y por lo que se dice, comenzó a sembrar el pánico entre el ejercito nazi.
Consiguió el rango de teniente y se dice que allí mató a 70 nazis y que eran muchos los gritos que se escuchaban pidiéndola que cambiase de bando a cambio de riquezas y mil promesas pero ella iba a su bola. Se dice incluso que una vez llegó a estar mas de 24 horas tumbada sin moverse esperando a que su objetivo saliese de los arbustos y éste, empezó a hacer maniobras de distracción un tanto desesperadas: primero clavó el casco a un palo, Liudmila no picó. Dejó correr en dos direcciones contrarias a un gato y a un perro para distraer a nuestra protagonista y tampoco funcionó así que en su desesperación, hizo un muñeco al que puso su uniforme para ver si ella picaba, disparaba y averiguaba su posición pero esta maniobra fue lo que hizo que fuese ella quien averiguó donde estaba él.
Al ver el monigote alzarse, ella esperó un poco mas observando cerca del mismo y efectivamente, poco tiempo tardó en ver el reflejo de unos cristales así que solo tuvo que dar dos disparos. Le quitó el fusil al cadaver y el diario donde el fallecido contaba a todas las personas que había matado durante la guerra.
Pero a pesar de su fama, todo tiene un final. En junio de 1942, un fuego de mortero la hirió en la cara de tal forma que fue evacuada en submarino.
Los nazis comenzaron a llamarla "Lady Muerte" y la colocaron como un objetivo, recibiendo constantes intentos de asesinato, de abatirla en batalla y la amenaza constante de ser desmembrada en 309 trozos, uno por cada nazi caído y expuesta. Así que las autoridades soviéticas, viendo que Liudmila era un gran activo, su potencial y que si en algún momento era abatida, la moral de las tropas caería por los suelos, la dieron dos nuevas labores, primero que formase un grupo al que entrenar en tiro y después, una gira por Estados Unidos.
Liudmila en un principio aceptó su labor propagandística y allí que se fue pero no tardaría en mosquearse con los periodistas que la preguntaban sobre el largo de su falda a lo que ella contestó que daba igual ya que el uniforme siempre estaba manchado de sangre ajena. 
A pesar de todo, sus discursos provocaban vítores, hizo amistad con Eleanor Roosevelt y al parecer se lo pasó mas o menos bien, haciendo una parada en Reino Unido para que se implicasen mas en el conflicto al igual que lo había intentado en Estados Unidos.
El caso es que al regresar, Liudmila fue condecorada pero apartada del frente dando solo formación de tiro y graduándose en historia en la universidad de Kiev pero en contra de lo que parece, no acabó ni como historiadora ni formadora. Siguió vinculada al ejercito y después pasó al Comité de Veteranos de Guerra muriendo por un derrame cerebral en 1974 con 58 años.
EL MITO Y LA REALIDAD
Os adjunto un pdf de este libro,
creo que os gustará leerlo
La historiadora Lyuba Vinogradova, en su libro "Ángeles Vengadores" desmonta un poco todo esto que os acabo de contar de la manera mas sencilla: contrastando con la historia por todos conocida. 
Para ella, la figura de Liudmila es mas leyenda que otra cosa aunque yo fíjate, que tengo mi opinión que os diré al final pero como siempre, me gusta ver todos los ángulos y que seáis vosotros quienes saquéis vuestras conclusiones.
Liudmila escribió casi todo lo que os he contado en su autobiografía, pero Lyuba ha encontrado varios puntos inconsistentes, vamos a verlos:
1- Liudmila presumió que su baja numero 300 fue un auto regalo suyo de cumpleaños. Si nuestra prota hacia los años el 12 de julio y el gobierno soviético tiene registrado que Sebastopol se perdió como ciudad el día 3 de ese mes, no cuadra. Además, siempre se dijo que se la evacuó en ese año pero en junio tras la herida de mortero. 
2-Lo de los perros y gatos corriendo, es un poco raro ya que seria la primera vez que se haría uso de animales en guerra para la defensa de un franco tirador. Además, si estaban en una zona inhóspita ¿de donde se sacó el soldado a los animales?¿los vio pasar y los cogió sin que Liudmila se diese cuenta?
3-Siempre se dudó de que sus bajas fueran tantas pero yo ahí no me meto que en guerra ya sabemos que hay gente que mata uno y se cuenta 100 y otros que matan 100 y ni se sabe que lo hicieron. 
4-Si realmente fue tan buena ¿Dónde están sus medallas? al parecer, a los francotiradores se les daba una medalla por cada 10 bajas provocadas y una Orden de la Estrella Roja por cada 20. Liudmila solo tenia La Orden de Lenin y la de Heroína de la U.R.S.S entregadas después de su evacuación.
5-Acabó con un rango de subteniente por lo que no tenia suficiente como para formar un escuadrón de tiradores a los que formar. Otra cosa es que fuera instructora de tiro.
Foto de su gira por Estados Unidos. Mirar su cara.
6-Al parecer, Lyuba encontró documentación sobre demostraciones de tiro por parte de Liudmila y la mayoría fueron chapuceras. En Estados Unidos se negó a hacer una exhibición de tiro y en el comité de veteranos, pasó sin pena ni gloria sin entrenar a nadie en tiro cuando hubiese sido lo lógico dada su puntería y experiencia.
7-Su cara. Hay muchas fotos de su gira americana hecha al parecer tras haber recibido la herida de mortero y está totalmente lisa sin ninguna marca.
Con todo esto y otras cosas mas, hay mucha gente que piensa que Liudmila fue una leyenda, una persona de la que quisieron hacer algo temible pero que realmente nunca llegó a disparar todo lo que se dice ni causar esas bajas aunque ciertamente yo tengo mis dudas en parte ya que su paso por la escuela de tiro es cierto y quizás algo hizo pero se infló sirviendo como refuerzo moral al ejercito soviético.
Ahora, que con el tiempo se supo que nuestra protagonista de hoy, tuvo estrés post traumático y depresión severa debido a su experiencia en el frente, a lo que yo me pregunto si su evacuación fue debido a esto y de ahí su negativa a disparar en Estados Unidos. 
Con todos estos agujeros ¿a ti que te parece?¿biografía hinchada cuando todo era fácil de comprobar en su momento?¿la taparon los soviéticos?


6 comentarios:

  1. Puede que se hayan exagerado las cifras, por razones propagandísticas. Pero creo que esencialmente la historia es verdadera.
    De haber sido chapucera su habilidad con las armas, difícilmente le hubieran dado la oportunidad de cumplir misiones. Habría sido considerada un estorbo, y dejada solo como personal administrativo.

    Puede ser que haya sido instructora de tiro, sin que haya estado el mando.
    Interesante historia. También la de la vida personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo se debe a su estrés postraumático. A lo mejor hubo cosas que se exagerar on pero cuando leí sobre estas mujeres, me da que en su caso las cosas van por ahí.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. pueden haber muchas opiniones encontradas en torno a esta mujer y es normal; lo otro es que cuando occidente no controla los hechos históricos, duda de que sean verdad. se me viene a la mente la muerte de hitler, por ejemplo, donde en occidente existe la especulación de que no se suicidó en el búnker y que huyó rumbo a argentina, vía españa. y todo esto es tan sólo porque fueron los soviéticos los que llegaron primero a berlín y supieron de primera mano, que fue lo que pasó realmente con el máximo jefe nazi.

    en cuanto a la francotiradora, para los soviéticos, su historia, verdadera, semi verdadera, semi falsa o falsa, cumplió su objetivo bélico-militar y terminaron satisfechos con ella.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Occidente es como que si no hemos las cosas, no ha pasado. Nos cuesta fiarnos de las palabras de otro o esa es mi percepción.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  3. una maravilla lo que has escrito
    beso

    ResponderEliminar