miércoles, 11 de mayo de 2022

La Descarnada



Hoy nos vamos a ir de viaje al Salvador aunque se dice que la versión mas famosa de esta leyenda urbana, es la azteca pero vamos, que a mi me parecen iguales variando solo el lugar.
Se dice que son muchos los que han tenido una experiencia con el ser del que os vengo a hablar hoy pero también, que se empezó a popularizar en la zona hará mas de 30 años para intentar desviar la atención de intereses políticos. Lo raro es que no hicieran algo así en los medios.
Coge el pasaporte que nos marchamos...
Carretera donde se dice que aparece, el Cenit
Dice la leyenda que en un pueblo de El Salvador, vivía un joven guerrero con su bella esposa. Él se casó con ella a pesar de que sabia que no podrían tener hijos por una enfermedad que ella pasó cuando era niña pero el amor fue mas grande.
Lo malo es que por las costumbres de la época, ella era despreciada en el pueblo por ese motivo, las mujeres la querían fuera ya que pensaban que una mujer infértil, solo traería desgracias y a lo mejor, era algo contagioso por lo que muchas podrían quedar estériles. Pero como he dicho, él al ser un valeroso guerrero, tenia sus influencias así que no solo consiguieron quedarse, además, a ella la dejaron en paz.
Lo malo es que nada dura para siempre, así que él fue llamado para acudir a la guerra teniendo que dejarla sola en el pueblo. En ese primer mes de la ausencia de él, ella se dio cuenta de que por fin estaba embarazada así que decidió escribir una carta a su marido comunicándole la buena nueva para que a él también le sirviese a la hora de luchar y conservar su vida.
Iba ella tan alegre que no se dio cuenta de que había sido vista por muchas de esas mujeres que la odiaban y la querían fuera del pueblo, por lo que sin que ella se percatase, la cercaron en medio del camino y entre insultos, la dieron tal paliza que abortó al bebé que esperaba.
Malherida, con la carta aun en la mano y sangrando entre las piernas, pidió ayuda a los dioses para vengarse y ellos le concedieron el poder de quitarse su piel para poder asustar a la gente, convirtiéndose en una especie de demonio pero pudiendo regresar a su forma normal.
Mientras su marido estaba en la batalla, ella mató a los hijos de las mujeres que la habían dado la paliza, primero seduciéndolos y después, arrancándoles la piel pero dejándoles reconocibles para sus madres, ya que ellas debían sentir el dolor que ella había sentido y aun padecía.
Cuando su marido volvió de la guerra, se dio cuenta de que su mujer estaba cambiada, había perdido ese aura dulce que la caracterizaba y su mirada era mas fría a pesar de que con él se comportaba como siempre. Una noche, notó que ella se había levantado y no pudo evitar seguirla pero se arrepintió ya que vio como su mujer se transformaba en un monstruo arrancándose la piel. 
Tras esa visión, él se asustó tanto que la echó sal por todo el cuerpo para que no pudiese volver a su forma humana y ella murió agonizando de dolor debido a la sal. 
Se dice que a día de hoy vaga en la carretera que hay entre Santa Ana y Chalchuapa, subiéndose en los coches y acabando con todo hombre que la da una vuelta. 
¿Conocías esta leyenda?¿su versión azteca?



8 comentarios:

  1. ¡cómo cambian los tiempos! antes las mujeres darían lo que fuese por ser fértiles y tener una prole numerosa, mientras que en la actualidad hay jóvenes que hasta se operan para no tener nunca hijos.

    no sabía de la leyenda pero es natural que hayan creado una en torno a la preocupación de que una mujer sea infértil; en la religión cristiana la bendición recae en una persona que tenga tantos hijos como para que cubra la faz de la tierra con su descendencia.

    lo que me llamó la atención es que esta historia esté ligada a otra muy conocida sobre la fantasma que se aparece en caminos y carreteras obscuras, siempre de noche, pidiendo al conductor que la lleve a algún sitio.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que la descarnada sea su chica de la curva! A lo mejor es el mismo fantasma quien sabe.
      Es cierto que la infertilidad y los abortos naturales en la antigüedad estaban vistos como maldiciones, la gente no quería nadie así cerca porque decían que jorobaban los cultivos entre otras cosas.
      Los tiempos cambian que es una barbaridad y en ocasiones a mejor!
      Un besazo Draco

      Eliminar
  2. Tiene todo el estilo de una leyenda azteca, tan sangrienta, violenta. Y con desmesura.

    Me resulta verosímil lo de una mujer, despreciada y odiada por otras mujeres. Que hayan llegado a atacarla, sin la menor consideración. Tremendo pero verosímil.

    Que poder más raro que le concedieron los dioses. Por más que sea para asustar es raro que una mujer haya transformado tan negativamente su apariencia. Es más verosímil aunque atroz la venganza.

    Y también es raro la reacción del guerrero, atentando contra la apariencia de la mujer, de la que estuvo enamorado, al impedirle recobrar la apariencia humana.

    Es muy raro que continúe hasta ahora. No tiene relación con esa historia de venganza.

    No la conocía. Bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su marido mucho guerrero pero se asustó de la posibilidad de que su mujer se hubiese convertido en un demonio aunque creo que este es un claro ejemplo de f que el mal no nace sino que se hace.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. que placer es siempre leerte
    tus ideas tus escritos son maravilloso Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Recomenzar, que lo sigas tú es todo un piropo!
      Un besazo

      Eliminar