martes, 26 de julio de 2022

La calle del Lazo



La calle por la que os voy a llevar hoy, tiene dos leyendas aunque yo me he decantado por contaros la romántica. La otra es interesante pero muy cortita: en el arroyo de san Ginés o Arenal, vivía un lagarto que tenia a los vecinos un poco asustados así que un vecino cogió un lazo que tenia por su casa y le dio caza mas o menos a la altura de esta calle.
Contada la primera, vamos con la segunda mientras nos tomamos una horchata fresquita...
Se dice que Alfonso X se enamoró de una muchacha que vivía en la calle del Espejo llamada María Dolanda. Lo de que se enamoró, era un eufemismo ya que sabemos que la vida amorosa de los monarcas era de todo menos tranquila y que por la cuenta que les traía a las féminas, donde ponían el ojo, ponían también la bala.
Alfonso X
Se dice que el rey regaló a María un lazo que ella debía llevar siempre encima para que se supiese quien la cortejaba y ella era algo que siempre hacia, hasta que un día acudió a uno de sus encuentros sin el lazo puesto. 
No fue el único día que ella no llevaba el lazo por lo que el rey se mosqueó pensando que María estaba viéndose con alguien mas, así que mandó investigar si era cierto y como demostró el detective que puso a la joven, no se había equivocado.
María llevaba tiempo viéndose con un joven que al parecer era su amor verdadero y según quien te cuente la leyenda, él llevaba prendido el lazo con el que el rey obsequió a María por lo que Alfonso X no se anduvo por las ramas: una de las noches en las que el joven salía de casa de María, fue acorralado por los hombres del rey, matándole a cuchilladas en la misma puerta.
María vio todo desde la ventana y asustada por lo que acababa de pasar, metió cuatro cosas en un saco y huyó de la villa de Madrid para siempre sin mirar atrás, dejando únicamente el lazo tirado en la callejuela paralela a la suya. Según algunos, lleno de sangre ya que era su amado quien lo portaba.
¿Qué te ha parecido ésta historia?¿conoces alguna similar?

12 comentarios:

  1. No conocía esta historia.

    Supuse que sería María la que terminaría mal. Que alguno de los hombres de rey entendería mal una orden. Y la ahorcaría con el mismo lazo. Siendo liquidado por otra orden del rey.

    Pero no. Fue el otro, el amor verdadero de María.
    Y la verdad, que podrían haber sido más discretos. María podría haber llevado el lazo. O por lo menos, el enamorado podría haberse abstenido de tenerlo él.
    Claro que eso no habría dado lugar a la leyenda.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu versión tampoco está mal. Creo que esa idea la podrías extrapolar a tu universo tranquilamente.
      La verdad es que ser amante del rey, mas que un privilegio lo veo como un caramelo envenenado, les daba igual si tu estabas casada o tenias ya a tu persona, ellos te querían y no podías decir que no. A la mínima que tuvieses un poco de valores, menudo marrón.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. no, no conozco una historia similar en mi país donde al menos al no haber reyes, hubieron virreyes.

    aquel hombre sí que fue lo suficientemente valiente para seguir la relación amorosa con la querida del rey y pagó las consecuencias.

    yo supongo que ella debió habérselo advertido, pero en algunos la terquedad puede más.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor algún virrey tuvo algo similar. Me pega que éste muchacho llevaba el lazo quizás por chulería o vete a saber, a lo mejor como desafío pero vamos, que no lo pensó bien y acabó de aquella manera.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  3. Esta como la historia de Otelo 😮 no la conocía. Muy buena entrada 😉

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy similar, es cierto! me alegro de que te gustase!
      Un beso Tiffany!

      Eliminar
  4. Uy que buena leyenda no la conocía te da un poco de pena. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa contigo como con Demi, creo que es una historia que se podría usar perfectamente en tu universo creativo.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  5. Hola Morella, me gusta mas la historia sentimental, la del lagarto me da escalofriooooossss 😊.
    Ser la prometida del Rey, para muchas damas de la epoca seria todo un privilegio, pero si era un Don Juan ya no. Pero me sorprende el joven que la pretendia, el coraje de usar el lazo que le regalo el Rey a su amada, quizas era una muestra de valentia o de provocacion, lo triste fue el final de esta pareja de enamorados.
    Me gusto la historia de esta calle, aca cerca de mi cssa hay una cslle que se llama patevido "El Lazo" tendria que investigar su origen 😊.
    Te mando muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si investigas, te encuentres con una historia igual de interesante o mas. A mi también me gusta mas la historia romántica, la del lagarto tiene su aquel pero ésta es mejor bajo mi punto de vista.
      Creo que lo de usar el lazo, lo hizo mas por chulería que otra cosa, que la gente supiera que él era el elegido de una amante del rey. Me da esa impresión, quizás me equivoque.
      Un besazo Gra!!

      Eliminar
  6. Ay me parece que mi comentario fue al spam.

    ResponderEliminar