Hace muchos años, hice esta entrada donde os contaba un poquito de los orígenes de la Gran Vía y de su edificio Metrópolis, de mis preferidos.
Fue una de mis primeras entradas, lo que me hace recordar que tengo que preparar algo para mayo del año que viene que fue cuando empecé a publicar.
Pero bueno, volviendo al tema, casi diez años después, os vengo a contar todos los nombres que ha tenido esta calle a lo largo de su historia así que si quieres saber más...
Ediciones la Librería. La calle en el 35 |
Como dije en la entrada que os he dejado ahí arriba, la Gran Vía data mas o menos de unos bocetos acabados allá por el 1899, cuando mas o menos en papel se termina toda la idea de una calle que ira dividida en tres tramos y que agilizará mas o menos el trafico en Sol, se fuera mejor a Atocha, se comunicase la Plaza de España con Alcalá... así que en 1904 se encarga una obra que empieza unos cuantos años después. Mas o menos seis.
¿Por qué tardó tanto? hubo que tirar mas de 300 casas, apañar 30 solares y derrumbar unas 50 callecitas estrechas y angostas, los vecinos se echaron a la calle protestando por quedarse sin casa y negocios y bueno, la cosa digamos que se alargó un poco porque tampoco había pasta quedando las tres primeras subastas de la obra desiertas hasta que en la cuarta, un banquero le vio potencial al tema y pujó. Vamos, el unico que lo hizo.
La obra se dividió en tres tramos: entre Alcalá y San Luis se llamó Conde de Peñalver, entre San Luis y Callao el Bulevar y entre Callao y Plaza de España se llamó Eduardo Dato. Esos son los primeros nombres que tuvo cuando la obra se terminó.
Pero llega la guerra civil del 36 y ya la cosa empieza a cambiar pasando a ser los dos primeros tramos a ser la Avenida de la CNT hasta abril del 37 cuando lo cambiaron otra vez a la Avenida de Rusia. El ultimo tramo en ese año también pasó a ser la Avenida de México y en el 39, la Avenida de la Unión Soviética.
Acabada la guerra, la calle vuelve a cambiar de nombre otra vez a la Avenida de José Antonio, por José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange y enemigo de Franco, no se soportaban. Tan poco lo hacían que al final, el falangista acabo fusilado al comienzo de la guerra pero esa es otra historia.
Eso si, los madrileños empezaron a llamarla Gran Vía y también otros nombres cariñosos como Avenida de los Obuses o Avenida del quince y medio por el calibre de los proyectiles que iban camino del edificio de la Telefónica, que usaban los republicanos como observatorio.
Como decía, los madrileños la llamaban Gran Vía a secas por una zarzuela de Federico Chueca donde la nombraba con ese nombre; hasta que no apareció Enrique Tierno Galván, primer alcalde de la ciudad en democracia, que rotula a la calle como la conocemos hoy en 1981 ya con los tres tramos unificados.
¿Conocías estos nombres? ¿crees que volverán a cambiarla?
Que historia tan turbulenta, que ha llevado tanto cambio cambio de nombres. Muy significativos en la ideología triunfante, en diversos momentos.
ResponderEliminarEs algo que se ha dado el cambio de nombres en las calles, como el de las direcciones, que llevan a numerar las casas como Calle tanto N° tanto ex Calle antigua N° tal otro.
Y se han pedido nombre de calles, por razones ideológicas, por antipatía hacia algunos proceres.
Besos, Morella.
Aquí en Madrid ha pasado igual. Por poner un ejemplo, a dia de hoy el aeropuerto de Madrid se llama Adolfo Suarez y yo entre otros de mi misma quinta decimos Barajas, tal y como se le conoce de toda la vida.
EliminarUn besazo Demi!
no creo que la calle cambie de nombre porque decirle "gran vía" es más práctico comparado con otros nombres más largos.
ResponderEliminarcomo siempre, explicas las cosas de una manera muy ágil y didáctica.
besos.
Al final aunque quisieran llamarla de otra forma, por abreviar la llamaríamos así. Creo que es algo contra lo que no pueden luchar, ajajaja
EliminarUn besazo Draco y gracias!
Me encantan esas fotos comparativas de antes y despues. Ver como los rincones de una ciudad fueron mutando.
ResponderEliminarParece magia que a veces sea el mismo sitio ¿verdad?
Eliminar¡Hola! No tenía ni idea de todo esto, pero me parece súper interesante. Siempre es bueno aprender cosas. Gracias por la información :)
ResponderEliminarDe nada Likur!
EliminarUn besazo!
Carajo pero qué bonito bloguito me vine a topar, en serio qué entretenido está, casi no veo blogs así ya. Espero no perderle la pista, soy viejo y estúpido y se me olvida todo trataré de pasar por aquí más seguido.
ResponderEliminarMuchas gracias! encantada de que vengas cuando quieras!
EliminarAlgunos de esos nombres los conocía, aunque no exactamente su origen.
ResponderEliminarNunca fui a Madrid, estuve a punto de ir, con los pasajes en la mano ya y .... PUM! cayó la pandemia y me quedé sin viaje. Luego de dos o tres cancelaciones me devolvieron el dinero y en el medio de todo eso me enteré que nacería mi hija y me quedé con las ganas de Madrid y el sur de España.
Besos, Morella.
Hasta la próxima!
Bueno, es que el nacimiento de una hija supera todo lo habido y por haber! además, Madrid nunca se mueve del sitio y aquí os esperamos, así que ella también venga y lo disfrute.
EliminarUn besazo Frodo!
Uy cuantos nombres. Una historia muy interesante. Te mando un beso.
ResponderEliminarLo cierto es que historia tiene mucha.
EliminarUn besazo J. P!
Esa costumbre de cambiar nombres 😅 es que el ciudadano común no nos gustan los cambios 🙅♀️
ResponderEliminarUn besote More desde Plegarias en la Noche
Lo cierto es que pueden cambiar el nombre lo que quieran, que como tengamos en la cabeza metido el que es, nos da lo mismo.
EliminarUn besazo Tiff!