domingo, 21 de mayo de 2023

La primera samurái de la historia



Hoy nos vamos a ir a Japón a conocer a una samurái que nombran en la "Historia de Heike" del siglo XII, donde destacan que era una mujer muy hermosa con un rostro encantador pero que te podía hacer rebanaditas cuando menos te lo esperases. Carácter y destreza no la faltaban.
Veamos que te parece la historia de nuestra protagonista de hoy...
Kikuchi Yosai
Tomoe Gozen había nacido en el seno de una familia de samuráis, allá por el 1157 en Japón. Lo normal es que las niñas que nacían en estas familias, tomasen clases de artes marciales pero Tomoe empezó a destacar desde pequeña por lo que su familia la entrenó como si fuese otro samurái mas y a parte, aprendió a manejar la naginata, una especie de lanza de madera con una cuchilla en el borde y se convirtió en una experta amazona.
Tan experta era, que en algún momento se casó con un señor de la guerra, un general llamado Yoshinaka Minamoto, líder principal en la revuelta que hubo entre las familias Minamoto y Taira donde Tomoe luchó como un hombre mas. Bueno, según donde mires ya que para otros solo era su amante. 
Según explica Ben Thompson en su libro "Los mas duros de la historia", las dos familias se enfrentaban porque querían dejar clara su autoridad y proclamar a alguno de sus parientes como shogun o como aquí diríamos, el boss, el mandamás o jefe supremo que atase en corto a los barbaros de Japón. El jefe del ejercito.
Sus luchas habrían hecho las delicias de cualquier vampiro por lo sangrientas que fueron, de hecho se cuenta que en una, derrotaron al clan Taira de la forma mas tonta posible: los Minamoto se pusieron banderas rojas (el color de los Taira) y avanzaron hasta el punto donde estaba el ejercito de esta familia, al llegar se quitaron las banderas pillando a este clan por sorpresa por lo que la masacre debió de ser de órdago.
Shitomi Kagetsu
Tomoe siempre entraba en batalla al frente de las tropas como jefe militar del ejercito de Yoshinaka, con su espada al rojo para atravesar armaduras y un arco con el que gustaba lanzar flechas a los ojos, además que tampoco se andaba con chorradas: una vez, un samurái llamado Uchida Iyeyoshi intentó derribarla del caballo tirándola de la manga de la blusa que sobresalía de la armadura. Tomoe cayó del caballo y el samurái, intentó llevársela para hacer vaya usted a saber el qué pero ella fue mas rápida, degollándole con su espada y arrojando su cabeza delante del ejercito de los Taira a una zanja con acido. 
El ejercito de Yoshinaka fue avanzando hacia Kioto a medida que destruía la presencia del clan Taira en el norte de Japón, llegando a la capital en 1184.
El Emperador le concedió a Yoshinaka el titulo de Sahi Shogun y a partir de ahí, el hombre pegó un cambio que no le gustó nada a su mujer ya que empezó a beber mas de la cuenta y tirarse no flores, macetas enteras ya que presumía de haber sido el principal responsable de haber acabado con el ejercito de los Taira, vamos que un poco mas y lo hace el solo olvidándose de la participación del resto de su cuadrilla y sobre todo de Tomoe.
Dentro del clan debido al comportamiento de Yoshinaka, empezaron las fricciones y cuando éste se pasó de listo, se cuenta que sus propios familiares le pasaron la cara por la katana a ver si paraba de decir sandeces pero de poco sirvió que siguió a lo suyo y es ahí cuando llegamos a la batalla de Awazu en el mismo año, 1184.
Memorial a Tome en Otsu, 
prefectura de Shiga
Yorimoto Minamoto acusó a Yoshinaka, primo por cierto, de conspiración para secuestrar y matar al Emperador. Básicamente lo hizo porque Yoritomo había sido nombrado el primer Shogun de la historia japonesa y a pesar de que Yoshinaka lo había aceptado como su señor y pasaba de cualquier enfrentamiento de poder dentro del clan, cuando acabó con los Taira y llegó a Kioto, al darle el Emperador el nombramiento de Sahi Shogun mas su comportamiento bastante idiota, hizo que Yorimoto tuviese miedo de perder su estatus dentro y fuera del clan siendo eso lo que provocó la batalla en la que todo acabó.
Yoshinaka mandó a su ejercito, que contaba con bastantes bajas ya que muchos hombres le habían abandonado en favor de su primo, atravesar al galope al ejercito de Yoritomo, que tenia mas de diez mil soldados, cosa un poco suicida y así pasó, que cuando su ejercito llegó al otro lado, solo quedaban en pie siete personas entre las que estaba Tomoe con una cabeza en la mano. A esta señora la debían de encantar los cráneos. 
El caso es que ahí Yoshinaka cumplió el código samurai de resistir en el campo de batalla y morir en el con honor pero no quería que Tomoe corriese su misma suerte por lo que la pide huir y ella le contestó que de qué por lo que Yoshinaka se puso pesado hasta que ella aceptó a regañadientes, subiendo a su caballo y perdiéndose en el horizonte sin que nunca mas se supiese de ella. 
Aquí es cuando empieza la leyenda ya que se dice que en su huida a caballo, se topó con Ojda Moroshige, un samurái gigantesco que fue a por ella y que encima, tenia la misma fama de Tomoe en lo que al manejo de espadas se refiere.
Ishikawa Toyonobu en el MET
Tomoe lejos de asustarse, fue a por él y como no podía ser de otra forma, acabó decapitándole de un golpe de katana, levantando la cabeza ante el ejercito enemigo y tirándosela para después desaparecer para siempre. Verdad no se si será pero épico es un rato.
El caballo de Yoshinaka acabó atrapado en un arrozal y los enemigos aprovecharon para freírle a flechas pero de Tomoe jamás se supo aunque hay quien dice que ingreso como monja en un monasterio pero lo mas lógico es que ella también siguiese el código samurái y muriese junto a su señor. Aunque quien sabe. 
¿Conocías a Tomoe? ¿sonaba en tu cabeza la canción "Con valor" de Mulán mientras leías esto? ¿sabíais que hay mas samuráis femeninas en la historia?


12 comentarios:

  1. No sabía na de na ajjja, pero desde ahora ya se mucho más. Si me quedó claro que las mujeres somos capaces de todo si tenemos la misma preparación que el hombre , y queda más que demostrado.
    Los japoneses no se andan con chiquitas , madre de dios bendito esa catana es peligrosa en sus manos , la cabeza te la quitan por menos que canta un gallo .Una leyenda muy bien contada, mil gracias, Morella siempre es un placer visitarte.Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi que Tomoe tenía especial fijación con los cráneos, debía de tener una maña para hacerlo de un tajo que vamos, como para llevarle la contraria en algo!
      Pero si, con esa preparación pudo hacer lo que quería que era luchar.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  2. No conocía la historia y me alegra que la hayas contado.
    Como que no tenía que envidiarle a heroínas de Marvel, como Elektra, que es una ninja, y Black Widow.
    Un tanto cruel pero con principios, valentía.
    El tal Yoshinaka se portó como un chitrulo, al pretenderse atribuirse todo el triunfo, ignorando a su guerrera, temible y bella.
    Como que manejó muy mal el triunfo.

    Tiene sentido que haya caído en combate, junto a su señor. Pero también hubiera sido injusto que haya caído por alguien tan tonto.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elektra y Viuda Negra a pesar de ser geniales, yo creo que podrían aprender un par de cositas de Tomoe.
      Yo creo que pudo haber caído en combate siguiendo el código samurai pero también tengo mis dudas.lo mismo siguió como samurai libre, quien sabe!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. no sabía nada de la historia de tomoe pero me ha encantado conocerla. aquello de que no murió en batalla, ni haciéndose el harakiri por una cuestión de honor e incluso el de vencer al más fiero de los samurais es tan sólo para perpetuar una leyenda de invencibilidad e inmortalidad a través de los tiempos.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una parte, yo creo que cayó en batalla pero por otra... No pondría la mano en el fuego, Yoshinaka metió mucho el cazo y lo mismo le hizo caso. Pero como leyenda es genial!
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Me gusto la historia no la conocía. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, quizás te de alguna idea.
      Un besazo J. P!

      Eliminar
  5. Estas historias asiáticas me encantan 🤩 muy buena entrada More.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Que tendrá lo asiático que nos atrae tanto??
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la historia y cómo la cuentas.
    Todo lo que tiene que ver con Japón me atrae mucho aunque eran un poco brut@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brutotes pero con un gran sentido del honor
      Ahora, como para llevar la contraria a los samurais, por menos de nada nos dejan loncheaditos!
      Un besazo Beatriz!

      Eliminar