No se si esta expresión se usara donde vosotros vivís pero aquí cuando quieres ir a un sitio que está un poco lejos, entre otras, es muy fácil que alguien te diga que está en el quinto pino.
Felipe V con la peluca de los domingos |
Retrocedamos al reinado de Felipe V. Al hombre, se le ocurrió la genial idea de poner unos cuantos pinos en el Paseo del Prado pero de juntitos poco, mas bien a una distancia considerable el uno del otro, tanto que bordeaban lo que en ese siglo XVIII era todo el paseo dejando el quinto pino a la altura de lo que ahora es Nuevos Ministerios pero que en ese momento, parecía el fin del mundo.
Cierto es que lo normal era quedar en los tres primeros pinos si partimos desde el primero que originalmente estaría mas o menos por Atocha por lo que el resto quedaba aproximadamente cerca del centro pero el quinto al final, no solo significaba que estaba bastante lejos por estar ya alejado de la ciudad, digamos que el pueblo le encontró una utilidad bastante famosa.
Como en aquella época las parejas no podían achucharse con libertad al estar mal visto y lo normal fueses o no de alcurnia, era llevar una carabina para que todos tuviesen las manitas quietas pero a veces, las parejas conseguían citarse mas o menos cerca de ese quinto pino ya que lo normal es que no hubiese nadie cerca y pudiesen hacer lo que les diese la gana.
Otra leyenda sostiene que cuando una pareja estaba mas asentada, la carabina de turno les daba un poco de espacio para que se mimasen con la condición de que no pasasen del quinto pino para que ella pudiese seguir controlando qué hacían pero sin estar cerca de ellos.
¿Qué os ha parecido?¿tenéis una frase similar?
Que curiosa y antipátoca ocupacióm. Desalentar las expansiones amorosas, cpn la exhibción de una carabina.
ResponderEliminarPor lo menos, habia un lugar permitido
La figura de la carabina menos mal que desapareció en las ciudades grandes, porque de pueblos no controlo mucho Demi y lo mismo aun hay alguna que por encargo familiar, se te acopla a la pareja y no hay quien la mueva.
EliminarUn besazo Demi!
si aquel quinto pino pudiera decir las cosas que pasaban al pie de su tronco, ¡las historias que diría! desde salteadores de camino escondidos bajo sus ramas, hasta amantes furtivos poniéndoles los cuernos a sus conyugues.
ResponderEliminaryo creo que ese tal felipe v, se las traía.
besos.
Felipe V es para darle de comer a parte. Pero vamos, gracias a él tenemos ese pino maravilloso donde la gente le daba una alegría al cuerpo aunque a día de hoy, está en pleno centro de Madrid. A las afueras ya poco!
EliminarUn besazo Draco!